Caipiriña o Caipirinha, aprendé a preparar la receta brasilera original

Receta de caipiriña

Buenas buenas! Llegamos al mejor día de la semana y que otra mejor forma de festejarlo? Bienvenidos a Paulina Cocina! Es viernes y tu cuerpo lo sabe. Vamos con esta receta fácil de Caipiriña para alegrar corazones. Este cóctel brasileño es todo lo que está bien y nos encanta hacerlo. Si nunca lo probaron acompañenme que aquí encontrarán todo lo que hay que saber para convertirse en un experto al prepararlo.

Al seguir estas instrucciones y recomendaciones al pie de la letra se consigue un trago único para la previa… O cena… O lo que sea.

Tabla de contenidos

Sobre la Caipiriña

La caipiriña o caipirinha, es un cóctel muy tradicional de Brasil.

Su historia cuenta que la caipirinha nació en el siglo XIX, en el estado de São Paulo, en las plantaciones de caña de azúcar donde los trabajadores acostumbraban tomar garapa, un jugo de caña de azúcar y comenzaron a mezclarla con otros jugos de fruta con la cachaça. Luego los terratenientes la conocieron y la ofrecían como cóctel en sus fiestas y eventos de alto rango. 

A partir del 1900 comenzó a conocerse como caipiriña, un nombre nacido de la mezcla de la palabra CAIPIRA que significa campesinos que vivían en los bosques y CURUPIRINHA, el nombre de un demonio mítico de los bosques y una palabra que además se utiliza para referirse al estado de ebriedad.

Su preparación es muy simple! Y el resultado no es más que un batido de frutas con un poco de alcohol, mezclas tu fruta favorita, azúcar, hielo picado, y la inigualable cachaza brasileña. 

Existen tantas frutas que quedan bien en esta bebida, así también tenemos muchas opciones para probar y jugar con los gustos y colores. La principal, la más conocida y “típica” por así decirle, es la caipiriña que se hace con limón.

Consejos para preparar una caipiriña nivel experto

  • Si se elige hacer la versión de este cóctel con limón, tengo un secreto para asegurar el éxito de este trago:
    • Al cortar el limón en 4 pedazos hay que asegurarse de sacar la parte blanca del centro, su eje central o placenta; es importante que esta parte no forme parte del trago para que el sabor no se torne amargo. 
  • Si no se consigue comprar cachaça o cachaza, que es un trago o licor a base de caña de azúcar; se puede reemplazar por vodka tranquilamente.
  • Se puede preparar el trago con azúcar común o refinada. Lo que no está permitido usar son los edulcorantes sintéticos o naturales. No, eso no sería una caipiriña.
  • No importa si lo preparamos en un vaso bajo o en una coctelera, hay que mezclar muy bien todos los ingredientes. Puede ser algún recipiente con tapa, la idea es que todo se mezclen bien.
  • Para hacer este trago se puede utilizar lima o limón. Si bien los dos son cítricos, su sabor o no es exactamente el mismo. Los limones tienen un sabor más ácido mientras que las limas tienen un sabor más dulce y aromático.
  • Lo más importante es la calidad de los ingredientes, y no hay que ser mezquinos ok?

Caipiriña y sus primos

#1 Caipiroska: Esta primera variante es la favorita de muchos, lo que cambiamos para hacer este trago es simplemente utilizar vodka en reemplazo de cachaza.

#2 Caipirissima: esta opción lleva como ingrediente protagonista ron, su sabor es un poco más fuerte pero queda buenísimo.

#3 Caipisake: prueben esta receta utilizando sake japonés.

#4 Caipirila: una caipiriña con tequila, cuidado con este que de un momento a otro nos pega.

Anímense a probar este cóctel traído desde Brasil que es hermoso, muy rico y refrescante para esta época del año. Viene bien en cualquier momento igual.

Me cuentan en los comentarios si conocen alguna otra forma buena de prepararlo y si ya lo probaron y que tal les pareció.

Nos leemos la próxima!

Yami.

Receta de Caipiriña o Caipirinha

Ingredientes

  • Cachaça (o voodka).
  • Limón o lima.
  • Azúcar moreno.
  • Hielo picado.

Cómo preparar una caipiriña de limón nivel barman

  1. Su preparación es bien sencilla. Lavar muy bien los limones y cortarlos en gajos. Aquí nos fijamos de cortar también la parte blanca del centro.
  2. Colocar los trozos de limón en una coctelera o algún recipiente con tapa para batir y agregar arriba una cucharada de azúcar moreno. Aplastar los limones con un macerador o mortero, para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar.
  3. Agregar hielo picado o en cubitos a tu gusto. 
  4. Colocar cachaça de a poco, también al gusto e ir probando. Los trozos de limón se dejan en el interior del trago, para que sigan aportando su sabor y con fuerza batís la coctelera un par de veces hasta que se haga la magia.
  5. Se puede decorar el borde del vaso con un poco de azúcar y acompañar con 2 sorbetes.
Cómo se hace la caipiriña o caipirinha

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 4,40 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Galletas de chocolate receta

Galletas de Chocolate, no las compras más

Estas galletitas de chocolate son uno de los regalos más lindos de la vida! Te aseguro que siempre tenés en tu alacena más de un ingrediente para hacerlas y te salvan la vida en esos días de antojo de algo dulce.

torta 80 golpes

Torta 80 golpes: Receta para liberar tensiones!

¿Quieres aliviar tensiones y disfrutar de un postre espectacular? La torta 80 golpes es una torta típica de Argentina que sirve para liberar el estrés! En nuestra sección de repostería, la Torta 80 golpes es tu aliada perfecta. Un delicioso bizcocho que, como su nombre indica, requiere 80 golpes para mezclar sus ingredientes. ¡Desestresa mientras preparas esta delicia en tu cocina!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios