Cómo hacer un Mojito Cubano Perfecto

mojito cubano receta

Hola, qué tal! Cómo están? ¡Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy viernes edición barman 🥳️, porque nos vamos a preparar unos Mojitos Cubanos, que no se salva nadie. Prueben esto de hacer sus propios tragos en las juntadas, basta de solo pedir delivery y comprar latas de cerveza, vamos revolucionando las previas cada día un poco más.

Hoy vamos a hablar de TODO, sobre tragos, combinaciones, secretos de bartenders y claro, prepararemos mojito de la forma más simple, original y fácil, tranqui que enseguida comenzamos.

Sobre el Mojito y sus orígenes

El queridísimo mojito, él es fiel y siempre nos acompañó dándonos alegrías y noches inolvidables. Su historia cuenta que surgió por el siglo XVII, su primera versión fue preparada por un pirata y estaba compuesta por aguardiente, azúcar, lima, menta y otras hierbas. Después de esto, se hizo conocida como una bebida con ‘un poco de mojo‘, por los trozos añadidos de lima, de forma coloquial le quedó el nombre de mojito. 

Cada uno de los componentes aportaba una cualidad que lo hacía único y necesario para convertir a ese trago en una delicia y para disimular su áspero sabor. La menta y el resto de hierbas eran refrescantes y digestivas, el azúcar suavizaba el sabor, mientras que el aguardiente aportaba el calor y la felicidad.

Este cóctel se convirtió muy famoso a nivel mundial y hoy hace patria de Cuba, el país que lo vio nacer. Una bebida muy popular en la coctelería y desde entonces han surgido numerosas versiones del mismo.

Dato curioso: ¿Sabían que la lima es un ingrediente que fue incorporado porque combatía el escorbuto, una enfermedad que padecían los marineros por la deficiencia de vitamina C durante meses?


Consejos para preparar el Mojito perfecto

Cómo picar el hielo

La forma más fácil de conseguir hielo picado es simplemente poner los cubitos de hielo dentro de una bolsa de plástico resistente y, con mucha fuerza, darles golpes contra el suelo, es terapéutico. También se puede poner la bolsa en la mesa y machacarla con un mortero, pero a mí la fórmula de estamparla contra el suelo me resulta más rápida y efectiva.

Cómo darle un toque de sabor al borde del vaso

Para los más detallistas, antes de empezar a hacer el cóctel pueden pasar un trozo de lima por el borde del vaso, también pueden cortar unas hojas de hierbabuena con la mano y pasarlas por el borde.

Cómo cortar gajos de lima perfectos

Para conseguir un corte de lima perfecto para la decoración, aplastamos la lima haciendola rodar con la mano contra la mesa, para ablandar. Después, cortamos de extremo a extremo y dividimos una de las mitades en dos cortándola por el medio, y una vez más, consiguiendo 8 gajos perfectos de una sola lima. Luego solamente nos queda hacerle un corte en el centro y colocarla en el borde del vaso.

Bueno les dejé lista la juntada, obvio pónganme al mojito como estrella que lo amamos ❤️️.

Ingredientes

(para 1 vaso de Mojito)

  • 40 ml. de ron blanco
  • Una lima exprimida, unos 30 ml. de jugo
  • 6 hojas de menta o hierbabuena 
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • Hielo picado
  • Soda o agua con gas

Cómo hacer un mojito auténtico

  1. Cortar la lima por la mitad y exprimirla en un vaso
  2. Añadir el azúcar y remover
  3. Agregar la hierbabuena o menta, y con un mortero o el dorso de una cuchara machacar un poco, para que suelten su aceite esencial. No hay que triturar las hojas, solo machacarlas un poco, sin romperlas.
  4. Agregar hielo picado hasta la mitad del vaso
  5. Añadir la soda, hasta llenar aproximadamente ⅔ del vaso
  6. Ahora agregar el ron. Pueden regular la cantidad según el gusto de quien va a beber el mojito, poniendo un poco más o un poco menos de la medida aconsejada. Mezclar bien.
  7. Decorar con una hojita de menta, servir y repetir el proceso por la cantidad de amigues que sean.
mojito preparación

Otros tragos fáciles 

Aunque a este se lo dedicábamos al mojito, también me parece interesante que tengan a mano otras opciones, los tragos que van a acompañar los mojitos de esta noche. Te dejo la previa lista 😎.

  • Negroni: En un vaso ancho colocar un cubito de hielo, la ginebra, el vermú y el Campari. Mezclar bien y decorar con pieles de naranja. 
  • Tom Collins: En un vaso colocar jugo de un limón (100 ml), una cucharada de azúcar, dos medidas de ginebra y la soda. Remueve bien para que se diluya el azúcar. Añade tres o cuatro cubitos de hielo y una rodaja de limón.
  • Caipirinha o Caipivodka: Corta una lima en dados y en rodajas. Reservar las rodajas y machacar los dados en el fondo de un vaso (no muy grande), agregar dos cucharadas de azúcar y hielo picado. Colocar cachaza o simplemente vodka hasta llenar el vaso, removemos ligeramente y servimos con dos o tres sorbetes.
  • Mimosa de frambuesa: Vamos a usar champán y es importante que esté muy frío para servir al momento de prepararlo. Poner frambuesas en una licuadora o procesadora por un minuto hasta que queden como puré. Colocamos esto en copas de tipo flauta. Añadimos un poco de azúcar y terminamos con el champagne, mezclamos despacio y servimos inmediatamente.
  • Daiquiri: Para este prepararemos una coctelera y colocamos una parte de jugo de lima, azúcar y dos partes de ron blanco (en este orden). Luego cuatro o cinco cubos de hielo. Tapamos y agitamos la coctelera durante 15 segundos, sirviendo el cóctel con ayuda de un filtro o colador en un vaso de cóctel.
Publicado por Paulina cocina, el 19 de noviembre de 2021. Esta entrada pertenece a: , .

Hola, qué tal! Cómo están? ¡Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy viernes edición barman 🥳️, porque nos vamos a preparar unos Mojitos Cubanos, que no se salva nadie. Prueben

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios