Champiñones al ajillo: ¡El aperitivo perfecto!

Champiñones al ajillo

Hola! Sean muy bienvenidos a Paulina cocina! ?️ En el día de hoy nos encontramos con una receta que se hizo esperar mucho. La gente la pedía y todos estábamos esperando el secreto para hacer los mejores Champiñones al Ajillo que habrán probado jamás.

¿Sabías que las setas no son plantas? ¿Sabías que lo que llamamos el “sombrero” son en realidad los genitales de este hongo? Ah lindo tema para hablar en la mesa familiar. Un par de curiosidades con respecto al ingrediente estrella de hoy que son estos champiñones del bien.

Quédense leyendo hasta el final porque esta receta no tiene desperdicio.

Sobre los champiñones al ajillo

​​Cuando hablamos de champiñones, estamos haciendo referencia a los hongos Agaricus bisporus, que son los champiñones blancos comunes. Normalmente, también se encasillan aquí los que se le parecen, como los Portobello, y que pertenecen a la familia de los agaricáceos, hongos con pie y sombrerillo. Los champiñones son carnosos, y se come todo, tanto el tronquito como su sombrero (aquí recordamos que es realmente). Tienen una superficie lisa y un sabor suave que hacen que combinen perfectamente con casi todo. 

Este plato que les traigo hoy está hecho con 5 ingredientes; cebolla, champiñones, ajo, vino blanco y perejil. Es que esta es una de esas recetas clásicas de las que se puede disfrutar con todo lo que se te ocurra; tanto en guarnición para una carne, como de aperitivo. 

Están riquísimos en su forma simple salteados, pero también en revueltos con huevos, al horno, en salsas, como guarnición, como aperitivo, como un ingrediente más de otros platos, en pizzas (por favor pruébenlos en pizza) e incluso rellenos.

Los champiñones frescos, además de ser altamente nutritivos, son baratos y su sabor delicado se adapta perfectamente a infinidad de platos.

cómo hacer champiñones al ajillo

5 consejos útiles para cocinar champiñones al ajillo

  1. Si la idea no es consumir los champiñones en el momento, guardarlos en la heladera lo más pronto posible, en el cajón de las verduras, envueltos en un trapo así aguantarán varios días sin ponerse en mal estado.
  2. Para hacer esta receta de champiñones al ajillo se recomienda utilizar champis pequeños, así no tendremos que cortarlos y la presentación se verá distinta.
  3. Es importante que presten atención cuando guarden los champiñones en la heladera. Ya que si los dejan al lado de productos con un fuerte olor, estos lo agarran enseguida; tanto el olor como el sabor, son como esponjitas.
  4. A la hora de comprar los champiñones es importante agarrar los champiñones sin manchas ni grietas, no necesariamente deben ser completamente blancos; pero si prestamos atención a esto, estaríamos evitando que se descompongan en dos días.
  5. Recomiendo mucho probar cosas diferentes, como añadir a los champiñones un poco de jugo de limón o de vinagre, les prometo que el sabor es imperdible. También se puede agregar unos trocitos de jamón serrano convirtiendo tu comida en un plato muy completo.

¿Lavar o no lavar los hongos? Esa es la cuestión.

Esta es una pregunta que nos hacemos mucho, y es que tenemos que considerar la procedencia de los mismos, si son orgánicos, el tipo de riego que tuvieron y más. Yo sé que es difícil saber todo esto cuando agarramos los del supermercado y no tenemos idea porque procesos pasaron, entonces…

Algunos recomiendan limpiarlos con un trapo solo para quitar el exceso de tierra, otros recomiendan pasarlos por agua, pero hay que tener cuidado, ya que estos pequeños hongos son como esponjitas y podrían estar absorbiendo mucho líquido que no necesitan. 

Lo importante es que NUNCA guardes los hongos si están mojados. Por el contrario, si lavamos los hongos con agua, de ninguna se te ocurra cocinarlos mientras están mojados, eso hará que se evapore el agua y su textura sea terrible.

Entonces, un tópico importante en esta aventura es el secado. Después de lavarlos, necesitarás dejarlos secar por una hora antes de cocinarlos. El resultado hace que la espera valga la pena.

receta de champiñones al ajillo

4 formas de disfrutar los champis al ajillo

  1. Como tapa: servir los champiñones al ajillo en pequeñas cazuelas o platos, acompañados de pan recién horneado para mojar en la irresistible salsa de ajillo.
  2. Guarnición: los champiñones laminados al ajillo son ideales para acompañar carnes asadas o a la parrilla, aportando sabor y textura.
  3. Con pastas: mezclar los champiñones al ajillo con unos fideos caseros o pasta a elección, es un éxito garantizado.
  4. Ensalada: Se pueden agregar los champiñones al ajillo a una ensalada fresca y crujiente para darle un toque especial.

5 tips para preparar champiñón al ajillo 

  1. Selección de champiñones: es importante elegir champiñones frescos, firmes y sin manchas para obtener el mejor sabor. 
  2. Limpieza de los champiñones: Si tienen mucha tierra lo mejor es pasarlos por agua, sin empaparlos, y luego secarlos con papel absorbente
  3. Laminado perfecto: Los champiñones se tienen que cortar en láminas finas y uniformes para una cocción homogénea y una presentación atractiva.
  4. Ajo y aceite de oliva: utilizar ajo fresco y aceite de oliva virgen para resaltar los sabores de esta receta, cuidando que el ajo no se queme. 
  5. No excederse en la cocción: los champiñones al ajillo deben estar tiernos pero no sobrecocidos, para mantener su textura firme y su sabor fresco.

Bueno, tengan en cuenta que, como ocurre con muchas recetas tradicionales, pueden existir diferentes variantes regionales y adaptaciones de los champiñones al ajillo. Algunas personas pueden agregar hierbas, pimientos, vino o limón para darle un toque personal.

¡Buen provecho!

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de champiñones al ajillo

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de champiñones frescos
  • 4 dientes de ajo, picados finamente
  • 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de perejil fresco, picado
  • Sal y pimienta a gusto

Como cocinar champiñones al ajillo en 15 minutos

  1. Lavar los champiñones con agua fría y secarlos bien con papel de cocina. Cortar en láminas. 
  2. En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar el ajo picado y cocinar hasta que esté ligeramente dorado.
  3. Agregar los champiñones a la sartén y cocinarlos por unos 10 minutos, removiendo ocasionalmente hasta que estén tiernos.
  4. Salpimentar a gusto y espolvorear con el perejil picado por encima.
  5. Servir los champiñones al ajillo calientes, acompañados de un buen pan para disfrutar de su deliciosa salsa.

Prueben hacer estos riquísimos champiñones al ajillo y después me dejan en comentarios como les fue.

Como hacer champiñones al ajillo

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (9 votos, promedio: 4,78 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo
23 de diciembre de 2023 08:59

Y el vino?????