Huevo poché tradicional: 2 formas de hacer huevos escalfados

Huevo poché

Bienvenidos a ¡Huevo, Paulina!, la serie donde hago recetas básicas con huevos, y hoy vamos a aprender cómo hacer huevo poché o huevos escalfados! Qué deliciosos y qué difíciles son al mismo tiempo, no vamos a mentir, pero aquí veremos como lograr una consistencia perfécta y riquísima.

Recuerdo la primera vez que busqué cómo hacer huevo poché, me pareció que estaba viendo un hechizo más que una receta básica de huevos.

Sobre esta receta de huevo poché

El huevo poché intimida, es así, antes de intentarlo uno quiere saber todos los secretos de huevo poché que pueda, porque que un huevo sin cáscara pueda cocinarse en agua ciertamente desafía las leyes de la cocción de huevos, es así. Encima, para sumarle confusión, la mitad de los países de habla hispana le llama huevos escalfados, porque ponerse de acuerdo jamás.

En fin, la receta clásica para hacer huevos poché perfectos es dificil, no les voy a mentir, van a desperdiciar bastantes huevos hasta que les salga uno bien, porque la práctica hace al huevo poché. Encerar y pulir, joven Daniel san.

Pero, hete aquí, que existe también una receta fácil, porque internet siempre tiene la versión fácil de las cosas, ese es el secreto que la CIA no quiere que sepas. Es una forma de hacer huevos poché con papel film, así empaquetaditos para que no se te hagan pelota, y la verdad es que funcionan bastante bien eh.

¿Qué es la técnica de escalfado?

El escalfado es una técnica de cocción que se utiliza principalmente para cocinar huevos. La clave del éxito en el escalfado está en la habilidad para romper un huevo fresco en agua caliente sin que la yema se rompa. 

Para lograrlo, se suele utilizar un ingrediente ácido en el agua, como el vinagre o el jugo de limón, lo que ayuda a coagular la clara más rápidamente y evita que se desintegre durante la cocción. Además, el agua no debe hervir agitadamente, ya que el movimiento podría afectar la forma del huevo. 

Esta técnica, que puede parecer compleja, en realidad es bastante sencilla. La verdad es que con un poco de práctica, cualquiera puede lograr unos huevos escalfados perfectos.

Otras formas de referirse a los huevos escalfados

Los huevos escalfados también son conocidos como “huevos poché” o simplemente “huevo escalfado“. En países de habla hispana, especialmente en España, se utiliza mucho la expresión “huevo poché” para referirse a esta preparación. 

Es importante tener en cuenta que, independientemente del nombre, el proceso de cocción es el mismo y el resultado será igualmente exquisito.

Tiempo de cocción del huevo poché

El tiempo de cocción de los huevos escalfados puede variar según la frescura de los huevos, la temperatura del agua y el punto de cocción deseado. Generalmente, se cocinan entre 3 y 4 minutos para obtener una clara bien coagulada y una yema líquida en el centro. 

Para una yema más cocida, se lo puede dejar hasta 5 minutos. Para lograr el punto perfecto, es recomendable hacer una prueba con un solo huevo y ajustar el tiempo según las preferencias personales.

receta de huevos escalfados

5 consejos para preparar huevos escalfados como un profesional

  1. Vinagre o jugo de limón: Agregar un poco de vinagre o jugo de limón al agua ayudará a coagular la clara más rápido y evitará que se dispersen en el agua.
  2. No romper el huevo directamente en el agua: Romper el huevo fresco en un pequeño cuenco sin dañar la yema. Esto facilita su transferencia al agua caliente.
  3. Remolino suave: Hacer un remolino suave antes de agregar el huevo ayuda a que la clara se envuelva alrededor de la yema.
  4. Ojo con la ebullición: Es importante que el agua no esté hirviendo a borbotones, ya que el movimiento podría afectar la forma del huevo.
  5. Calidad del huevo: Utilizar huevos de buena calidad garantizará un mejor resultado en la preparación. 

Otras técnicas de huevo escalfado

  1. Escalfado en agua con vinagre o jugo de limón: Esta es la forma más tradicional y popular de hacer huevos escalfados. Se coloca agua en una olla y se le agrega una cucharada de vinagre o jugo de limón por cada litro de agua. El ácido del vinagre o limón ayuda a coagular la clara más rápidamente.
  2. Escalfado en bolsitas: Esta técnica implica colocar los huevos en pequeñas bolsitas de plástico o enrollados en papel film antes de sumergirlas en agua caliente. Esto facilita la forma y la presentación del huevo escalfado, especialmente cuando se preparan varios huevos a la vez.
  3. Escalfado en moldes: En esta variante, se utilizan pequeños moldes individuales para colocar los huevos antes de sumergirlos en agua caliente. Los moldes de silicona van muy bien para este tipo de preparaciones, ya que mantienen la forma del huevo durante la cocción y permiten presentaciones más elaboradas.
  4. Escalfado en microondas: Aunque menos tradicional, algunos cocineros optan por escalfar huevos en el microondas. Se rompe un huevo en un cuenco con agua caliente y se cocina en intervalos cortos hasta que esté listo.
  5. Escalfado en agua con sal: En lugar de utilizar vinagre o jugo de limón, algunas personas prefieren agregar sal al agua para cocinar los huevos poché. La sal también ayuda a coagular la clara más rápidamente.
  6. Escalfado con ayuda de un colador: Algunos cocineros usan un colador para sumergir el huevo en agua caliente y cocinarlo. Esto ayuda a mantener la forma del huevo y facilita su extracción del agua.

Con qué acompañar los huevos escalfados

Los huevos escalfados se pueden disfrutar solos, con una pizca de sal y pimienta, o como un acompañamiento perfecto para ensaladas, en sopas, sobre una tostada, con verduras asadas o incluso con carnes y pescados.

Así que si querés saber cómo hacer huevos escalfados fáciles, existe esa opción B, porque no todo es frustración en esta vida y todos los problemas pueden solucionarse con papel film.

ANTES DE EMPEZAR: DOS detalles importantes para el momento antes de tirar el huevo en el agua:

  1. La primera es que el agua no esté hirviendo, ni llegue a hervir nunca mientras se esté cocinando el huevo. Tiene que estar siempre a punto de hervir  pero sin llegar a romper hervor porque si esto sucede nuestro huevo poché se va a descuajetar todo por el exceso de movimiento que general las burbujas. 
  2. La segunda es que antes de tirar el huevo al agua, vamos a introducir en la olla una cuchara y vamos a generar un pequeño remolino adentro, cosa que cuando el huevo entre, el movimiento del agua lo mantenga girando sobre si mismo y sin separarse demasiado. Una vez que chequeamos estas dos cosas, tiramos el huevo dentro del agua.

No son muchos pasos pero tengan en cuenta que suele ser complejo el procedimiento. Es probable que no les salga a la primera.

Sin más que agregar, pasamos a la receta.

cómo hacer huevo escalfado

Receta de huevos escalfados

Ingredientes

(Sí, los pongo igual…)

  • Huevo
  • Vinagre

Como hacer huevo poché paso a paso

Dos opciones:

Opción A, la manera tradicional

  1. Poner al fuego una olla chiquita con agua y agregar un chorrito de vinagre, esto va a ayudar a mantener el huevo poché unido.
  2. Romper el huevo en un recipiente aparte, antes de ponerlo en la olla.
  3. Antes de que el agua esté hirviendo, introducir una cuchara y revolver para generar un remolino adentro. Luego tirar el huevo dentro del agua. Cocinar el huevo poché fuego medio o bajo sin moverse de al lado de la olla para chequear que el agua no hierva o no haya demasiado movimiento. Es importante que no se desarme todo.
  4. Pasados 4 minutos, sacar el huevo poché con una espumadera y mucho cuidado. Listo!

Opción B, el nivel fácil que siempre se gana

  1. Cubrir un recipiente pequeño, puede ser un vaso, con papel film y por encima romper el huevo.
  2. Agarrar los extremos del papel film, unirlos y atar formando un paquetito con el huevo crudo adentro
  3. Llevar ese paquetito a la olla. (en este caso el agua puede estar hirviendo).
  4. Cocinar el paquetito por 4 minutos. Y pasado el tiempo retirarlo del agua.
  5. Cortar el papel film y desprenderlo por completo del huevo y ¡Voilá! el mismo maravilloso huevo poché sin tanto sufrimiento.

Y acá la receta en video

Aquí abajo video ilustrativo. Si quieren suscribirse a mi canal, click aquí.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (23 votos, promedio: 4,52 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Recetas para merendar fáciles

Recetas para la merienda: Top 7 ideas rápidas para merendar

Hoy les traigo recetas para merendar dulces y saladas. Podríamos decir que es la guía maestra con ideas variadas, super ricas y divertidas para la hora de la merienda! Vamos a ver como darle una vuelta de tuerca a estas preparaciones!

masa para tarta

Receta de masa para tarta salada: la triple 9!

En este programa… Paulina te enseña la receta de masa para tarta salada 9-9-9! Buenos días a todos los amigos de Paulina Cocina. Nuestra cocinera preferida ya había compartido una como hacer masa para tarta, la clásica

Suscribirse
Notificarme de
6 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Noé
5 de octubre de 2020 14:53

Me salió la primera vez de la manera traducional! Genia!

Micaela
11 de julio de 2020 18:37

Muchas gracias me sirvió muchooooo y eso que estudio cocina ! Los dos me salieron divinos !!!
Tenés Instagram!??para ver más recetas ?