Tostadas de pollo mexicanas: una receta sencilla y crujiente

Receta de tostadas de pollo mexicanas

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Como la palabra tostada en gastronomía se usa para nombrar diferentes recetas según el lugar donde nos encontremos, vamos a comenzar contando qué son las tostadas de pollo en México. 

Las tostadas de pollo son una opción común en los puestos de comida callejera y los restaurantes mexicanos, y se disfrutan como un sabroso aperitivo o plato principal. También es muy habitual que sea una comida casera (ideal para aprovechar las tortillas del día anterior) y esa es la receta que les estamos compartiendo hoy.

Sobre las tostadas de pollo

Las tostadas de pollo son la deliciosa unión de dos platos: La tinga de pollo y las tostadas de maíz crujientes. Esta combinación es muy apreciada en México y por su versatilidad ya ha ganado popularidad tanto en el país como en otros lugares del mundo. 

Comenzando por el principio: Origen de las tostadas de pollo

Las tostadas de pollo, conocidas como tostadas de tinga en México, son un plato tradicional de la cocina mexicana. Aunque no existe una historia exacta sobre el origen de las tostadas de pollo, se cree que se originó en la región de Puebla, en el centro de México, pero se ha vuelto popular en todo el país como parte de la rica tradición culinaria.

Puebla es conocida por su rica tradición culinaria, y la tinga de pollo es una de las especialidades más destacadas de la región. Su popularidad radica en su sabor delicioso y su precio accesible, lo que las convierte en la mejor opción para una comida rápida y sabrosa.

¿Qué es una tostada en México?

En México, las tostadas son una forma popular de presentar diversos ingredientes sobre una base crujiente de tortilla frita o tostada de maíz. Las tortillas se fríen en aceite caliente hasta que se vuelven crujientes y se utilizan como base para agregar los ingredientes y sabores deseados.

6 datos sobre esta receta

  1. La tinga de pollo de las tostadas se caracteriza por su sabor ahumado y picante, gracias al uso de chiles chipotles adobados. Estos chiles, que son jalapeños ahumados y envasados en una salsa de tomate y especias, le dan su distintivo sabor y calidez.
  2. La tinga de pollo se prepara cocinando el pollo en una salsa hasta que esté tierno y fácil de desmenuzar. Esto crea una textura desmenuzada y jugosa que se mezcla perfectamente con la base crujiente de las tostadas.
  3. Además de tinga, también se pueden hacer las tostadas de pollo con pechuga. Para eso se utiliza pechuga de pollo que puede ser cocida a la parrilla, asada, hervida o al horno, y luego se desmenuza en trozos pequeños o se corta en trozos finos. La pechuga de pollo puede ser sazonada con una variedad de especias y condimentos.
  4. Las tostadas de tinga de pollo son un platillo común en eventos y celebraciones en México, como fiestas patrias, cumpleaños y reuniones familiares. Son una opción popular para compartir y disfrutar en compañía.
  5. Las tostadas de tinga suelen servirse con acompañamientos tradicionales como lechuga, crema agria, queso rallado, rodajas o puré de aguacate y salsa picante. Estos ingredientes añaden frescura y equilibran el sabor picante de la tinga.
  6. Las tostadas de pollo a menudo se sirven con salsas y aderezos para realzar su sabor. Algunas opciones comunes incluyen salsa de tomate, salsa de chipotle, salsa ranchera, salsa de cilantro, salsa barbacoa, salsa de soja o aderezo de miel y mostaza.

Receta de tostadas de pollo mexicanas

Las tostadas de pollo se suelen servir como un plato principal o como parte de un banquete de aperitivos. Se pueden presentar en una bandeja con las tostadas como base y el pollo desmenuzado y los ingredientes adicionales dispuestos encima. Los comensales pueden añadir los aderezos y salsas a su gusto.

Recuerden que los ingredientes adicionales pueden variar sin ningún problema, así que los invitamos a usar su imaginación y lo que tengan en casa para hacer esta sencillísima receta.

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 8 tostadas de maíz
  • 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 1 cebolla blanca pequeña, cortada en juliana
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 2 tomates medianos, cortados en cubitos
  • 1 lata (200 gr) de chipotles en adobo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite vegetal para cocinar
  • Lechuga picada, crema agria, queso fresco desmenuzado y rodajas de palta para servir

Cómo hacer tostadas de pollo en 5 pasos

  1. En una olla grande poner las pechugas de pollo y cubrir con agua. Llevar a hervor y cocinar las pechugas hasta que estén cocidas. Retirar y dejar que se enfríen lo suficiente como para poder desmenuzar.
  2. En una sartén grande a fuego medio calentar un poco de aceite vegetal. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinar hasta que estén transparentes. Añadir los tomates picados y cocinar por unos minutos.
  3. En un bol pequeño, mezclar los chipotles en adobo (previamente escurridos de la lata) con el comino molido. Agregar a la mezcla en la sartén y cocinar por unos minutos más para que los sabores se combinen.
  4. Desmenuzar el pollo cocido y agregar a la sartén.Cocinar por unos minutos más hasta que el pollo esté bien caliente y los sabores se hayan incorporado.Probar la tinga de pollo y salpimentar a gusto.
  5. Para armar las tostadas, colocar una porción generosa de tinga de pollo sobre cada tostada de maíz. Decorar con lechuga picada, crema agria, queso fresco desmenuzado y rodajas de aguacate.
como hacer tostadas de pollo mexicanas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

como hacer lubina a la plancha

Una receta con sabores mediterráneos: lubina a la plancha

Vamos a descubrir juntos todos los secretitos para lograr una lubina a la plancha que quede perfectamente doradita por fuera y tiernecita por dentro. Te prometo que con mis trucos, cada bocado será una delicia que te hará decir '¡Qué rico!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios