Enchiladas verdes, la receta perfecta para saborear la tradición mexicana

enchiladas verdes receta

¡Hola paulinos y paulinas! Bienvenidos una vez más a nuestra hermosa comunidad de recetas y consejos de cocina. Hoy les traemos una receta para fanáticos del picor: Enchiladas verdes con pollo. Este plato típicamente mexicano es perfecto para disfrutar de sabores tradicionales como las tortillas de maíz, que tienen esa crocancia tan característica, el pollo en hebras, y la salsa verde con chiles. Para acompañar se le puede agregar queso o crema y…¡a chuparse los dedos! 

Les dejamos toda la info que necesitan para saber más acerca de este plato, el origen, cómo se prepara, unos secretos para la preparación y, por supuesto, una receta completa con el paso a paso para hacer una riquísimas enchiladas en salsa verde con pollo. 

Sobre las enchiladas verdes

Las enchiladas verdes son un plato tradicional de la cocina mexicana. Estas deliciosas tortillas rellenas de pollo y bañadas en salsa verde, se caracterizan por la combinación de sabores intensos y frescos, un manjar para los amantes de la comida picante

En este plato, las  tortillas se suelen freír ligeramente antes de agregar la salsa verde, lo que les aporta una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Aunque su sabor puede variar ligeramente dependiendo de la región, en general, las enchiladas verdes son conocidas por su característico picor y frescura.

El origen de las enchiladas verdes

La receta de enchiladas verdes se origina en la región central de México. Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando los aztecas y otros pueblos indígenas ya consumían tortillas de maíz, chiles y otros ingredientes similares.

En la época prehispánica, los pueblos indígenas ya cultivaban y consumían una amplia variedad de chiles. Con la llegada de los españoles a México en el siglo XVI, se introdujeron nuevos ingredientes y técnicas culinarias, pero los chiles y las tortillas de maíz se mantuvieron como elementos fundamentales en la gastronomía mexicana.

Cómo hacer enchiladas verdes

Para preparar unas deliciosas enchiladas verdes de pollo, los elementos principales son las tortillas de maíz, el pollo, la salsa verde y los ingredientes para el relleno. El pollo se cocina y se corta en hebras con la mano o con ayuda de una procesadora, luego se mezcla con otros ingredientes como cebolla, ajo y especias para crear un relleno sabroso. 

Las tortillas se calientan ligeramente en un comal o sartén para que sean más flexibles y fáciles de enrollar. Se coloca una porción del relleno en cada tortilla y se enrollan firmemente. Finalmente, las enchiladas se bañan con la salsa verde y se hornean hasta que estén calientes y ligeramente doradas. 

receta de enchiladas verdes de pollo

Salsa verde para enchiladas

La salsa verde es el alma de las receta de enchiladas verdes de pollo. Para prepararla, se utilizan tomatillos verdes y chiles frescos, como el jalapeño o el serrano, que se combinan con otros ingredientes como cebolla, ajo, cilantro y caldo de pollo. 

Los chiles y los tomatillos se cocinan brevemente para realzar su sabor, luego se mezclan con los demás ingredientes en una licuadora o procesadora de alimentos hasta obtener una consistencia suave. La salsa verde se vierte sobre las enchiladas antes de hornearlas, para darle un sabor picante y refrescante al plato. 

4 secretos para unas enchiladas verdes deliciosas

  1. Para un sabor más suave, se pueden desvenar los chiles antes de cocinarlos.
  2. Se pueden sumar ingredientes al relleno, como queso o frijoles refritos, para agregar más textura y sabor.
  3. Para un toque extra lo mejor es dorar ligeramente las tortillas en aceite caliente antes de rellenarlas.
  4. Acompañar las enchiladas verdes con ingredientes tradicionales como crema, queso fresco, cebolla picada y cilantro.

Receta de enchiladas verdes con pollo

Rinde: 4 porciones 

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 12 tortillas de maíz
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite vegetal
  • 1 kilo de tomatillos verdes
  • 2 chiles serranos
  • 1 puñado de cilantro
  • 1 taza de caldo de pollo
  • Queso fresco desmenuzado
  • Crema agria
  • Cilantro picado

Cómo hacer enchiladas verdes de pollo paso a paso

  1. Cocinar las pechugas de pollo en agua con sal hasta que estén tiernas. Deshebrar con la mano o con una procesadora y reservar.
  2. En una sartén con aceite, saltear la cebolla y el ajo picados hasta que estén dorados. Agregar el pollo deshebrado, salpimentar a gusto y cocinar por unos minutos más. Reservar.
  3. En una olla con agua hirviendo, cocinar los tomatillos verdes y los chiles serranos hasta que estén suaves. Retirar del agua y dejar enfriar.
  4. Colocar los tomatillos, los chiles serranos, el puñado de cilantro y el caldo de pollo en la licuadora o mixer, y procesar hasta obtener una salsa suave. 
  5. Calentar una sartén con una capa de aceite y pasar rápidamente las tortillas por el aceite caliente para que se ablanden. Retirar, rellenar cada tortilla con el pollo y enrollar. Acomodar las enchiladas en una fuente para horno. Verter la salsa verde sobre las enchiladas y espolvorear con el queso fresco desmenuzado encima.
  6. Hornear las enchiladas en horno precalentado a 180°C durante 15 minutos. Servir calientes, acompañadas con crema agria y cilantro fresco.
enchiladas verdes de pollo

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Pollo al champiñón

Receta de Pollo al Champiñón

Este es un nuevo capítulo de Paulina Cocina en comidas con todo el nivel de lo gourmet. Sean todos y todas muy bienvenidos! Hoy vamos a preparar una receta que le hace bien al alma ❤️️

Verduras al horno receta

Verduras al Horno: la fórmula secreta jamás revelada

Las verduras al horno son geniales como guarnición, pero tienden a pegarse. Hoy te vamos a enseñar todos los tips que no conocías y uno FUNDAMENTAL para que las papas, batatas, zanahorias, berenjenas, cebollas y ajos, nunca más se te peguen a la fuente del horno.

mermelada casera

Como hacer mermelada casera de damasco

Una guía con todos los tips y los trucos para romperla! En nuestra sección de conservas y mermeladas, te presentamos la receta de la Mermelada Casera de Damasco. Con solo unos pocos ingredientes y siguiendo nuestra receta paso a paso, podrás preparar una mermelada deliciosa y saludable en casa. Acompaña tus desayunos o meriendas con esta opción casera y llena de sabor. ¡Sorprende a todos con tu habilidad para hacer mermeladas!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios