Receta de tortas fritas caseras: todas las versiones

Receta de tortas fritas

Hola mis queridos amigos… En el programa de hoy volvemos con los clásicos y vamos a aprender la tradicional receta de tortas fritas criollas que tanto nos gustan en Argentina! 

Las tortas fritas acompañadas de unos buenos mates son una tradición en Argentina, principalmente en éstos días frescos y lluviosos que nos están tocando. Por eso (y porque son riquísimas) vamos a aprender a prepararlas y charlar de todos los trucos y consejos para que salgan buenísimas.

Hay muchas recetas de tortas fritas dando vueltas. ¿Las freímos en grasa o en aceite? ¿Las hacemos dulces o saladas? ¿Alguna vez han preparado tortas fritas rellenas? Esas y muchas más preguntas surgen cuando pensamos en prepararlas en casa, y hoy vamos a responderlas cocinando varias versiones para todos los gustos!

Si les gusta éste tipo de preparaciones para acompañar la merienda con mates, también pueden ver ésta receta de bizcochitos de grasa caseros que publicamos hace un tiempo y están igual de buenos que las torta fritas para pelearle al frío.

Espero que a ustedes también les guste y que nos cuenten como les salieron!

Los dejo con el video, los dejo con Paulina.


Hasta la próxima.

Nicola Garupa
Productor

 

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para una buena tanda de tortas fritas

  • 250 g. de harina común
  • 250 g. de harina leudante
  • 1 cda. de sal
  • 300 cm3 de agua caliente
  • 1 y 1/2 cdas. de grasa
  • 1 cda. de canela en polvo
  • 1 diente de ajo
  • Queso
  • Azúcar
  • Mandarina
  • Lomito
  • Tomate

 

Receta de tortas fritas paso a paso

tortas fritas calientitas calientitas

  1. Colocar en un bol o recipiente los 250 g. de harina 0000 junto con los 250 g. de harina leudante. Si no tienen harina leudante no pasa nada, pueden utilizar directamente 500 g. de harina 0000. La función de la harina leudante es que las tortas fritas queden un poco más infladas, pero si solo utilizan harina común también van a quedar buenísimas.
  2. Mezcar bien las harinas, hacer un hueco en el medio y agregar una cucharadita de sal.
  3. En el mismo hueco en el que agregamos la sal ahora vamos a incorporar 300 cm3 de agua caliente y luego la grasa de cerdo o vacuna. Es importante que el agua esté caliente ya que de otra forma deberíamos derretir la grasa antes de incorporarla, por lo tanto haciéndolo así nos ahorramos un paso.
  4. Una vez que agregamos la grasa vamos a mezclar con los manos. Si utilizan anillos como yo recuerden quitarselos antes de empezar! Hay que pasar la masa a una mesada y amasar durante varios minutos. Si van a hacer tortas fritas dulces éste es el momento para agregar algún detalle que les guste, por ejemplo hay gente que utiliza ralladura de limón o también esencia de vainilla para darle otro toque de sabor. No hace falta amasar un montón, pero si asegurarnos de que esté bien unida.
  5. Ahora vamos a envolver el bollo de masa en papel film y dejarlo reposar. Les recomiendo que como mínimo lo dejen reposar 15 minutos, aunque puede ser más. Se dice que lo ideal es preparar la masa y dejarla reposar toda la noche para cocinar las tortas fritas al día siguiente. En mi caso la dejé reposar media hora y cambia absolutamente su consistencia.
  6. Una vez que tenemos la masa lista vamos a formar una especie de cilindro y cortarlo en trozos pequeños para dividir la masa para cada torta frita. Les recomiendo que vean el video para que entiendan mejor a lo que me refiero, ya que explicarlo por escrito es un poco difícil.
  7. Con cada trozo de masa vamos a hacer una bolita. Luego con el palo de amasar vamos a aplastarla hasta obtener un círculo de masa parecido al de una tapa de empanada pero más grueso, y por último a cada uno de éstos círculos de masa le haremos un agujero en el medio con un dedo. La función de éste hueco en la torta frita no es estético, sino para que el aceite pueda pasar por ahí mientras se cocinan.
  8. Si quieren hacer tortas fritas rellenas pueden utilizar un poco de queso como hice yo. Para prepararlas vamos a colocar trozos de queso sobre uno de los círculos de masa y vamos a taparlo con otro, asegurándonos de que quede la menor cantidad de aire en su interior.
  9. Llegó la hora de cocinarlas. Pueden utilizar aceite común o hacerlas en grasa como hice yo. La verdad es que en mi opinión, al igual que las empanadas, las tortas fritas quedan mucho mejor si las freímos en grasa. El secreto aquí es que las tortas fritas no se cocinan a máxima temperatura, sino que la grasa o aceite debe estar hirviendo pero a temperatura media.
  10. Para preparar las dulces yo utilicé azúcar, canela y ralladura de mandarina. Básicamente mezclamos éstos ingredientes en un plato y cuando vamos sacando las tortas fritas las pasamos por ahí. Verán que el azúcar queda pegada como se ve en la foto al final.
  11. Están listas! Si quieren ver otra opción de tortas fritas dulces pueden ver el video en donde muestro una opción mucho más polémica pero que está increíble!

 

Tortas fritas dulces

así quedaron las que llevan azúcar

 

Tortas fritas dulces

 

 

Tortas fritas saladas

y así las especiales con queso

Tortas fritas saladas

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 58, promedio: 4,21)
Publicado por , el 5 julio, 2017. Esta entrada está guardada en: Cómo hacer pan casero, Recetas, Recetas dulces, Tortas y Budines.

Hola mis queridos amigos… En el programa de hoy volvemos con los clásicos y vamos a aprender la tradicional receta de tortas fritas criollas que…

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
9 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Silvana
Silvana
1 mes atrás

Sos una genia te amo Paulina cocina😄

Valeria perez
Valeria perez
3 meses atrás

Paulina!!! Geniales las tortas fritas!!! las adapte a lo que tenia. Las hice con leche, un poquito de manteca y la hice fritas en aceite.

Miguel D'Amico
Miguel D'Amico
7 meses atrás

EXCELEEEEENTEEEE!!!
Esas tortas fritas se ven motaleeeesss! Te felicito!!!
Yo no se amasar, pero mepa que es sencillo. Eso sí, me quedé con las ganas xk sólo tengo un paquete de harina, lo demás ni ahí, jajaaa!

Y si tengo que pedir mandá la de la Pasta Frola, pero la clásica de membrillo. Y una de Ricota, también la clásica, esa que venía pintada con huevo creo y marcada con el tenedor ( nada de d/l ni de azúcar arriba )! ?????

RogerAlan
RogerAlan
2 años atrás

Me encantó, gracias. Me gustaría recibir recetas de buñuelos Gracias

julia
julia
3 años atrás

se puede frizar la masa o guardarla en heladera por unos días? por cuántos?

Lery Versay
Lery Versay
3 años atrás

No esta disponible
=S

Ann
Ann
3 años atrás

Hola Paulina! buenísima la receta, te hago una consulta.. se pueden hacer al horno? ya se que la gracia de las tortas fritas es que sean fritas jaja, pero no me gusta hacer frituras y aunque busqué, no encontré versiones al horno.. :(
Saludos!

Lery Versay
Lery Versay
3 años atrás

Al horno te quedaria como un calzone relleno.

Y pedir tortas fritas al horno ya de una no van a ser iguales.
A lo sumo se van sa salir medio whafles gorditos o etc.

Pero torta frita frita esta dificil que logres lo que hace la fritura.

Anónimo
Anónimo
3 meses atrás

Yo lo que hago es cocinarlas en una churrasquera , sisi así como lo lees una churrasquera bien caliente (si tiene las rayitas mejor) las hago vuelta y vuelta y te queda una especie de tortilla a la parrilla. A mi familia le encanta y evitas lo frito 😘

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Paladini
  • CBSé
  • La Paulina