Como hacer Rollitos de Primavera: todos los trucos

receta de rollitos de primavera

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina y a un nuevo episodio de estos en los que hablamos sobre diferentes platos al rededor del mundo que nos encantan a todos. En el día de hoy vamos a hablar de Rollitos de Primavera, una especialidad asiática que ha cautivado a personas en todo el mundo.

Los rollitos de primavera son parte de la cocina tradicional con una larga e interesante historia (y si, son orientales) y además son súper versátiles y adaptables a los gustos y requerimientos del consumidor. A eso se debe su popularidad que se ha extendido en todo el mundo.

Han sido disfrutados durante siglos en China y han evolucionado a lo largo del tiempo, expandiéndose a otras culturas y regiones de Asia, donde también han adquirido sus propias variaciones y nombres. Tenemos mucha información al respecto así que ajustense los cinturones que nos vamos de viaje.

Sobre los rollitos de primavera

Un poco de historia sobre los rollitos de primavera

Los rollitos de primavera tienen una larga historia en China y se cree que se remontan a la dinastía Han, hace más de 1.800 años. La razón detrás del nombre “rollito de primavera” se relaciona con la tradición china. No se puede atribuir el invento a una persona específica, ya que son parte de la tradicional gastronomía china que como sabemos es muy prolífica.

Estos rollos eran originalmente preparados durante las celebraciones de la Fiesta de la Primavera, que marcaba el inicio del año nuevo chino y la llegada de la primavera. Por lo tanto, los rollos recibieron el nombre de “chūnjuǎn” (春卷) qué significa rollos de primavera para conmemorar esta festividad. 

Versiones de los rollitos de primavera

La versión más popular fuera de China es la vietnamita. Los rollitos vietnamitas, conocidos como “nem cuốn” o “gỏi cuốn”, son diferentes en términos de ingredientes y estilo de envoltura. Se caracterizan por ser frescos, envueltos en papel de arroz y generalmente contienen hierbas frescas y camarones.

Otra versión son los rollitos japoneses, también conocidos como “harumaki” o “maki de primavera” en los que la masa japonesa puede ser diferente en textura y sabor, ya que a menudo se utiliza masa de tempura o masa de harina de trigo especial. 

Además de estas versiones, los rollitos de primavera también tienen variantes en otras partes de Asia. Por ejemplo, en Tailandia se les llama “poh pia tod” y suelen contener fideos de vidrio y tofu. Cada región tiene sus propias influencias culinarias y preferencias de ingredientes.

rollitos de primera original

Características de la receta original de rollitos de primavera

  • Los rollitos de primavera generalmente llevan un relleno a base de vegetales y carne o mariscos. Los vegetales más comunes son el repollo, las zanahorias, los champiñones, los brotes de soja y los cebollinos. Puedes picar los ingredientes en juliana o en trozos. Para agregar proteína, incluir pollo, cerdo, camarones, etc-
  • Los rollitos de primavera se envuelven en láminas de masa fina hecha de harina de trigo. La masa se rellena con la mezcla de ingredientes y se enrolla en forma de cilindro. Asegurar de sellar bien los extremos con una mezcla de harina y agua para evitar que el relleno se escape durante la cocción.
  • Los rollitos de primavera caseros se pueden cocinar de diferentes maneras. La opción más común es freír en aceite caliente. También puedes hornearlos en el horno para obtener una versión más saludable con menos grasa. Algunas personas también los cocinan al vapor para una opción más ligera.
  • Los rollitos de primavera se suelen servir con una variedad de salsas para realzar su sabor. Algunas opciones populares incluyen salsa agridulce, salsa de soja, salsa de maní, salsa de ciruela o salsa de chili. Elegir las salsas que más les gusten o experimentar con diferentes combinaciones para encontrar la favorita.

¿Cómo se pueden servir los rollitos de primavera?

Los rollitos de primavera pueden ser servidos como plato principal en una comida. Se suelen colocar en un plato o bandeja y se presentan en su forma original, ya sea fritos o al horno. A menudo se acompañan con salsas para mojar. También son populares como aperitivo. Se suelen servir en porciones más pequeñas y se presentan en platos individuales o en una bandeja para compartir. Pueden ser parte de una selección de entrantes en un restaurante o en una fiesta.

En eventos tipo buffet, los rollitos de primavera se pueden servir en una bandeja grande o en recipientes individuales. Los comensales pueden tomar los rollitos a su gusto y acompañarlos con las salsas disponibles en la mesa.

Una opción fresca y saludable es servir los rollitos de primavera envueltos en hojas de lechuga. Se colocan en una hoja de lechuga y se enrollan antes de comerlos. Esto le agrega un crujido adicional y una textura diferente al disfrutarlos.

Debido a que los Rollitos de Primavera pueden ser servidos como plato principal o aperitivo, se pueden acompañar con otros elementos como ensaladas o arroz, según el contexto. En caso de servirlos con salsas, estas se pueden servir en pequeños platos individuales o como aderezo directamente en el plato.

Receta de rollitos de primavera caseros

Rinde: 12 rollitos

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 12 láminas de masa para rollitos de primavera (puedes encontrarlas en tiendas asiáticas o supermercados)
  • 1 taza de repollo rallado
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 taza de brotes de soja
  • 4 champiñones picados
  • 2 cebollinos picados
  • 200 gr de carne de cerdo o pollo picada
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 diente de ajo picado
  • Aceite vegetal para freír
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer rollitos de primavera

  1. En un sartén grande calentar un poco de aceite vegetal a fuego medio. Agregar la carne y cocinar hasta que esté dorada y cocida por completo. Añadir el repollo rallado, la zanahoria rallada, los brotes de soja, los champiñones, los cebollinos, el jengibre rallado y el ajo picado. Cocinar hasta que estén tiernos, pero aún crujientes. 
  2. Verter la salsa de soja, salpimentar a gusto y remover bien para combinar los ingredientes. Retirar la mezcla del fuego y dejar enfriar antes de comenzar a rellenar los rollitos.
  3. Colocar una lámina de masa en una superficie plana y agregar una porción de la mezcla de relleno en el centro. Doblar los lados izquierdo y derecho hacia adentro y luego enrolla el rollito hacia adelante, asegurándose que esté bien sellado.Repetir hasta que hayas utilizado todos los ingredientes.
  4. En una sartén grande, calentar suficiente aceite vegetal a fuego alto para freír. Colocar los rollitos en el aceite caliente y freír hasta que estén dorados y crujientes, de 3 a 4 minutos. Voltear para que se doren de manera uniforme.
  5. Retirar los rollitos de primavera del aceite y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servirlos calientes.
como hacer rollitos primavera

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Muffins integrales sin azúcar

Muffins integrales sin azúcar: magdalenas de banana!

Seguimos haciendo recetas a pedido del público. Hace mucho me vienen solicitando en las diferentes redes una receta de muffins integrales (o magdalentas Marta, es lo mismo). Les cuento que estos muffins además no contienen azúcar,

Receta de caldo de camarón

Un clásico costero y mexicano: el caldo de camarón

Un buen de caldo de camarón te invita a disfrutar de un plato lleno de sabores auténticos y texturas irresistibles. Una receta fácil y deliciosa que hará que todos se chupen los dedos. ¡A cocinar!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios