Piña colada, la bebida más fresca y tropical del mundo

Receta de piña colada

Hay bebidas y comidas que nos transportan a lugares específicos y la piña colada es una de ellas. Así que en esta ocasión les damos la bienvenida a Paulina Cocina mientras soñamos que nos relajamos en la playa en un soleado día de verano y les contamos todo sobre este increíble cóctel, por cierto uno de los más famosos del mundo. La piña colada se ha convertido en una bebida popular en todo el mundo así que se puede comprar ya hecha lista para servir y también se puede encontrar en muchos bares y restaurantes.

En algunos países quizá no se pueden encontrar todos los ingredientes, por esto te vamos a dar opciones de reemplazo y el paso a paso para lograr la piña colada perfecta. Pero antes de esto veamos un poquito de su origen, historia y algún que otro datito importante como qué cristalería se usa para servirla, graduación alcohólica, etc. ¡Vamos!

Sobre la piña colada

Origen del nombre

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de la bebida. Una de las teorías sugiere que el nombre proviene de las palabras españolas “piña” que deriva la fruta piña también llamada ananá peluda y “colada” que significa colada o mezclada. Esto se debe a que la bebida se hace mezclando piña y otros ingredientes en una licuadora.

Otra teoría sugiere que el nombre deriva de una bebida popular en Puerto Rico llamada “Cocoloco”, que se hacía con leche de coco fresca, ron y especias. La bebida era servida en un coco y se tomaba a través de un sorbete de bambú. Se cree que la “Piña Colada” se inspiró en esta bebida y se le agregó piña para crear una variación más refrescante y tropical.

¿Dónde aparece por primera vez la receta de piña colada con alcohol?

La historia detrás de la invención de la piña colada es controvertida pero se atribuye a un bartender del Hotel Caribe Hilton en San Juan, Puerto Rico llamado Ramón Marrero. Se dice que Marrero creó la receta en 1954 después que los ejecutivos del hotel le pidieran que hiciera una bebida que representará el sabor y el espíritu de Puerto Rico.

Según la versión más común de la historia, Marrero experimentó con diferentes ingredientes y finalmente creó una mezcla que incluía ron blanco, crema de coco y jugo de piña y se servía en un vaso decorado con una rodaja de piña y una cereza. La bebida se convirtió rápidamente en un éxito en el hotel y comenzó a ganar popularidad en todo Puerto Rico.

El vaso “Hurricane” o “Piña Colada”

Este cóctel es una bebida tropical y refrescante que se sirve mejor en un vaso alto y ancho con capacidad para alrededor de 12 a 16 onzas (355 a 473 ml). Este tipo de vaso se conoce comúnmente como un vaso “Hurricane” o “Piña Colada”.

Este vaso suele ser de vidrio, con una forma curva que se estrecha en la parte inferior y se ensancha en la parte superior. La forma permite que la bebida tenga suficiente espacio para el hielo y los ingredientes, pero también permite que los aromas y sabores se concentren y se mezclen adecuadamente.

Cómo darle un toque diferente

Algunos lugares pueden servir la piña colada en un coco o en una piña vacía, lo que le da a la bebida una presentación más llamativa y exótica. En estos casos, se corta la parte superior de la fruta, se vacía el contenido y se utiliza como recipiente para la bebida. Es muy bueno para tener en cuenta y sorprender a nuestros invitados.

¿Qué tanto alcohol tiene la receta original de piña colada?

Aunque la receta original no especificaba la cantidad exacta de ron que se debía agregar a la bebida, se asume que tenía una cantidad significativa de alcohol debido a su sabor y la tradición de las bebidas tropicales de tener una cantidad sustancial de licor. La graduación alcohólica típica de una piña colada es de alrededor de 8% a 10% ABV.

A continuación te dejo la receta y ya que estamos en esas, te propongo que después sigas probando otros Licuados, Jugos, Batidos y Cocktails.

Receta de piña colada

Esta receta es la original se originó en Puerto Rico en la década de 1950. Se compone de ron, piña y crema de coco y se sirve en un vaso con hielo. A veces se agrega jugo de limón o lima y se decora con una rodaja de piña o una cereza.

La crema de coco es un ingrediente clave de la piña colada, ya que le da su sabor dulce y cremoso. Se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles pero también se puede hacer en casa con coco rallado y leche condensada. Ahora sí, vamos a la receta!

  • Rinde: 2 porciones
  • Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes

  • 1 taza (240 ml) de jugo de piña
  • 1/2 taza (120 ml) de crema de coco
  • 1/2 taza (120 ml) de ron blanco
  • 2 tazas (480 ml) de hielo picado
  • Rodajas de piña y cerezas (para decorar el vaso)

Cómo hacer piña colada en 4 sencillos pasos

  1. Colocar el jugo de piña, la crema de coco y el ron en una licuadora.
  2. Añadir el hielo picado y mezclar todo hasta que quede suave y cremoso.
  3. Verter la mezcla en un vaso tipo Hurricane o Piña Colada.
  4. Decorar con una rodaja de piña y una cereza en la parte superior.
Como hacer piña colada

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 3,75 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

9 Recetas con Pescado fáciles y sencillas

9 Recetas con Pescado fáciles y sencillas

Hoy me levanté pensando que pecado y pescado tienen solo una ‘s’ de diferencia.También que justo pescado es lo que hay que comer en Semana Santa, para evitar el pecado.Quería hacer una reflexión semántico-filosófica sobre este

torta rústica de frutos rojos

Torta de frutos rojos ¡estilo rústica!

Ay chicos lo bombonotísima que es esta torta de frutos rojos rústica. Ya van a ver lo fácil que es prepararla y lo rica que queda! Llegó la época del año en que los frutos rojos

Receta de torta matera

Torta Matera con truco para que salga crocante

¡Hola! ¿cómo les va? Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy vamos a cocinar una torta matera o bizcochuelo matero (matero es para el mate?), de esos que uno hace rapidito como receta

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios