Cómo hacer Mate: qué hay que hacer y qué NO

En este programa…  Paulina se enoja con los que mueven la bombilla. Paulina dedica este episodio a todos aquellos que quieran aprender a tomar mate y devela la técnica para hacer un mate bueno bueno para que puedas acompañar tus tortas fritas. También nos enseña lo que NO se debe hacer al tomar mate.

¡Qué lo disfruten!

Nicola Garupa
Productor

Cómo hacer mate: algunas fotos del programa

y de mi mañana de domingo

Cómo hacer mate: matecito de lata
Llega Coqui con facturas y alardea de otra tradición argentina: el flequillo rolinga

Cómo hacer mate: La pava, regalo de mi comadre, la señora del de la publicidad de Cachorros Quilmes, mujer matera si las hay.
Cómo hacer mate: tiene que hacer ruidito
Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Cuando se bate la yerba no es precisamente para sacarle polvo, es para que el polvo quede en la parte superior del mate y no se acumule debajo de todo, evitando que los primeros mates sean muy fuertes y se lave pronto. A la vez, al voltear el mate, la yerba queda ladeada, es decir que nos va a quedar una parte con yerba alta o otra, donde estará baja (un pozo). Antes de colocar la bombilla se pone agua ya caliente, virtiendo el agua desde el centro hacia la pared del mate (para que baje por el costado y no directamente sobre la yerba). hasta que el agua alcanza mas o menos la mitad de la altura de la yerba. Se deja unos instantes a la yerba mojarse, y luego, con la bombilla (preferentemente con forma de pala o cuchara, no las de resorte o tubo) se mete por la parte onda, y se empuja y moldea un hueco hasta el fondo del mate, de forma tal que nos quede un agujero en un costado, donde esta la bombilla. El mate esta listo para cebar. Se seba virtiendo agua hacia la pared del mate y no se inunda, se vierte hasta poco antes de rebalsar la yerba. Con esto se logra que no se moje toda la yerba, con lo que los mates tienen un gusto mas parejo del primero al ultimo y la yerba dura mas.

  • Pauli, porque tuviste que tocar el tema del mate y encima con un mate chino enlozado, acá te mando la foto de mi mate de madera de naranjo, y una bombilla que no la vas a conseguir así nomas...............Pablo.

  • Muy lindo todo Paulina.... sólo una crítica constructiva... usa un mate verdadero... las latitas no van.... no está de más aclarar que soy de Entre Ríos. . :-)

Publicado por
Paulina Cocina