Como hacer chupin de pescado

recetas de pescado

Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta vez nos vamos a mandar una gran receta de pescado: un chupin de pescado!

No, no se piensen que el chupin es sólo un pantalón, es una receta con pescado muy popular en todo lo que es cocina peruana.

El nombre “chupin” de pescado viene de la preparación italiana ciuppin, que básicamente era un caldo hecho con los pescados que no podían vender.

Se cocinaba en una mezcla de agua y vino sobre cebolla ajo y perejil. O sea: una delicia!

Pueden ver el video completo acá y ya que están, pueden suscribirse a YouTube para acceder a todo el contenido excluso de la red, haciendo clic acá.

sobre esta receta de chupin de pescado

Lo que más me gusta del chupin es que sirve para cualquier receta de pescado. Es más bien una forma de preparación que una receta exclusiva para un tipo de pescado.


Paulina lo hizo con filetes de merluza, pero la verdad que se puede hacer con casi todo tipo de pescado.

Y la mejor parte es que soluciona de una vez y para siempre el gran problema del pescado: que se desarme todo!

Como usamos unos palillos para mantenerlos unidos, queda todo unido y sin romperser.

Es importantísimo que cortemos la papa en rodajas de 1cm o menos, unos 7mm, ya que la papa nos va a servir de parámetro para saber cuando está el pescado. Es decir, cuando esté la papa, vamos a saber que ya está el pescado.

Si cortamos la papa muy finita, el pescado nos va a quedar crudo. Si la hacemos muy gruesa, el pescado se va a pasar.

Saludos y hasta la próxima

Juanita

Asistente

Ingredientes

para 3 porciones

6 filetes de merluza chicos

1 tomate

1 cebolla

1/2 morrón rojo

2 dientes de ajo

1/2 vaso de puré de tomates

Perejil

1 limón

Pimentón

2 papas

1 chorro de vino blanco

1/2 vaso de caldo

Sal, pimienta y aceite de oliva

Receta de chupin de pescado

con merluza o lo que quieran!

  1. Primero vamos a limpiar bien los filetes y colocarlos en una fuente. Salpimentar y agregar el jugo de todo un limón, esto además de darle sabor nos va a dar más firmeza. Llevar a la heladera mientras se prepara el resto.
  2. Cortar la cebolla en rodajas, el morrón en tiras y el ajo en finas fetitas. Llevar todo a una sartén con aceite en el fuego, agregar un poco de sal y dejar cocinar.
  3. Mientras vamos a pelar y cortar el tomate en cubitos pequeños y reservar.
  4. Agregar medio vaso de vino a la sartén y mezclar hasta que se evapore el alcohol. En ese momento agregar el tomate y dejar cocinar hasta que cambie de color rojo claro a un bordó bien intenso.
  5. Pelar las papas y cortarlas de entre 7mm y 1 cm, es muy importante que respetemos esa medida!
  6. Volvemos a la salsa, cuando cambió de color el tomate, agregamos el puré de tomate, el agua, un poco de caldito (pueden ver la receta de calditos caseros acá) y condimentamos con pimienta, pimentón y un poco de aceto si les gusta. Tapa y dejar a fuego bajo.
  7. Sacar el pescado de la heladera y hacer un rollito con cada filet. Sostener con un palillo o escarbadientes. Llevar a la olla y colocarlos separados y equidistantes (si, dije equidistantes). En el video se ve bien cómo hacerlo. Entre los rollitos de pescado, colocar las rodajas de papa para que no se muevan. Tapar y dejar así.
  8. Cuando esté la papa va a estar el pescado. Cuando pinchan con un cuchillo y está tierna, ya está. Agregamos pimentón, perejil, apagamos el fuego y dejar que repose unos 3 minutos.

Así queda todo ordenado

de esta manera el pescado no se desarma

chupin de pescado

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 16, promedio: 4,88)
Publicado por , el 5 agosto, 2018. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos, Recetas.

Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta vez nos vamos a mandar una gran receta de pescado: un chupin de pescado! No, no se piensen que el…

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
2 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Raquel Mirtha SOSA
Raquel Mirtha SOSA
5 meses atrás

Hola Paulina! Te sigo desde hace tiempo pero jamás te escribí. y aquí me ves, Pandemia mediante, tengo tiempo para saludarte y decirte que tus recetas son infalibles, aparte de divertidos tus vídeos, ese es un plus! Me encanta verte y te cuento que hoy, en absoluta soledad, y extrañando las bagnas caudas familiares, dignas de cada viernes santo en familia de origen piamontés, nacida y criada en Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, sector muuuuy piamontés de la provincia, y añorando las épocas en las que viajaba con mis tres hijos a disfrutar de la bagna cauda de mi vieja, me tuve que conformar con “algo” de pescado. Nada que ver con guardar las formas y costumbres religiosas! Pero me dio por aprovechar unos filetes de merluza convenientemente frizados al comienzo de la cuarenterna! Y preparé, por primera vez, un chupín de pescado.
Salió genial! Bué, debo confesar que no tenía vino blanco, fui al chino del barrio ya estaba cerrado desde ayer! Oh! En fin, me faltó un poco de salsa también! jaaaaa! Pero te prometo que la próxima, con todos los insumos, me va a salir 10 puntos!! Te agradezco el estilo para compartir tus recetas, sos una comunicadora muy original!
Raquel, 69 años, grupo de riesgo, Profe y Lic. en Letras, UNC. Viva la Escuela Pública! Viva la Universidad Pública! Viva el Conicet! Viva el Malbrán! Viva el Ministerio de Salud! Y vivan los miles de argentinos que nos
cuidan, nos alimentan y nos curan! Arriba ese ánimo! Hemos pasado peores…Dictaduras, Neoliberalismos, etc.
y salimos fuertes y Mejores! Todas las manos, todas…(canción de mi época juvenil)

Julián
Julián
1 año atrás

Bueno, cuando la papa esté, estará el pescado. Pero, ¿serán entre diez y quince minutos o entre quince y veinte o más? (Soy un manojo de nervios, necesito cifras que me tranquilicen).

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Paladini
  • CBSé
  • La Paulina
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x