Cóctel de Camarones: delicioso aperitivo con sabor a mar

Receta de coctel de camarón

¡Hola queridas y queridos seguidores de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y con ganas de algo rico, ¡como siempre! Hoy les queremos traer una receta que llega directo desde México, para hacernos viajar un ratito a sus hermosas playas y sentir un poco de sus sabores: Cóctel de Camarón. Un delicioso aperitivo que se asocia con eventos al aire libre, bares de playa o restaurantes paquetes. Pero hoy queremos invitarlos a disfrutar de este manjar en su casa, en cualquier momento, y para disfrutarlo con quien quieran. 

En esta nota les vamos a contar todo sobre esta delicia de camarones, salsa y vegetales. Algunos tips para prepararlo, y por supuesto, una receta fácil para hacer en casa y sorprender a todos. 

Sobre el cóctel de camarones

El cóctel de camarones o cóctel de camarón, es una deliciosa y refrescante preparación culinaria que combina los sabores del mar con una explosión de ingredientes frescos y vibrantes. Este plato, popular en varias partes del mundo, se destaca por su exquisito sabor y por lo colorido de su presentación.

Se trata de una mezcla de mariscos y vegetales, acompañada con con una deliciosa salsa que realza los sabores y aporta un toque de frescura. El cóctel de camarón suele disfrutarse muy bien como entrada, como parte de una picada fresca o simplemente con una rica cerveza al borde del mar o una pileta. Además, al estar acompañado de vegetales resulta un plato liviano y equilibrado, que va muy bien como una comida refrescante para los días más calurosos, sin dejarnos pesados.  

Qué tipo de camarón se usa en el cóctel de camarón mexicano

El camarón que se utiliza para preparar este plato, se lo suele llamar “camarón coctelero” que se caracteriza por su tamaño, generalmente pequeño, y su sabor dulce y suave. Es ideal para ser utilizado en este tipo de preparaciones, ya que aporta una textura jugosa y un sabor marino delicioso. 

¿El cóctel de camarón tiene alcohol?

Seguramente el nombre de este plato lleva a confusión. Pensar en un cóctel nos lleva a pensar en un trago con alcohol, pero efectivamente el cóctel de camarones es una comida, un aperitivo que se disfruta como entrada, que en muchas ocasiones se sirve acompañado de alguna bebida alcohólica. 

Qué ingredientes tiene que tener la receta de cóctel de camarón

El cóctel de camarón mexicano es una versión popular y llena de sabores intensos, como casi todas las delicias de ese hermoso país. Los ingredientes que suele tener son: camarones frescos, jugo de limón, salsa de tomate, cebolla, chile serrano, cilantro, palta (aguacate) y sal. Estos elementos se combinan de manera armónica para crear una explosión de sabores característica de esta receta mexicana.

Cómo preparar los camarones para el cóctel

Preparar un rico cóctel de camarones requiere de atención a los detalles y un proceso cuidadoso en la limpieza y preparación de los camarones. También se puede optar por usar camarones ya limpios y cocidos, pero eso queda a criterio de la persona que hace el plato. 

  • Limpiar y pelar los camarones: Se empieza retirando las cáscaras y las venas de los camarones. Luego, se los lava con agua fría para eliminar cualquier residuo.
  • Cocinar los camarones: En una olla grande, hervir agua con sal con una cebolla y unos dientes de ajo. Agregar los camarones y cocinar por 1 o 2 minutos, hasta que se pongan rosados y estén tiernos. No cocinarlos en exceso, ya que podrían volverse duros. 
  • Reservar una taza del caldo que quedó de la cocción. Se usa para la salsa.
  • Enfriar los camarones: Una vez que los camarones estén cocidos, colarlos y colocar el colador en un recipiente con agua y hielo para detener la cocción. Esto también ayudará a que los camarones mantengan su textura jugosa. Luego dejar drenando para que elimine el exceso de líquido. 
Ingredientes infaltables en un buen cóctel de camarones

Cómo es la salsa para el cóctel de camarón

La salsa para cóctel de camarón tiene la finalidad de realzar y complementar el sabor del camarón. Si bien las características de la salsa pueden variar dependiendo de la receta específica y las preferencias personales, en general cumple con ciertas cualidades, en mayor o menor medida

  • Picante: La salsa para cóctel de camarón a la mexicana suele tener un toque picante para resaltar los sabores del marisco. Se utiliza salsa picante, como salsa Tabasco, chiles o salsa de chile.
  • Ácida: El ácido es un elemento clave en esta salsa. Se utiliza jugo de limón para darle un toque cítrico y refrescante. El ácido resalta el sabor del camarón y equilibra la intensidad de los demás ingredientes.
  • Sabores intensos: La salsa para cóctel de camarón a la mexicana combina diferentes sabores intensos como kétchup, salsa inglesa (Worcestershire) y salsa de tomate, para agregar riqueza y profundidad al sabor.

Cómo se sirve el cóctel de camarones

El cóctel de camarones es un plato que además de sabroso es visualmente atractivo. Por eso se acostumbra comerlo en eventos o fiestas. Usualmente se sirve en copas o vasos altos, colocando los camarones y la salsa en el fondo y luego se añaden los ingredientes adicionales. 

La copa puede estar decorada con rodajas de aguacate, rodajas de limón o lima, hojas de cilantro, o incluso un poco de salsa picante para los amantes de los sabores más intensos.

Si te gusta esta preparación, te invito a descubrir todas mis recetas con pescados y mariscos!

Receta de cóctel de camarones mexicano

  • Rinde: 2 porciones grandes o 4 pequeñas
  • Tiempo de preparación:  45 minutos (teniendo en cuenta el reposo de la mezcla)

Ingredientes

  • 500 g de camarones frescos o 400 g de camarones cocidos
  • 1 taza del caldo de cocción de los camarones (en caso de usar camarones cocidos reemplazarlo por jugo de clamato o caldo de almejas)
  • 1/2 taza de jugo de limón
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 1 cucharada de ketchup
  • 1 cucharadita de salsa inglesa
  • 1/2 cebolla roja picada finamente
  • Chile serrano picado (a gusto)
  • 1/4 taza de cilantro picado
  • Sal a gusto
  • Rodajas de aguacate, cilantro, limón (para decorar)

Como hacer cóctel de camarón paso a paso

  1. Limpiar, pelar y cocinar los camarones como explicamos más arriba (Cómo preparar los camarones para el cóctel) 
  2. En un bowl, mezclar la salsa de tomate, la salsa inglesa, el ketchup, el jugo de limón, el caldo de camarón o clamato, la cebolla picada, el chile serrano picado, el cilantro picado y salar a gusto. Esta va a ser la salsa del cóctel.
  3. Agregar los camarones cocidos a la salsa preparada (se pueden reservar algunos para poner por encima al momento de servir). Mezclar suavemente para que los camarones se impregnen.
  4. Cubrir el bowl con papel film y refrigerar durante al menos 30 minutos para permitir que los sabores se mezclen.
  5. Al momento de servir, colocar la mezcla de camarones en copas o vasos altos. Decorar con rodajas de palta, hojitas de cilantro y rodajas de limón. Servir frío acompañado de unas galletas saladas tipo crackers. 
Como hacer coctel de camarón

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

salsa pico de gallo

Pico de Gallo, sabor mexicano en casa

Prepara pico de gallo como un experto con nuestra receta fácil y detallada. ¡Impresiona a tus amigos y familiares con su sabor!

Muffins integrales sin azúcar

Muffins integrales sin azúcar: magdalenas de banana!

Seguimos haciendo recetas a pedido del público. Hace mucho me vienen solicitando en las diferentes redes una receta de muffins integrales (o magdalentas Marta, es lo mismo). Les cuento que estos muffins además no contienen azúcar,

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios