Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Maki, un estilo de sushi

receta de maki

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! De un tiempo a esta parte el sushi llegó a todo el mundo para quedarse. Se convirtió en una opción de comida gourmet, rápida, liviana y saludable en algunos casos, que ofrece una gran variedad de presentaciones e ingredientes.

Puntualmente, el sushi Maki se volvió tremendamente popular en todo el mundo. Se encuentra comúnmente en los menús de restaurantes japoneses y en cadenas de comida rápida especializadas en sushi. Su atractivo está en su sabor fresco, combinación de ingredientes y la forma atractiva en la que se presenta. 

Entre tanta información, muchas veces no sabemos diferenciar que es un maki, sus diferencias con otras piezas, que tipo de ingredientes lleva y diferentes formas de hacerlo. Como todo esto puede parecer un montón de información, estamos acá para poner claro sobre oscuro, los puntos sobre las íes y la comida japonesa sobre la mesa. 

Empezando por el principio: El sushi

El sushi es un término general que se refiere a una amplia variedad de platos de arroz condimentado con vinagre, generalmente acompañado de pescado crudo, mariscos, verduras o huevas. El sushi maki es un tipo de sushi que se caracteriza por tener forma cilíndrica y estar envuelto en alga nori.

Si estás buscando una receta clásica de sushi, te dejo acá mi receta de como hacer sushi casero.

receta de maki

Diferencias del maki con otros tipos de sushi

Es importante destacar que el sushi no se limita solo al maki. Además de los makis, existen otros estilos de sushi:

  • Nigiri: Consiste en una pequeña porción de arroz de sushi moldeado a mano y cubierto con una rebanada de pescado crudo, mariscos o huevas. A veces se condimenta con wasabi.
  • Sashimi: Es una presentación de pescado crudo o mariscos sin arroz. Se corta en rebanadas finas y se sirve con salsa de soja y wasabi.
  • Gunkan: Este estilo de sushi se caracteriza por tener una base de arroz envuelta en una tira de alga nori y se remata con ingredientes sueltos como huevas, pulpo, erizo de mar, entre otros.

Sobre el maki

¿Qué es?

El maki consiste en una combinación de arroz de sushi y diversos ingredientes, como pescado crudo, mariscos, verduras, huevas, tofu o incluso carne, que se enrollan en una esterilla de bambú llamada makisu para formar un rollito compacto. Luego se corta en porciones más pequeñas antes de servir.

La palabra “maki” en japonés significa rollo. Este término se utiliza para describir la forma cilíndrica en la que se presenta este tipo de sushi. Aunque el sushi maki es un plato tradicional japonés, ha evolucionado y se ha adaptado en diferentes partes del mundo. Se han creado versiones fusionadas con ingredientes locales.

Festejando al maki

Un dato innecesario pero curioso:

En Japón, se celebra el “Festival del Maki-zushi” todos los años el 18 de mayo. Durante este festival, se realizan demostraciones de sushi en vivo, concursos de habilidades de sushi y se disfruta de una variedad de makis. Es una ocasión para honrar y celebrar esta deliciosa creación culinaria.

Tipos de maki

  • Hosomaki: Es el tipo más básico de maki. Consiste en un rollo delgado con un solo ingrediente, como pepino, atún, salmón o aguacate, envuelto en alga nori.
  • Futomaki: Este rollo es más grueso y grande en comparación con el hosomaki. Suele contener varios ingredientes, como pescado crudo, mariscos, verduras y huevas.
  • Uramaki: También conocido como “maki invertido” o “rollo invertido”, este maki tiene el arroz en el exterior y el alga nori en el interior. Se puede rellenar con una variedad de ingredientes y luego se recubre de semillas de sésamo, tobiko (huevas de pez volador) o cualquier otro condimento.
  • Temaki: A diferencia de los otros makis, el temaki tiene forma de cono y se enrolla a mano. Se rellena con arroz de sushi, pescado, mariscos, verduras y otros ingredientes, y se come directamente con las manos.
receta de maki

El maki frito

El maki frito, como su nombre lo indica, es un tipo de maki que se cocina en abundante aceite caliente. En lugar de ser consumido crudo, se sumerge en una masa de tempura y se fríe hasta que esté crujiente por fuera.

  • El relleno del maki frito puede variar, pero a menudo incluye ingredientes como mariscos, verduras, queso crema u otros ingredientes que complementan el sabor. 

El maki frito es una variante popular y sabrosa del sushi que se puede encontrar en algunos restaurantes especializados en comida japonesa. 

El arte de hacer maki

Cortar el maki en porciones uniformes es una parte importante de su presentación. Los chefs de sushi utilizan cuchillos afilados y húmedos para obtener cortes limpios y precisos. Hay una técnica específica para cortar el maki en rodajas, conocida como “sujime”, que implica cortar suavemente con un movimiento de ida y vuelta sin aplicar demasiada presión.

El maki a menudo se presenta con decoraciones y guarniciones adicionales para realzar su apariencia y sabor. Algunas opciones comunes incluyen jengibre encurtido (gari), rábano picante (daikon) rallado, y hojas de shiso. Estos elementos agregan textura y sabor al maki.

receta de maki

Cómo comer maki

Cuando se sirve maki, generalmente se acompaña con wasabi, una pasta verde picante. El wasabi se puede mezclar con salsa de soja para realzar el sabor del maki. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en la cocina japonesa tradicional, el chef ya coloca una cantidad adecuada de wasabi dentro del maki, por lo que no es necesario agregar más.

  • En la cultura japonesa, hay algunas normas de etiqueta al comer maki. Se considera apropiado comer maki de un solo bocado, evitando morderlo en pedazos más pequeños. Además, se suele comer con las manos en lugar de utilizar palillos, ya que la forma del maki facilita su consumo manual.

El maki es una opción de comida para llevar muy popular debido a su forma conveniente y portátil. Los rollos de maki se envuelven en papel de alga nori o plástico para mantener su forma y frescura durante el transporte. ¡El maki sigue sorprendiendo y deleitando a los amantes del sushi en todo el mundo!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Leche evaporada

Leche evaporada en 3 pasos

Hola hola! ¿Cómo andan? Yo muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Y el día de hoy no vamos a hablar de cualquier receta, esta es muy especial y tenerla

carrot cake

Carrot cake super esponjosa!

Se las recomiendo para cualquier momento de sus vidas. Este bizcocho de zanahoria, con una textura suave y esponjosa, es una delicia para el paladar. Acompañado con un glaseado de queso crema, este pastel es una opción perfecta para compartir en reuniones o como postre en una cena especial. Sigue nuestra receta paso a paso y disfruta de este clásico de la repostería en casa.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios