Tapas españolas: 10 recetas para disfrutar de un buen tapeo

recetas de tapas españolas

¡Hola amiguitos y amiguitas! En esta ocasión queremos invitarlos a disfrutar de unas deliciosas tapas españolas, simplemente porque nos encantan. ¿No les parece perfecto poder probar platos riquísimos en pequeños tamaños y bien variado?

Vamos a hacer un recorrido por el maravilloso mundo del tapeo, conocer más sobre las variedades que podemos encontrar y al final del artículo van a encontrar diez recetas de tapas españolas para hacer en casa y lucirse en la próxima reunión con amigos o familiares ¡Olé!

Sobre las tapas españolas

Las tapas españolas son, básicamente, pequeñas porciones de comida que se sirven como aperitivo o acompañamiento en bares y restaurantes de España. Estos manjares pueden incluir una amplia variedad de ingredientes y preparaciones, desde platos fríos como aceitunas, jamón serrano o boquerones en vinagre, hasta opciones calientes como patatas bravas, albóndigas en salsa, o croquetas. 

Los platos de tapas se presentan en pequeñas cantidades y se disfrutan generalmente en compañía de bebidas, como cerveza, vino, sangría o vermut. El “tapeo”, como se le suele llamar, es una oportunidad para probar una amplia variedad de sabores y platos en una sola salida, lo que las convierte en una experiencia social y gastronómica. 

¿Qué tienen las tapas españolas y qué tipos de tapas hay?

Las tapas españolas tienen la particularidad de combinar ingredientes frescos y sabores intensos en pequeñas porciones. Lo que todas tienen en común es su capacidad para despertar los sentidos y satisfacer los antojos de una manera única. Los tipos de tapas son tan diversos como las regiones de España, y cada una ofrece una experiencia culinaria diferente.

En general, las tapas típicas españolas pueden clasificarse en cuatro categorías principales: tapas de carne, tapas de pescado y mariscos, tapas de verduras y tapas de queso y embutidos. La elección puede variar según la región, la temporada y el gusto personal. Algunos lugares incluso ofrecen opciones fusionadas con influencias de otras cocinas del mundo.

La tradición del tapeo

La tradición del tapeo en España es más que una simple forma de comer; es una experiencia social y cultural. Los españoles suelen ir de bar en bar, probando diferentes tipos de tapas con amigos y familiares. 

Este ritual fomenta la conversación, el encuentro, la relajación y la celebración de la vida. En algunas regiones de España, los platos de tapas se sirven de forma gratuita con la bebida, mientras que en otros lugares se paga un pequeño precio por cada tapa. En cualquier caso, el tapeo es una parte fundamental de la vida española.

Los diversos tipos de tapas en España

Algunos de las tapas españolas típicas son:

  • Tapas frías: Incluyen ensaladas, aceitunas, gazpacho y otras preparaciones que se sirven a temperatura ambiente y son perfectas para los días calurosos.
  • Tapas españolas calientes: Son aquellas que se sirven recién salidas de la cocina y suelen incluir platos fritos, guisos, albóndigas y otras delicias que se disfrutan mejor mientras aún están calientes.
  • Tapas con pescado: El marisco y el pescado fresco son ingredientes esenciales en la cocina española, y las tapas con pescado son muy populares. Gambas al ajillo y boquerones en vinagre, suelen ser unas de las más populares.
  • Tapas con carne: Pueden incluir albóndigas, pinchos morunos, chorizo a la sidra y otras creaciones a base de carne.
  • Tapas españolas vegetarianas: Para aquellos que prefieren opciones más saludables o siguen una dieta vegetariana, las tapas vegetarianas ofrecen una amplia variedad de opciones. Desde pimientos rellenos hasta tortilla española sin chorizo.
  • Tapas con queso y embutidos: España es conocida por su amplia selección de quesos y embutidos, y muchas tapas se basan en estas deliciosas opciones. Desde tablas de queso hasta montaditos con jamón. Una verdadera delicia.
  • Tapas con pan: El pan es un componente esencial en muchas tapas españolas. Puede ser una base para montaditos, tostadas con tomate y ajo, o incluso para acompañar tapas de mariscos.
  • Tapas con salsas: Las salsas desempeñan un papel importante en muchas tapas, ya sea la salsa brava en las patatas bravas o la salsa Romesco con los espárragos. Estas salsas le aportan un toque de sabor único a las tapas.
  • Tapas con huevo: El huevo es un ingrediente versátil en la cocina española, y las tapas con huevo son muy populares. La tortilla española es un claro ejemplo, pero también se puede encontrar huevos rotos con jamón y otros platos con este comodín.
  • Tapas con aceitunas: Las aceitunas son un aperitivo clásico en España y se sirven de varias formas. Desde aceitunas verdes aliñadas hasta las famosas “aceitunas rellenas”, son una adición imprescindible en muchas tablas de tapas.
  • Croquetas:  Las croquetas son pequeñas bolitas de bechamel mezcladas con diversos ingredientes como jamón, pollo, bacalao o champiñones. Se rebozan en pan rallado y se fríen hasta obtener una capa dorada y crujiente.

5 consejos sobre las recetas de tapas españolas

  1. Utilizar ingredientes frescos y de calidad para resaltar los sabores.
  2. Experimentar y jugar con diferentes combinaciones de ingredientes.
  3. Acompañar las tapas con un buen vino español, sidra, o una cerveza fría.
  4. Siempre tener a mano aceite de oliva virgen extra, ajo, perejil, y pimentón para el toque final.
  5. Disfrutar del proceso de preparación y compartir las tapas con amigos y familiares, que es parte de la esencia del tapeo.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Diez recetas de tapas españolas

1. Patatas bravas

Las patatas bravas son un clásico en la gastronomía española. Se trata de unas patatas fritas en cubos, que se preparan con una salsa picante y en ocasiones se acompañan con alioli. En esta receta Paulina propone hacer las patatas bravas de dos formas, tradicional y una versión alternativa con tomate. 

Receta de papas bravas

2. Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo son una de las tapas más conocidas, no sólo en España, que se puede disfrutar en cualquier momento. La versión más tradicional incluye gambas (langostinos) peladas y el tan mentado “ajillo”, una mezcla de ajo picado y aceite de oliva. 

receta gambas al ajillo

3. Croquetas de jamón

Las croquetas de jamón son un bocado irresistible que se prepara con una mezcla suave y cremosa de bechamel mezclada con jamón serrano picado (o jamón cocido), y otros ingredientes como cebolla, ajo y especias. Al estar cubiertas por pan rallado hacerse fritas, quedan crocantes por fuera y cremosas por dentro ¡Un manjar!  

Receta de croquetas de jamón

4. Gazpacho Andaluz

Si eres amante del tomate seguro te va a encantar el gazpacho andaluz, una sopa fría originaria de la región de Andalucía, en el sur de España. Este plato es muy popular, sobre todo en el verano, por su sabor refrescante. En esta video-receta Paulina nos comparte la preparación de gazpacho andaluz, con la compañía de la actriz andaluza, Anabel Cherubito. 

cómo hacer gazpacho andaluz

5. Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega se trata de rodajas de pulpo cocido y cortado en rodajas gruesas que se sirven en un plato, con aceite de oliva, sal gruesa y pimentón (paprika) ahumado, que a menudo se acompañan de papas cocidas. En esta receta se detallan todos los trucos para que el pulpo salga tierno y sabroso. 

Pulpo a la gallega

6. Pan con tomate

Acá se prepara pan con tomate (pa amb tomàquet), un clásico catalán que consiste en una rebanada de pan tostado, que se frota primero con ajo y luego con un tomate maduro. Después de esto, se rocía un poco de aceite de oliva virgen extra y se espolvorea sal por encima ¡Una delicia!

pan con tomate

7. Champiñones al ajillo

Los champiñones al ajillo son un aperitivo muy sencillo y sabroso que se puede usar como tapa, pero también con unas pastas o en ensalada. Se trata de champiñones o setas cortados en láminas que se cocinan en una sartén con aceite de oliva, y ajo picado. 

receta de champiñones al ajillo

8. Tortilla de papas

La tortilla de papas Española no necesita mucha presentación. En esta video-receta Paulina nos enseña cómo prepararla paso a paso, con los mejores tips y trucos para que quede perfecta.  

tapas de tortillas de papas

9. Croquetas de bacalao 

Las croquetas de bacalao son conocidas por su sabor a mar, con un toque salado y el aroma del bacalao. Son un plato popular en la cocina española y en otros lugares con influencia mediterránea. 

Estas croquetas son apreciadas por su contraste de texturas y sabores, haciendo que sean una opción deliciosa para aquellos que disfrutan de los platos de mariscos.

receta de croquetas de bacalao

10. Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son pequeños pescados parecidos a las anchoas, que se sumergen en un marinado de vinagre, ajo picado y perejil, y se dejan reposar para que tomen sabor. Los boquerones en vinagre son conocidos por su textura firme y su sabor fresco y cítrico debido al vinagre. Son una opción popular en bares y restaurantes españoles y se disfrutan por su combinación de sabores y su carácter refrescante.

como hacer boquerones en vinagre

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (8 votos, promedio: 3,88 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Papas con queso cheddar

Papas con queso Cheddar y Salsa Casera

Se pensaban que no me iba a acordar de las papas con cheddar? Hoy en recetas que solo buscamos de bajón, vamos a estar hablando este clasico que le encanta a todo el mundo. Y ojo

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios