Tostada de ceviche, un plato de tierras Latinoamericanas

receta tostada de ceviche

Buenas buenas! ¿Quién dijo que la comida rápida no podía ser rica, casera y natural? La receta de hoy es un claro ejemplo de que esto es posible. La tostada de ceviche es un platillo popular de la cocina latinoamericana, especialmente en países como México y Perú. Son la base crujiente sobre la cual se sirve el ceviche. Generalmente, se utilizan tostadas de maíz que se doran o se fríen hasta obtener una textura crujiente. 

Estas tostadas proporcionan una base sólida para el ceviche y le dan un contraste de texturas al plato. El ceviche puede variar en sus ingredientes y preparación dependiendo de la región. En México, suele llevar tomate y salsa de tomate, mientras que en Perú lleva aji amarillo, maíz y camote. Cada variante tiene su propio estilo y sabor distintivo.

Sobre la tostada de ceviche

¿De dónde viene la tostada de ceviche?

La técnica de marinar pescado o mariscos en jugo cítrico, como se hace en el ceviche, se cree que fue introducida a América Latina por los esclavos africanos durante la época de la colonización. Esta influencia africana en la cocina latinoamericana ha dejado una marca importante en la forma en que se prepara el ceviche. 

La tostada de ceviche es un plato que tiene sus raíces en la cocina latinoamericana, específicamente en países como México y Perú. El origen exacto de la tostada de ceviche es difícil de determinar, ya que ambos países reclaman ser los creadores de esta deliciosa combinación.

Una receta en disputa: ¿La tostada de ceviche es peruana o mexicana?

En México, las tostadas son un elemento fundamental de la cocina tradicional. Las tostadas de ceviche mexicano suelen llevar mariscos frescos como camarones, pescado blanco o pulpo en jugo de limón o lima y se sirve sobre tostadas de maíz crujientes. Se adornan con cebolla morada, tomate, chile y cilantro, y se acompañan con aguacate y salsa picante.

En Perú, el ceviche es considerado uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Se cree que los pescadores peruanos en la costa utilizaban el jugo ácido del limón para cocinar el pescado fresco durante sus largas jornadas en el mar. Se diferencia por el uso de ají amarillo, una variedad de chile, que le otorga un sabor distintivo. 

En Perú se sirven sobre tostadas de maíz o de camote. Se utiliza camarón fresco como el ingrediente principal del ceviche. Los camarones se pelan, se desvenan y se marinan en jugo de limón o lima. Se mezclan con ingredientes como cebolla morada, tomate, chile y cilantro, y se sirven sobre una tostada de maíz crujiente.

como hacer tostada de ceviche

Tostada de pescado con una variante de ceviche

Hay muchas recetas de ceviche, todas son deliciosas y tienen la misma base. La tostada de pescado es una variante del ceviche en la cual se utiliza pescado blanco como la corvina, el lenguado o el mero, en lugar de mariscos. 

El pescado se corta en trozos pequeños y se marina en jugo de limón o lima para cocinarlo. Se sirve sobre una tostada y se puede acompañar con ingredientes como cebolla, tomate, chile y cilantro. Se puede hacer el ceviche de pejerrey, ceviche de mero, ceviche de merluza, etc. 

Características de las tostadas de ceviche

Las tostadas de ceviche suelen incluir mariscos frescos, como camarones, pescado blanco (como la corvina o el lenguado) o pulpo, que se marinan en jugo de limón o lima para cocinarlos. Además del marisco, se agregan ingredientes como cebolla morada, tomate, chile picado (como jalapeño o serrano) y cilantro para darle sabor y frescura al ceviche.

Para hacer las tostadas de ceviche, primero se cocina el marisco en jugo de limón o lima. Luego, se mezcla con los ingredientes adicionales, como la cebolla, el tomate, el chile y el cilantro. Esta mezcla se coloca sobre tostadas de maíz crujientes y se puede servir acompañada de aguacate en rodajas, salsa picante o alguna otra guarnición.

Salsa para la tostada de ceviche

La salsa para tostada de ceviche puede variar. Algunas opciones incluyen la salsa picante, como la salsa de chile habanero o la salsa de ají, que se agrega para añadir un poco de picante al ceviche. También se pueden utilizar salsas más suaves, como una salsa de aguacate o una salsa de crema agria, para equilibrar los sabores y añadir cremosidad.

Receta de tostada de ceviche mexicano

Debido a que los mariscos se cocinan en el ácido del jugo de limón o lima, es importante utilizar ingredientes frescos de buena calidad para evitar cualquier riesgo de intoxicación alimentaria. Además, es recomendable consumir el ceviche poco después de ser preparado para disfrutar de su frescura y sabor óptimos.

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

  • 250 gr de camarones frescos, pelados y desvenados
  • Jugo de 4-5 limones
  • 1 tomate grande, picado en cubitos
  • 1 cebolla morada pequeña, picada finamente
  • 1 chile jalapeño o serrano, picado finamente 
  • Un puñado de cilantro fresco, picado
  • Sal a gusto
  • Tostadas de maíz
  • Aguacate en rodajas 
  • Salsa picante 

Cómo hacer tostada de ceviche mexicano

  1. Colocar en un bol los camarones cortados en trozos pequeños. Exprimir jugo de limón encima hasta que estén completamente cubiertos y dejar marinar durante unos 15-20 minutos en el refrigerador. 
  2. Después de la marinación, los camarones deberían haber adquirido un color rosado y una textura firme. Escurrir el exceso de líquido y colocar los camarones en otro bol limpio. Agregar el tomate, la cebolla, el chile, el cilantro y una pizca de sal. Mezclar bien todos los ingredientes hasta que estén combinados.
  3. Probar el ceviche y rectificar los sabores agregando más sal o jugo de limón si es necesario. Tomar las tostadas de maíz y colocar una generosa cantidad de ceviche sobre cada una de ellas. Decorar las tostadas con rodajas de aguacate, cilantro picado y un poco de salsa picante. 
tostada de ceviche con camaron

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como hacer caramelo para flan

Cómo hacer Caramelo para flan

Si alguna vez se preguntaron cómo hacer caramelo, ese que pueden guardar en la heladera y usar para un postre o un flan, están en el lugar indicado!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios