Empanadillas de atún, receta sencilla en 5 pasos

Receta de empanadillas de atún

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Amamos ese momento de la vida en el que nos preparamos para cocinar empanadas, cualquiera sea la ocasión, buscamos los ingredientes perfectos, calculamos porciones y repasamos la receta por las dudas. Empanada te amamos. Y estas de hoy no son cualquier empanada, es una receta especial española de empanadillas de atún. HERMOSO.

Para hacerlas necesitamos muy pocos ingredientes; atún, huevo y tomate. Y en el medio te dejamos la fórmula de una masa casera que no falla nunca para que tengas a mano por si te sentís inspirado y con más ganas de cocinar. Esta receta ya es una inspiración de por sí, vamos a aprender cómo se hace. 

Tabla de contenidos

La cocina con atún y su tiempo de cocción

Como ya sabemos, el atún es uno de los principales alimentos provenientes del mar en la dieta mediterránea. Los otros países del mundo también lo amamos, en general, nos encanta su simplicidad y el sabor único que le da a nuestras comidas.

Aunque este pescado admite cualquier tipo de preparación, hay que tener en cuenta que si lo cocinamos mucho su carne suele resecarse y su sabor se vuelve insípido. Entonces, ya sea que cocinemos frito o al horno. Siempre respetemos sus cocciones cortas y todos vamos a tener un final feliz. 

Masa casera para empanadillas de atún

  1. Colocar en una olla ½ taza de agua junto con 100 gr. de materia grasa y ½ cda. de sal. Cuando se haya derretido la grasa, sacar del fuego, pasar a un bol y reservar hasta que entibie.
  2. Agregar 500 gr. de harina de trigo hasta formar una masa. Colocar en la mesada y amasar hasta lograr una masa lisa. En el caso de ser necesario se le puede ir agregando harina.
  3. Dejar reposar la masa cubriendo con film (o una bolsa de nylon) por media hora.
  4. Luego que pase el tiempo, formar bolitas del tamaño de una pelotita de ping pong. Pasarlas por harina y aplastarlas manteniendo la forma redonda.
  5. Estirar con un palo de amasar de la siguiente manera: estirar, girar un cuarto la masa, volver a estirar, siempre de a cuartos y para el mismo lado para que mantenga la forma circular.
  6. Tienen que quedar de un espesor de 1 mm.

Si tienes la dicha de tener una pastalinda podés hacerlo ahí, de forma similar a la que haces fideos caseros. . Doblando y volviendo a estirar, y después de darle un par de vueltas y llegar al milímetro de espesor se puede cortar en el tamaño que quieras y listo. Es mucho más rápido y se logra una masa más fuerte. También puedes hacer eso de darle varias vueltas con el palo de amasar pero te advertimos que los brazos van a doler.

Como freír empanadillas correctamente

Nunca es bueno freír por demás y estas empanadillas de atún no son la excepción. La masa empieza a absorber aceite y el saborcito de la masa se arruina. Pensemos que todos los ingredientes del relleno están cocidos, entonces solo nos queda esperar a que se cocine la masa.

  • Lo mejor va a ser estar atento al color y sacarlas cuando las empanadillas tengan un bonito color dorado. Listo, suficiente.

Tampoco es bueno freír demasiadas a la vez, de a dos o tres, dependiendo del tamaño de tu sartén. Entre tanda y tanda nos aseguramos que el aceite continúe caliente y así conseguimos que las empanadillas se cocinen de la forma correcta.

No queda más por aclarar, estas empanaditas se comen solas de lo ricas que son. Sin límites!

Cómo se hacen las empanadillas de atún

Receta de empanadillas de atún

Ingredientes (para el relleno)

  • 2 huevos.
  • 180 gr de atún desmenuzado.  
  • 150 g de salsa de tomate frito.

Cómo hacer empanadillas de atún, relleno y armado

  1. Picar dos huevos duros y colocarlos dentro de un recipiente. 
  2. Sumar el atún desmenuzado y la salsa de tomate.
  3. Extender las tapas de empanada y en el centro de cada una colocar unas cucharadas de relleno. Luego unir los bordes con repulgue.
  4. Calentar abundante aceite y freír cada una.
  5. A medida que van saliendo se recomienda secar con servilletas de cocina y quitar el excedente de aceite.
Publicado por Paulina cocina, el 3 de junio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Puré de calabaza receta

Puré de calabaza cremoso: Una receta básica

La belleza de lo simple, aquí en su versión comida. Acompáñenme que voy a compartir con ustedes la mejor de las mejores formas de consumir calabaza, que mejor que hacer un buen puré de calabaza. Rico, fácil y delicioso.

hamburguesas de avena

Hamburguesas de Avena ¡simples!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a aprender a hacer hamburguesas de avena, porque sí, se puede hacer hamburguesas de casi todo! Antes de que empiecen a llorar con que las hamburguesas son sólo de carne,

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios