Garbanzos con langostinos, una receta tradicional de la gastronomía española

receta garbanzos con langostinos

¡Ole amigos y amigas de Paulina Cocina, Garbanzos con langostinos! Esta receta española es típica de la región de Cádiz que se encuentra en la comunidad autónoma de Andalucía y es conocida por su rica tradición culinaria basada en productos del mar y la tierra.

Este guiso es popular en varias regiones costeras de España donde se encuentran langostinos frescos de alta calidad. Cada familia o cocinero puede tener su propia versión de la receta, adaptándola a sus gustos y preferencias ya que se hace tanto en hogares como en establecimientos gastronómicos.

Combinando las proteínas de los garbanzos y las de los langostinos, esta receta como ya les anticipamos es hiperproteica y además los garbanzos con langostinos se pueden utilizar en una variedad de recetas, como ensaladas, guisos, sopas o platos de arroz. Es decir que puede actuar tanto como plato principal, base o acompañamiento.

Sobre la receta de garbanzos con langostinos

Esta receta gaditana combina garbanzos, langostinos y una variedad de ingredientes frescos como cebolla, pimiento rojo, ajo y tomate. A veces, también se agregan otros mariscos como gambas o almejas para enriquecer el sabor.

Los garbanzos combinados con langostinos agregan una textura suave y cremosa de los garbanzos con el sabor marino y la delicadeza de los langostinos. Esta combinación crea un plato equilibrado en términos de sabor y nutrientes.

Si gustan de los platos con garbanzos, pueden probar la receta sevillana de garbanzos con espinacas o un delicioso potaje de garbanzos.

Los básicos de esta receta

La receta gaditana de garbanzos con langostinos suele implicar una cocción lenta y larga para desarrollar los sabores y las texturas. Por lo general, se comienza remojando los garbanzos durante la noche para ablandarlos antes de cocinarlos. Es importante dar una cocción lenta para mantener la integridad de los langostinos.

Para condimentar el plato, se utilizan especias y hierbas aromáticas como el pimentón, el comino, el laurel y el perejil. Estos ingredientes agregan profundidad y sabor a la preparación.

Emplatado de los garbanzos con langostinos

Los garbanzos con langostinos se sirven tradicionalmente en un plato hondo o cazuela de barro, y se pueden acompañar con un poco de pan crujiente. Es un plato reconfortante y sustancioso, ideal para disfrutar durante los meses más fríos del año. También es otra manera de comer garbanzos fuera del tradicional potaje.

Garbanzos con langostinos, una receta tradicional de la gastronomía española

7 consejos para hacer la mejor receta gaditana de garbanzos con langostinos

  1. Utilizar ingredientes frescos: Opta por garbanzos de buena calidad y frescura, ya sea enlatados (de bote) o cocidos desde cero. También elige langostinos frescos, si es posible, para asegurar un sabor óptimo.
  2. Sofreír los ingredientes: Antes de agregar los garbanzos y el caldo, sofríe la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el ajo en un poco de aceite de oliva. Esto ayudará a realzar los sabores y aromas de los ingredientes.
  3. Agregar especias y hierbas aromáticas: Utiliza especias como el pimentón, el comino y el azafrán para darle un toque de sabor auténtico. También añade hojas de laurel u otras hierbas aromáticas como el perejil para realzar los sabores del plato.
  4. Caldo de pescado o marisco: Utiliza un buen caldo de pescado o marisco para cocinar los garbanzos y los langostinos. Esto añadirá un sabor delicioso y auténtico al potaje. Si no tienes caldo casero, puedes utilizar caldo de calidad comercial o diluir un cubo de caldo en agua caliente.
  5. Tiempo de cocción adecuado: El potaje de garbanzos con langostinos requiere una cocción lenta y suave para permitir que los sabores se desarrollen plenamente. Cocina a fuego bajo durante el tiempo suficiente para que los garbanzos estén tiernos y los langostinos estén cocidos.
  6. Ajustar los condimentos: Prueba el potaje durante la cocción y ajusta los condimentos según tu preferencia. Si lo encuentras un poco soso, agrega un poco más de sal, especias o jugo de limón para realzar los sabores.
  7. Presentación final: Antes de servir, puedes decorar el potaje con algunas hojas de perejil fresco picado o un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Esto agrega un toque visual y aromático adicional al plato.

Receta de garbanzos con langostinos

El guisado de garbanzos con langostinos es un tipo de plato de cuchara, que son preparaciones abundantes y reconfortantes, perfectas para disfrutar durante los meses fríos, aunque en muchas regiones se consumen durante todo el año. Esta receta es fácil y adaptable a todas las estaciones por su sabor marino y fresco.

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 250 g de garbanzos (previamente remojados si son secos) o 2 latas de garbanzos cocidos
  • 250 g de langostinos (pelados o sin pelar)
  • 1 cebolla picada
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 zanahoria picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 tomate maduro picado o 1 lata pequeña de tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cabeza de brócoli, cortada en floretes pequeños
  • Caldo de pescado o marisco (aproximadamente 1 litro)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco picado para decorar 

Como hacer garbanzos con langostinos paso a paso

  1. En caso de utilizar garbanzos secos, remojarlos en agua durante la noche anterior. Luego, cocerlos en agua con sal hasta que estén tiernos. De utilizar garbanzos enlatados, enjuagarlos bien bajo agua fría.
  2. En una cazuela u olla grande, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio y añadir la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el ajo picados. Cocinar hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
  3. Agregar el tomate picado o triturado, pimentón dulce, comino y la hoja de laurel y cocinar por unos minutos hasta que el tomate se ablande. Sumar los garbanzos y el brócoli a la cazuela. Mezclar bien con los ingredientes sofritos.
  4. Verter el caldo de pescado o marisco en la cazuela suficiente para cubrir los garbanzos y crear una consistencia caldosa. Cocinar a fuego medio-bajo durante aproximadamente 30 minutos, removiendo ocasionalmente. A mitad de la cocción, agregar los langostinos y cocinar hasta que estén cocidos por completo.
  5. Ajustar la sazón con sal y pimienta a gusto. Retirar la hoja de laurel antes de servir caliente en platos hondos y espolvorear perejil fresco picado por encima para decorar.
Garbanzos con langostinos, una receta tradicional de la gastronomía española

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios