Caldo de pescado: Un plato reconfortante para todos los sentidos

Receta de caldo de pescado mexicano

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! ¿Llegaron hasta acá atraídos por el aroma? Porque esta receta además de ser reconfortante, sabrosa y nutritiva también está llena de aromas deliciosos. 

Originario de México, el caldo de pescado es la clásica receta de la abuela. Su consumo es una práctica que ha existido durante siglos en las zonas costeras de México, donde la pesca ha sido una actividad importante. Es muy común comerlo en las casas familiares y que cada familia tenga su receta característica.

El caldo de pescado es una excelente opción para incorporar pescado en la dieta. Es importante destacar que la calidad de los ingredientes utilizados en el caldo de pescado es fundamental. De manera que hay que optar por pescado fresco y de calidad, así como por vegetales frescos y orgánicos, para obtener los mayores beneficios nutricionales.

Sobre el caldo de pescado

El viejo y conocido caldo de pescado mexicano

El caldo de pescado en México tiene influencias tanto indígenas como españolas. Antes de la llegada de los españoles, las culturas indígenas en México ya utilizaban pescados y mariscos en su alimentación, y es probable que hayan preparado caldos o sopas a base de estos ingredientes.

Durante la época colonial, la cocina mexicana comenzó a fusionarse con la gastronomía española. Los españoles introdujeron nuevas técnicas de cocina, condimentos e ingredientes, incluyendo el uso de caldos como base para preparar diferentes platos. Es posible que en esta etapa se hayan incorporado elementos españoles al caldo de pescado mexicano, como el uso de tomate y otros condimentos. A lo largo del tiempo, el caldo de pescado se ha adaptado y enriquecido con ingredientes y sabores propios de cada región de México. 

En México, cada región tiene su propia variante del caldo de pescado, con ingredientes y técnicas de preparación distintas. Por ejemplo, en la región de Veracruz se prepara el caldo de camarón, mientras que en la costa del Pacífico se encuentra el “caldo de siete mares” con una variedad de mariscos.

5 pescados recomendados para este caldo

En el caldo de pescado mexicano, se pueden utilizar diversos tipos de pescado, dependiendo de la disponibilidad y las preferencias personales. Estos son los pescados más comúnmente utilizados en México para preparar este caldo:

  1. Huachinango (Pargo rojo): Este es el pescado que se usa habitualmente en la cocina mexicana. Tiene una carne firme y un sabor delicioso que se complementa muy bien con el caldo de pescado.
  2. Corvina: Es un pescado blanco de carne tierna y suave. Es muy apreciado en la preparación de caldos y sopas debido a su sabor suave y su capacidad para absorber los sabores de los condimentos.
  3. Tilapia: Es un pescado blanco muy utilizado en la cocina mexicana debido a su disponibilidad y precio. Tiene un sabor suave y su carne se desmenuza fácilmente, lo que lo hace ideal para el caldo de pescado.
  4. Mero: Es un pescado de carne blanca y textura firme. Tiene un sabor delicado y es muy apreciado en la gastronomía mexicana. Agrega una dimensión adicional al caldo de pescado.
  5. Sierra: Es un pescado que se encuentra comúnmente en las costas mexicanas. Tiene una carne sabrosa y su textura es más firme que otros pescados blancos. Aporta un sabor distintivo al caldo.

Un aliado nutricional

Comer caldo de pescado puede ser muy bueno para la salud ya que es una fuente de nutrientes importantes. El pescado utilizado en el caldo es rico en proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3.

Puede ser una alternativa saludable a otros caldos o sopas que contienen altos niveles de sodio, grasas saturadas o aditivos artificiales. El caldo de pescado hecho en casa con ingredientes frescos y naturales puede ser una opción nutritiva y baja en calorías. Además se considera fácil de digerir, especialmente para personas con problemas digestivos o con estómagos sensibles. Puede ayudar a calmar el sistema digestivo y proporcionar nutrientes fácilmente asimilables.

El caldo de pescado es una excelente forma de hidratar el cuerpo, ya que contiene agua y electrolitos naturales presentes en el pescado y los ingredientes utilizados en su preparación.

Usos y más usos del caldo de pescado

El caldo de pescado se usa de varias formas en la cocina, ya que es un ingrediente versátil y sabroso. Puede usarse como base de sopas y guisos, cocción de arroces y pastas, salsa para pescado, ceviche de pejerrey, ceviche de mero y marinados, etc. Aunque una muy buena forma es directamente usarlo como caldo. 

Como hacer caldo de pescado mexicano

Receta de caldo de pescado mexicano

El caldo de pescado mexicano busca lograr un equilibrio de sabores, combinando la frescura del pescado, las notas aromáticas de las verduras y especias, y la acidez sutil de los cítricos utilizados como acompañamiento. Por eso es importante hacer esta receta e ir adaptándola a sus gustos.

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de pescado blanco (como corvina, tilapia o huachinango), limpio y cortado en trozos
  • 1 cebolla blanca, picada en trozos grandes
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 jitomates (tomates rojos), picados
  • 1 chile jalapeño, picado (opcional)
  • 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
  • 2 tallos de apio, picados
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Sal a gusto
  • Agua

Cómo hacer caldo de pescado

  1. En una olla grande calentar un poco de aceite a fuego medio y agregar cebolla, ajo y chile jalapeño. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente y ahí agregar los jitomates picados y cocinar por unos minutos hasta que se ablanden.
  2. Añadir zanahorias, apio, cilantro y hoja de laurel a la olla. Sumar el pescado cortado en trozos y cubrir todo con suficiente agua para que los ingredientes estén sumergidos. Espolvorear con el comino en polvo y sazonar con sal a gusto.
  3. Llevar el caldo a ebullición y luego reducir el fuego a medio-bajo. Cocinar a fuego lento durante aproximadamente 20-30 minutos o hasta que el pescado esté cocido y se desmenuce fácilmente.
  4. Retirar el pescado de la olla y reservar. Si se prefiere un caldo más claro, colar el líquido para eliminar los sólidos y obtener una textura más limpia. Luego volver a colocar el caldo colado en la olla y llevar a fuego medio.
  5. Agregar nuevamente los trozos de pescado al caldo y dejar que se caliente durante unos minutos más para que los sabores se mezclen. Rectificar sabores y apagar el fuego.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

matambre relleno

Matambre arrollado: gracias navidad por esto!

Les cuento la mejor idea que se me ocurrió: campeonato nacional de matambre! Te presentamos el Matambre Arrollado, una deliciosa opción para disfrutar en Navidad o en cualquier ocasión especial. Este plato argentino, elaborado con una fina capa de carne de vaca rellena con verduras, huevo y especias, es una verdadera delicia para el paladar. ¡Gracias Navidad por traernos esta delicia!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios