Pepas caseras: Una galleta clásica de las meriendas argentinas

Receta de pepas caseras de membrillo

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta ideal para disfrutar en ese maravilloso momento que conocemos como merienda: Pepas caseras. ¡Cómo nos gustan las pepas! Una receta súper fácil, riquísima, ideal para hacer con los niños y niñas de la casa, y un clásico que nos aporta felicidad instantánea junto a un rico café o unos buenos mates. 

En esta nota les vamos a contar todo sobre las pepas, sobre las clásicas de membrillo, pero también algunas variantes para probar y hacer de acuerdo al gusto personal y a ciertos requerimientos alimenticios. 

Al final, como siempre, les vamos a dejar una receta paso a paso para hacerlas en casa, y prepararlas en poco tiempo. Vayan poniendo la pava, y prepárense para perfumar la casa con el aroma irresistible de estas riquísimas pepas. 

Sobre las pepas caseras

Las pepas caseras son unas exquisitas galletitas de origen argentino, que han conquistado los paladares de muchas personas en varias partes del mundo. Con su textura crujiente por fuera y su relleno dulce en el centro, las pepas son una opción irresistible para acompañar el café, el té o unos ricos mates. 

Las galletas pepas se destacan por su forma circular y su característico relleno en el centro. Su masa es ligeramente crocante, pero también arenosa, ya que se deshace en la boca al primer mordisco. Junto con el dulce de membrillo o batata, tradicionalmente utilizado como relleno, resulta una combinación de sabores deliciosos.

Las pepas caseras, una galleta con el toque justo de dulzor, son conocidas por su aspecto rústico, ya que suelen tener grietas en la superficie por la misma textura de la masa, que al tener polvo de hornear tiene es aireada, con características similares a la de los scones.

Tradición de las galletitas pepas

La tradición de comer pepas de membrillo tiene muchos años, sobre todo en Argentina. Estas galletitas se hacen caseras habitualmente, pero también se consiguen en prácticamente todas las panaderías y además tienen su versión comercial que se vende en almacenes y supermercados. 

Hace varias décadas las pepas también se conseguían en negocios conocidos como “galletiterías”, locales comerciales lleno de latas enormes de distintas galletas, que se vendían por peso, con la posibilidad de pedir distintas variedades. 

Sin embargo estas galletas son muy fáciles de hacer, por lo que lo mejor siempre es comerlas en versión casera, ya que su sabor es más fresco. Son ideales para llevar a reuniones familiares o con amigos, o disfrutar en fiestas de cumpleaños. Un éxito garantizado. 

6 variedades de pepas, para todos los gustos

Más allá del clásico membrillo existen otras variedades que generan una combinación de sabores única. Cada persona puede adaptar el relleno a su gusto, y elegir su preferida. También se les puede agregar coco rallado o azúcar impalpable (glas) por encima para darle un toque especial. 

  1. Pepas de dulce de batata 
  2. Pepas de membrillo con con nueces
  3. Pepas de dulce de leche
  4. Pepas de chocolate 
  5. Pepas de crema pastelera
  6. Pepas de mermeladas de frutas

Pepas caseras clásicas y alternativas de ingredientes

Los ingredientes fundamentales para preparar pepas caseras son la harina, la manteca, el azúcar y el dulce de membrillo o batata. Sin embargo, es posible adaptar la receta según las necesidades alimenticias y los gustos personales. 

Por ejemplo, se puede utilizar harina integral en lugar de harina refinada, para obtener una versión con más fibra. También es posible sustituir la manteca por aceite vegetal o ghee (manteca clarificada) para lograr una opción más liviana. 

Asimismo, aquellos que siguen una dieta sin gluten pueden optar por utilizar harina de arroz u otras harinas aptas para celíacos, especiales para repostería. 

Como hacer pepas caseras

4 consejos para unas pepas de membrillo perfectas

  1. Es recomendable amasar bien la masa para lograr una textura homogénea y evitar grietas en las galletas. 
  2. Refrigerar la masa antes de armar las pepas, ya que esto ayudará a que mantengan su forma durante la cocción. 
  3. Espolvorear un poco de azúcar sobre las pepas antes de hornearlas, lo cual les dará un brillo y un sabor irresistible.
  4. La masa se puede frizar y tener a mano para usar en cualquier momento. El relleno se pone al momento de llevarlas al horno.

Receta de pepas de membrillo caseras

Ingredientes

Rinde: 20 pepas (aproximadamente)

Tiempo de preparación: 1 hora (incluyendo el tiempo de refrigerado)

  • 200 g de harina
  • 100 g de manteca
  • 75 g de azúcar
  • Ralladura de 1 limón ( o naranja)
  • 1 huevo
  • ½  cucharadita de polvo de hornear
  • Dulce de membrillo
  • Agua hirviendo 2 cucharadas

Cómo hacer la receta de pepas caseras paso a paso

  1. En un bol, mezclar la harina, el azúcar y el polvo de hornear. Agregar la manteca fría en trozos y desmenuzar con los dedos hasta obtener una textura arenosa.
  2. Añadir el huevo y amasar hasta obtener una masa homogénea.
  3. Envolver la masa en papel film y refrigerar durante 30 minutos. Mientras tanto precalentar el horno a 180°C.
  4. Tomar pequeñas porciones y hacer bolitas de masa. Colocar sobre una placa enmantecada y enharinada (o con papel manteca) y aplastar levemente cada bolita, haciendo un huequito en el centro con una cuchara o con el pulgar. 
  5. Mezclar el dulce de membrillo con las dos cucharadas de agua hirviendo y revolver hasta que se forme una pasta. Rellenar los huecos de las pepas con el membrillo. espolvorear con azúcar por encima (opcional)
  6. Hornear durante 15-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y ¡a disfrutar de estas deliciosas pepas caseras!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (21 votos, promedio: 4,86 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de tequeños venezolanos

Tequeños venezolanos de queso

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina mis amigos y amigas!! Hoy nos transportamos a Venezuela y al mundo.Que placer verlos por aquí hoy en un día tan especial y esperado como este; hoy haremos la receta

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios