Sangría de vino, la bebida perfecta para combatir el calor

sangria

¡Hola, amigos y amigas de internet! Bienvenidos a un nuevo capítulo de Paulina Cocina. Hoy vamos a hablar sobre la bebida más clásica de los clásicos en las fiestas: La sangría de vino

Pero… ¿Qué es la sangría?

Es una bebida alcohólica formulada a base de vino y aromatizada con frutas y especias. Típicamente se sirve fría y se ha popularizado en muchos países, especialmente en España y Latinoamérica.

La receta tradicional de sangría incluye vino tinto y frutas cortadas en rodajas como manzanas, peras y naranjas, también lleva azúcar y especias como canela y clavo. Algunas versiones también pueden incluir brandy o coñac. 

  • El secreto de esta bebida está en mezclar el vino con las frutas y dejarlo macerar durante un tiempo para que se mezclen los sabores.
  • Después de eso se sirve en un recipiente grande con hielo.

Es una bebida popular en las fiestas y en verano, ya que se sirve fría y es refrescante. También es común encontrarla en bares y restaurantes en España y en otros países de habla hispana, como mencionamos.

¿Dónde nace? ¿Cuál es su historia?

Esta historia es bastante controvertida y hay varias teorías sobre su origen. Algunas fuentes nos informan que la sangría tiene sus raíces en la antigua Grecia, mientras que otros sostienen que fue creada por los romanos. La teoría más aceptada es que fue creada en España durante la época de los romanos y se ha vuelto popular en muchos países desde entonces. 

La palabra “sangría” viene del término español “sangre” y se refiere a la apariencia rojiza de la bebida debido al vino tinto utilizado en su preparación.

Más allá de quien la inventó, hoy en día la sangría se ha vuelto muy popular en muchos países de habla hispana. También es popular en otros países del mundo y se ha vuelto una bebida emblemática de la cultura española y latinoamericana.

Diferencia entre sangría y tinto de verano

La sangría y el tinto de verano son dos bebidas alcohólicas que comparten algunas características en común, pero también tienen algunas diferencias importantes.

  • El tinto de verano es una bebida popular en España que se prepara con vino tinto, limonada y frutas cortadas en rodajas. A diferencia de la sangría, el tinto de verano no suele incluir especias y se sirve en un vaso con hielo. 

Ambas bebidas son populares en ocasiones festivas y en verano y se pueden servir en bares y restaurantes, pero la sangría es más tradicionalmente asociada con la cultura latinoamericana mientras que el tinto de verano es más típico de España.

vaso de sangría de vino tinto

Ingredientes clásicos que lleva la sangría

Los ingredientes clásicos que se suelen incluir son:

  • Vino tinto
  • Brandy o coñac
  • Azúcar
  • Frutas frescas cortadas, como manzanas, peras, naranjas y/o limones
  • Especias, como canela y clavo
  • Agua mineral o soda

Aunque algunas personas también le añaden licor de naranja o limón, así como hielo para enfriar la bebida. Las proporciones de cada ingrediente puede variar según el gusto personal.

Un consejo: Está re permitido salir un poco de los límites de esta receta y experimentar con frutas y diversas especias. La sangría es una bebida muy versátil y podemos aprovechar esto a nuestro favor, agregando o quitando frutas y especias según los gustos personales de cada uno. 

También está bueno agregar otros frutos secos, como pasas o albaricoques, para darle un toque diferente a la sangría.

  • Hay diferentes combinaciones de frutas que funcionan bien como manzana, pera, naranja, fresas y kiwi. También podemos agregar especias como canela, clavo y jengibre para darle un toque especial.

¿Cómo elegir el mejor vino?

Teniendo en cuenta que el vino tinto es el ingrediente principal de esta preparación, es importante usar uno medianamente bueno. Podes elegir el vino tinto que más te guste, siempre evitando los vinos muy secos o muy dulces.

En Argentina recomendamos usar Malbec porque es un vino frutado y en la sangría queda muy bien.

Algunos consejos para la mejor sangría de vino

Para preparar una sangría hay que tener en cuenta que los cubos de fruta deben ser bien pequeños, considerando que esta es una bebida, y no se come con cuchara. Entonces los cubitos de fruta deben ser pequeños para disfrutar mejor de la bebida.

  • Algo importante: hacelo con tiempo. La sangría más sabrosa es la que se deja macerar durante un rato para que los sabores se mezclen. Por eso dejaremos la mezcla en la heladera durante al menos 2 horas o toda la noche para mejorar los resultados.

El azúcar se utiliza para endulzar la sangría y equilibrar el sabor. Siempre se puede ajustar la cantidad de azúcar según los gustos y necesidades de cada uno.

Si por alguna razón no podrías consumir azúcar, siempre existen sustitutos de azúcar que se pueden utilizar para preparar la sangría: como el azúcar de coco, el azúcar de palma, la stevia y el xylitol

En este video podes ver el paso a paso de esta bebida, y también del querido Clericot.

Receta de sangría de vino tinto

Ingredientes

  • 1 botella de vino tinto joven (malbec preferentemente).
  • 1 mandarina o naranja en rodajas.
  • 1 durazno.
  • 1 manzana.
  • La cáscara de un limón.
  • Canela.
  • Jugo de 1 naranja.

Cómo hacer sangría de vino en 5 pasos fáciles

  1. Cortar la naranja en rodajas finas y colocarla en un recipiente grande. 
  2. Por otro lado picar el durazno y la manzana en porciones bien pequeñas y sumarlo junto con la naranja.
  3. Cortar algunas porciones grandes de la cáscara de una naranja y también el jengibre y la canela. Incorporarlo todo en la preparación.
  4. Sumar el azúcar a gusto y el jugo de la naranja. Agregar solo un poco de agua o soda y el vino tinto a la mezcla. Mezclar todo muy bien.
  5. Llevar el recipiente a la heladera y dejar macerar la mezcla durante al menos 2 horas o durante toda la noche.
  6. Pasado el tiempo, agregar hielo al recipiente, mezclar bien y servir.
receta de sangria

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de cheesecake sin horno

Receta de cheesecake sin horno en 5 pasos

Esta receta de cheesecake les va a encantar. Es una prepapración muy fácil y no se necesita horno para prepararlo. Una tarta de queso sencilla que además no tiene gelatina y una yapa: Se ppuede convertir en torta helada! Te animas a probarlo?

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios