Cómo hacer los populares y mexicanos tacos de camarón

Receta de tacos de camarón

Antes que empecemos a charlar sobre los tacos con camarón, sepan que los pueden hacer con tortillas de harina o maíz compradas, o pueden hacer masa para tacos casera. Cualquiera de las dos opciones es ideal para esta comida rápida pero sustanciosa. Así que, amigos y amigas de Paulina Cocina, vamos a comenzar a conocer un poquito más sobre esta especialidad de la cocina mexicana, especialmente en las regiones costeras como Baja California y Sinaloa. 

Sobre los tacos de camarón

Sabemos que la comida mexicana tiende a ser costera y de sabores intensos. Y cómo son bastante fanáticos de los camarones, entre su repertorio de recetas encontramos Caldo de Camarón, Tortilla de camarones, Cóctel de camarón y el plato de hoy, los tacos de camarón.

¿Por qué los tacos de camarón tienen origen en la cocina mexicana?

Estas regiones costeras de México cuentan con una abundante pesca de camarones, lo que llevó al desarrollo de diversas preparaciones culinarias con este delicioso ingrediente. Los tacos de camarón surgieron como una forma de disfrutar los camarones frescos y sabrosos en una tortilla de maíz o harina, acompañados de ingredientes complementarios.

A lo largo del tiempo, los tacos de camarón se han vuelto populares en todo México y han trascendido las fronteras del país, extendiéndose a otros lugares con una fuerte tradición de mariscos. Hoy en día, se pueden encontrar tacos de camarón en restaurantes mexicanos y de mariscos en muchas partes del mundo.

¿Qué son los tacos de camarones?

Los tacos de camarón suelen estar hechos con camarones frescos, que se sazonan con una mezcla de especias como ajo, chile en polvo, comino y pimentón. Los camarones se cocinan a la parrilla, a la plancha o se fríen hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

Además de los camarones, los tacos de camarón suelen incluir una variedad de ingredientes complementarios. Algunos de los más comunes son: tortillas de maíz o harina, col rallada o repollo, salsa de aguacate, salsa picante, cilantro fresco, cebolla y limón. 

Tacos de camarón enchilado

Los tacos de camarón enchilado son una deliciosa variante de los tacos de camarón en la cocina mexicana. Estos tacos se caracterizan por tener camarones sazonados con una salsa picante o enchilada, que les da un sabor audaz y picante. La preparación de los tacos de camarón enchilado generalmente involucra los siguientes pasos:

  • Salsa enchilada: Se prepara una salsa picante o enchilada utilizando chiles, como chiles guajillo, chiles de árbol, chiles pasilla u otros chiles secos, dependiendo del nivel de picante deseado. Los chiles se remojan, se desvenan y se cocinan con ajo, cebolla y especias en agua caliente. Luego, se licúan para obtener una salsa suave y sabrosa.
  • Camarones marinados: Los camarones frescos se pelan y se desvenan, dejando la cola intacta para un mejor manejo. Luego, se marinan en la salsa enchilada durante un período de tiempo para absorber los sabores.
  • Cocinado: Los camarones marinados se pueden cocinar de varias formas, como asar a la parrilla, cocinar a la plancha o freír en una sartén con un poco de aceite. El objetivo es cocinarlos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
  • Montaje del taco: Los camarones enchilados se sirven en tortillas de maíz o harina calientes. Se pueden agregar diferentes ingredientes complementarios como col rallada o repollo, cilantro fresco, cebolla, salsa de aguacate o guacamole y unas gotas de limón para añadir un toque de acidez.
  • Acompañamientos: Los tacos de camarón enchilado suelen servirse con diversos acompañamientos, como salsa picante adicional, rodajas de limón, crema agria, guacamole o alguna salsa de tu preferencia para realzar aún más el sabor.
Tacos de camarón enchilado

Estilos de tacos con camarón

Además de los camarones enchilados, que mencionamos anteriormente, también se pueden encontrar tacos de camarón al mojo de ajo (con ajo y mantequilla), a la diabla (con una salsa picante), a la parrilla con marinado de cítricos y muchas otras variaciones.

Los tacos al pastor se marinan con una mezcla de especias y se cocinan a la parrilla con piña. Los tacos “Baja” son típicos de la región de Baja California y se sirven con una salsa de crema de mayonesa y aderezo de chipotle.

Receta de tacos de camarón

Los camarones son mariscos versátiles que se prestan muy bien a una amplia gama de sabores y acompañamientos. Los tacos con mariscos a menudo se sirven con ingredientes frescos y vibrantes como cilantro, cebolla, repollo o col rallada, salsa de aguacate y limón, lo que les da un contraste refrescante y equilibrado.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de camarones frescos, pelados y desvenados
  • 2 tomates medianos, picados
  • 1 palta (aguacate) madura, cortada en cubitos
  • 1 taza de choclo (maíz) cocido
  • 1 ají (pimiento) verde o rojo, picado
  • 2 cebollas de verdeo (cebollín), picadas
  • Jugo de 1 limón
  • Sal a gusto
  • Aceite de oliva
  • Tortillas de maíz o harina

Cómo hacer tacos de camarón

  1. En un bol mezclar los camarones con el jugo de limón y sal agusto. Dejar marinar durante unos 10 minutos.
  2. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregar los camarones marinados y cocinarlos durante aproximadamente 3-4 minutos, hasta que estén rosados y bien cocidos. Retirar y reservar.
  3. En la misma sartén agregar un poco más de aceite de oliva y saltear los tomates, el choclo, el ají y las cebollas de verdeo durante unos minutos hasta que estén tiernos pero crujientes. Condimentar a gusto.
  4. Calentar las tortillas en una sartén. Armar los tacos colocando en cada tortilla una porción de camarones cocidos caliente más la mezcla de tomate, choclo, ají, verdeo y cubitos de palta. Repetir el proceso hasta que todos estén armados.
Como hacer tacos de camarón

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pasta carbonara

Pasta con salsa carbonara!

Receta original para hacer en menos de 10 minutos! Si te gustan las pastas esta receta fácil y un clásico de la gastronomía italiana te va a encantar. Animate a preparar pasta carbonara casera!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios