De Cataluña a tu cocina: Mi receta estrella de escalivada

receta de escalivada

¡Benvinguts amics i amigues de Paulina Cocina! Hoy amanecimos hablando en catalán porque les traemos una receta que viene directamente de la gastronomía catalana: Escalivada. Este manjar hecho con verduras asadas, es un plato muy sencillo y eso lo hace doblemente rico. Y no sólo es sencillo porque requiere de pocos ingredientes, sino también porque es muy fácil de preparar. Digamos que casi casi se prepara solo. 

La escalivada se puede disfrutar de muchas maneras, acompañando una buena carne asada, sobre un pan tostado, o sin tostar, ¡así como viene!, dentro de un sándwich o como más les guste. 

En esta nota, vamos a explorar el colorido mundo de la escalivada catalana, todo lo que necesitan saber sobre esta preparación, desde su origen hasta su significado y los secretos para que quede perfecta (no hay demasiado misterio igual). Por supuesto, al final les dejamos una receta en tres pasos súper fáciles, para hacer en casa y disfrutar con un rico pancito casero. 

Sobre la escalivada

La escalivada es una auténtica delicia culinaria que nos transporta a los sabores y colores del Mediterráneo. Este plato emblemático tiene sus raíces en la cocina catalana, y su nombre proviene del verbo “escalivar”, que en catalán significa asar al fuego. 

Esta receta se caracteriza por su simplicidad y autenticidad. Básicamente consiste en asar una variedad de verduras como pimientos asados, berenjenas, tomates y cebollas, directamente sobre el fuego o en el horno. 

Esta cocción intensa le otorga a las verduras un sabor ahumado y una textura suave, al tiempo que su piel se vuelve ligeramente carbonizada. Una vez asadas, las verduras se pelan, se cortan en tiras y se condimentan con aceite de oliva y sal. 

¿Cómo hacer escalivada?

La preparación es muy sencilla y requiere ingredientes frescos y de calidad. Primero, se tienen que lavar bien las verduras y secarlas. Luego, se cocinan en el horno hasta que la piel esté tostada y se desprenda fácilmente. Cuidar de no quemarlas demasiado para que el interior quede tierno.

Después, se envuelven las verduras al horno en papel de cocina durante unos minutos para que suden y sea más fácil pelarlas. Una vez peladas se pueden cortar en tiras, se las ubica en un plato y se aliñan con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal a gusto.

como hacer escalivada fácil

¿Cómo se come?

La escalivada catalana se sirve generalmente como entrada o como acompañamiento. También se puede disfrutar sobre rebanadas de pan tostado, conocido como “pa amb tomàquet”, o como acompañamiento de una sabrosa carne al horno. 

Esta preparación también es un ingrediente popular para disfrutar directamente sobre un pan abierto y en sándwiches, aportando un toque de frescura y sabor ahumado.

Explorando la palabra “escalivada”

La palabra “escalivada” tiene sus raíces en el catalán “escalivar”, que significa asar al fuego. Este término refleja perfectamente la esencia de la preparación, en la que las verduras se asan directamente sobre las llamas o en el horno. 

El resultado de esta preparación tan fácil, es un plato colorido y ahumado, en el que cada bocado nos lleva en un viaje sensorial a la tradición gastronómica mediterránea.

4 consejos para una escalivada al horno perfecta 

  1. Asado parejo: Colocar las verduras en una bandeja para hornear y cocinar a una temperatura media-alta para que tomen ese clásico color tostado. Girar las verduras ocasionalmente para asegurar un asado uniforme.
  2. Sudoración y pelado: Después del asado, envolver las verduras en papel de cocina o en una bolsa para que suden y poder sacarles la piel de forma más fácil.
  3. Corte Estético: Una vez peladas, cortar las verduras en tiras largas y delgadas para lograr una presentación atractiva.
  4. Aliño Generoso: Sazonar la escalivada con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, ajo picado y sal. Dejar que las verduras absorban los sabores antes de servir.

Ahora sí, vamos a lo que nos compete! Veamos cómo hacer esta receta!

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de escalivada al horno

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 

Ingredientes

  • 2 pimientos rojos
  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo picados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal a gusto

Cómo hacer escalivada al horno paso a paso

  1. Precalentar el horno a 200°C. Lavar las verduras y secarlas con cuidado. Colocar los pimientos, la cebolla y las berenjenas en una bandeja de horno, apenas aceitada y cocinarlas por 40-45 minutos, girándolas ocasionalmente para una cocción pareja. 
  2. Una vez asadas, retirar las verduras del horno y envolverlas en papel de cocina o en una bolsa durante unos minutos para que suden. Luego pelar las verduras y retirarles las semillas. 
  3. Cortar las verduras en tiras y colocar en un plato, agregar el ajo picado por encima y sazonar con aceite de oliva y sal al gusto. Dejar reposar unos minutos para que los sabores se mezclen antes de servir.
receta fácil escalivada al horno

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

empanadas de vigilia

Empanadas de vigilia, la receta original

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Pónganse cómodos, agarren una hoja y una lapicera porque el receta de hoy es imperdible. Esta comida considerada por muchos, la parte más rica de la Semana Santa: EMPANADAS DE

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios