Comida china, un viaje de ida hacia la gastronomía oriental

Comida china recetas

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva edición de este blog super interesante donde hablamos sobre comidas alrededor del mundo. Hoy vamos a estar investigando los datos más importantes e interesantes sobre la comida China. ¿No es divertido? Salir un rato de nuestras casas y recorrer virtualmente diferentes lugares con recetas nuevas y comidas tradicionales de la gastronomía China y del mundo.

Obvio, la parte más emocionante de todo es cuando resumimos la teoría en algunos platos tremendos que podemos hacer con ingredientes que no estamos acostumbrados pero que tienen un montón para ofrecer. 

Al final y como regalito les proponemos unas galletitas dulces al mejor estilo oriental. Sin más bla bla…

Tabla de contenidos

Sobre la comida china y sus recetas tradicionales

En China, la comida no es sólo un medio de subsistencia, sino que también es cultura, tradición y comunidad. Desde los suntuosos platos de los banquetes hasta los humildes bocadillos callejeros, la gastronomía china se caracteriza por una deliciosa variedad de sabores y texturas.

Uno de los rasgos más distintivos de la cocina china es el uso de ingredientes frescos. Por eso, China alberga una variedad tan increíble de frutas y verduras, muchas de las cuales se utilizan en las recetas tradicionales. Otro elemento clave de la gastronomía china es el uso de especias y hierbas para crear complejos perfiles de sabor. Desde el ardiente grano de pimienta de Sichuan hasta el fragante jengibre, estas especias añaden profundidad y dimensión a platos que de otro modo resultarían insípidos.

Las ocho costumbres gastronómicas de China

Empecemos por aquí para introducirnos en esta aventura internacional. La República Popular de China es inmensa y por esto la gente suele dividir su gastronomía en 8 formas distintas de vivirla dependiendo de la zona en la que te encuentres. Ya sea al sur, en Hunan, o al este en Sichuan o Anhui y Zhejiang. También encontraremos otros puntos de referencia en Fujian, Guangdong, Jiangsu, Shandong. 

Razones por las que se encuentra tanta distinción entre un lugar y el otro

  • El primer punto a tener en cuenta son las diferencias más habituales y lógicas como en productos locales y característicos de determinadas zonas junto con las costumbres que estos determinan. 
    • Por ejemplo, en el sur de China encontramos la influencia de la cercanía con el mar y sus productos, así es cómo podemos resaltar que a la gente de estos lugares les gusta comer pescado y carne de aves. 
    • En el norte de China se encuentran más carne de vaca y ovejas en abundancia, siendo estas las que mayormente se utilizan en la cocina. 
    • Claro que en las ciudades de la costa de China los mariscos son furor.
  • Sin hacer a un lado las razones climáticas que también influyen en los gustos de las personas.
    • En términos generales, el norte de China es frío y la gente opta por platos principalmente salados.
    • En cambio, al este de China encontramos un clima más templado, acompañado de platos más bien dulces.
  • Por último los diferentes métodos de cocina son re importantes para determinar sus platos más típicos.
    • La cocina de Shandong y Beijing se distingue por sus frituras, asados y fermentados, entre otros. 
    • En Anhui y Jiangsu se destacan los guisados, comidas al vapor, etc.
    • La cocina de Sichuan es buena en sus asados y salteados, etc.

Así… Cada cual con sus características únicas, diferentes técnicas de cocción e ingredientes locales particulares. Vamos a ver qué tan distinguibles son y escuchar un poco a aquellos que dicen que no solo son 8 tradiciones sino muchas más. Al final veremos cuáles son estos platos típicos de cada región China.

Panorama general de las 8 cocinas y cultura gastronómica China

Sichuan y Hunan

Dos provincias que se encuentran al sur-suroeste del país. Sus cocinas se caracterizan principalmente por el uso intenso de condimentos y sabores picantes, con aliños realmente únicos. Logran conseguir una mezcla de sabores frescos pero fuertes como ​​pescados picantes de cocción a fuego lento como estofados o salteados y ahumados.

Como platos representativos encontramos al Pollo Gong Bao o Kung Pao, un pollo macerado por horas que tiene un sabor único. Otro plato destacable de esta zona es el típico Guiso de Cerdo, siendo este un guiso al mejor estilo oriental.

Fujian y Anhui

Representando al este y sureste de la costa. Efectivamente la gran mayoría de estos platos por esta zona se caracterizan por tener entre sus ingredientes una rica variedad de mariscos, esta es una de las razones por las que se destacan platos muy saludables. Sus sabores son frescos y aromáticos e incluyen mucho los alimentos silvestres de sus montañas. Corre un rumor de que esta parte de la gastronomía es la mejor en el área del sazón, las sopas y los platos agridulces.

En Anhui, al este de China, encontramos a los verdaderos amantes del té ? permitido en cualquier momento del día.

¿Qué elegimos para comer? Considerando que estamos en la costa china, cualquier plato con pescado o mariscos sería la mejor opción, por supuesto. Pero no si hablamos de gastronomía oriental nunca va a resultar “cualquier plato”… Existe un plato muy tradicional conocido como “Buda Saltando Sobre una Pared”, me encantaría contarles la historia detrás de esto pero deberíamos hacer un artículo completo y específico para él ¿les interesaría saber un poco más?

Guangdong, Zhejiang y Jiangsu

Provincias en donde encontramos a lo más típico de la cocina cantonesa. ¿Qué significa esto? La cocina Cantonesa es la más famosa entre las cocinas, si de hablar de gastronomía China se trata, proveniente de la provincia de Cantón. Es muy común cruzarnos con platos de esta región como típicos y representantes.

Se fusionan los sabores del norte y sur del país. Estos platos se caracterizan por el uso abundante de carnes, se complementan la influencia del mar junto con el pollo, jamón y hongos. Toda una diversidad, estos platos utilizan métodos de cocción norteños junto con ingredientes del sur.

Los condimentos y las salsas utilizados en la cocina de Cantón son muy conocidos por tener un carácter distinguible y único. Esta receta de cerdo agridulce es un ejemplo clave.

Chop Suey

El chop suey es un plato que a menudo pasa desapercibido para los amantes de la cocina china. Es una pena, ya que el chop suey es un plato delicioso y versátil que puede disfrutarse de muchas maneras diferentes. Para empezar, el chop suey puede servirse con arroz o fideos. También puede disfrutarse solo o como parte de una comida más amplia. Además, el chop suey es una forma estupenda de aprovechar las sobras de carne y verduras. Así que la próxima vez que te apetezca comida china, no olvides probar el chop suey

El té Chino

Por último, ningún debate sobre la gastronomía china estaría completo sin mencionar el té. El té desempeña un papel importante tanto en la vida diaria como en las ocasiones especiales, y hay infinitas variedades entre las que elegir. Tanto si prefiere el té endulzado con leche como servido al natural, hay un té chino que seguro que satisface su paladar.

Así que la próxima vez que le apetezca una comida reconfortante a la antigua, recuerde que la cocina china tiene mucho más que ofrecer que cajas de comida para llevar llenas de arroz frito.

Una receta estandarte de la comida china, sus tradicionales galletas

Galletas Taosu - Receta típica de la comida china

No logramos elegir una comida entre todas las cocinas tan variadas y ricas. Entonces, como frutilla del postre les dejamos la receta de estas galletitas llamadas Taosu, muy típicas en China, para disfrutar en esta tarde de frío.

Las galletas chinas tradicionales son pequeños bocados que suelen servirse en ocasiones especiales. Aunque su aspecto sea discreto, estas pequeñas galletas tienen un gran sabor. Suelen elaborarse con una masa azucarada aromatizada con especias como el jengibre y la canela. La masa se enrolla en bolas y se fríe hasta que está dorada. Estas galletas suelen servirse con una salsa dulce para mojar, lo que las convierte en un tentempié irresistible para cualquier ocasión. Así que la próxima vez que le apetezca algo dulce, no deje de probar una galleta china tradicional.

A continuación te dejamos una versión simple (y un poco más occidental, seguro) de las galletas chinas tradicionales:

Ingredientes

  • 3 yemas de huevo.
  • 120 gr. de manteca.
  • 70 gr. de azúcar impalpable.
  • 200 gr. de harina 0000.
  • 2 gr. de bicarbonato de sodio.
  • 3 gr. de polvo de hornear.
  • Sal.

Cómo preparar unas galletitas taosu tradicionales de la comida china

  1. En un recipiente colocar 2 yemas de huevo a temperatura ambiente junto con el azúcar tamizada. Mezclar hasta unir por completo.
  2. Por otro lado, agarrar la manteca pomada y batir por unos minutos hasta formar una crema. Sumar esta a la mezcla de yemas.
  3. Integrar todos los ingredientes con la ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes.
  4. En otro recipiente mezclar la harina con el polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal. 
  5. Tamizar la mitad de la harina sobre la mezcla e incorporar todo de a poco, deberá quedar una masa seca. Formar un cilindro con este sin amasar. 

En este momento precalentar el horno en 180°

  1. Cortar la masa en piezas uniformes de 25 gramos y formar pequeñas bolas con cada una. Colocarlas sobre una fuente para horno forrada con papel para hornear, bien separadas una de la otra.
  2. Con el dedo hundir en el centro todas las bolitas y ahí colocar sésamo. Luego hornear por 20 minutos hasta dorar levemente por arriba.

Top 7 platos de comida china más famosos

No cabe duda de que la cocina china tiene fama en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son los platos más famosos que se han hecho un hueco en la escena internacional? He aquí 5 de las comidas chinas más emblemáticas:

  1. Pato Pekín: esta especialidad de Pekín se asa a la perfección, con una piel crujiente y una carne jugosa que simplemente se deshace en la boca. No olvide envolver el pato en una delicada tortita con cebolletas y salsa de judías dulces: ¡es la única manera de comerlo!
  2. Dim Sum: Estos pequeños bocados son perfectos para compartir. Van desde albóndigas al vapor hasta bolas de gambas fritas, y pueden encontrarse en restaurantes de toda China.
  3. Chow Mein: Este plato de fideos salteados es una opción popular para llevar o cocinar en casa. Suele servirse con verduras y proteínas, como pollo o gambas.
  4. Rollos de huevo: Estos aperitivos fritos se rellenan con col, cerdo y otros ingredientes, y se enrollan en un envoltorio de rollitos de primavera. Son una forma deliciosa de empezar cualquier comida.
  5. Galletas de la fortuna: Estas crujientes galletas suelen servirse al final de una comida china. En el interior de cada una hay un papel con un refrán o una predicción.
  6. Olla caliente de Szechuan: Este ardiente plato es originario de la provincia de Sichuan, y no es para los débiles de corazón. El caldo está repleto de chiles y otras especias, y se puede añadir a la olla cualquier cantidad de carnes y verduras. Asegúrate de tener un cuenco de arroz a mano para ayudar a enfriar tu paladar
  7. Pollo Gong bao: También conocido como “pollo Kung Pao”, este plato es otro de los favoritos de la provincia de Sichuan. El pollo se saltea con cacahuetes, guindillas y otras especias, lo que da como resultado un plato apetecible que le dejará con ganas de más.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

postre con vainillas

Cassata Brasilera: EL postre con vainillas

Cómo están mis amigos de internet! Hoy vamos a hacer un postre muy sencillo pero que es muy muy rico: Cassata brasilera, o dicho en otras palabras: Postre con vainillas. Pero no es un postre cualquiera,

10 Platos que nunca deberían haberse hecho (parte 2)

10 Platos que nunca deberían haberse hecho (parte 2)

Tremebunda segunda parte de este post, con recopilación de platos que mejor no haber visto nunca. 1. Veggieducken Veggieducken es la respuesta vegetariana al Turducken: pollo dentro de pato dentro de pavo (pueden verlo aquí)… A

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios