Patatas con Costillas: receta completa en 5 pasos

receta de patatas con costillas

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! No olviden guardar esta receta y compartirla con sus amigos porque es una bomba! Recomendada por expertos para la juntada con amigos, invitar a comer a la suegra o hacer para comer en soledad mirando una serie y no compartir con nadie.

Las patatas con costillas son un plato popular y delicioso que combina patatas cocidas o asadas con costillas de cerdo o de otro tipo de carne. La receta puede variar según la región y la tradición culinaria local. En algunas variantes, se pueden agregar ingredientes adicionales como pimientos, zanahorias u otras verduras para enriquecer el guiso.

Dicho todo esto, si estas leyéndonos en temporada de frío vas a ver que es la receta ideal y si estas leyéndonos en época de calor también. ¿Por qué? Porque es carne tierna y sabrosa con papas! Una combinación que siempre hace bien y reconforta.

Sobre patatas con costillas

Cómo es la receta de costillas con patatas

Además de las patatas y las costillas, algunos ingredientes comunes en las patatas con costillas pueden incluir cebolla, ajo, pimientos, condimentos como sal, pimienta, páprika y hierbas aromáticas como el romero o el tomillo.

La preparación de las patatas con costillas puede variar según la receta, pero generalmente implica cocinar las costillas en una sartén o en el horno hasta que estén tiernas y doradas. Las patatas se pueden cocinar en la misma sartén o por separado, dependiendo de la preferencia. 

Las patatas se pueden asar, hervir o freír hasta que estén tiernas. Luego se mezclan y se cocinan a fuego lento en una olla o cazuela, permitiendo que los ingredientes se mezclen y los sabores se desarrollen lentamente. Este método de cocción permite que las patatas absorban los sabores de las costillas y el caldo, y se vuelvan suaves y tiernas.

Misma receta de patatas con costillas, diferentes nombres

Las patatas con costillas son un plato versátil y cada región puede tener su propia versión. Por ejemplo, en España, las patatas con costillas adobadas son un plato típico de la cocina española, donde las costillas se adoban con especias antes de cocinarlas. 

En algunos países de América Latina, como Argentina o Uruguay, se prepara un plato similar llamado costillas con papas o costillitas con papas. Las patatas con costillas son un plato popular en muchas culturas culinarias de todo el mundo. 

Además de las patatas con costillas, existen otros platos similares que combinan patatas con diferentes tipos de carne, como el Guiso de carne con papas, el guiso de cordero con patatas o el Guiso de Ternera al Vino Tinto. Estos platos comparten la idea de cocinar carne y patatas juntas para obtener un plato abundante y reconfortante.

patatas con costillas de cerdo

Sobre nuestra receta de patatas guisadas con costillas de cerdo

Las costillas de cerdo se pueden utilizar de diferentes formas en este plato. Algunas recetas requieren costillas cortadas en trozos individuales, mientras que otras utilizan costillas enteras o en tiras. El corte, método de cocción utilizado y tamaño de las costillas pueden influir en el tiempo de cocción. Como por ejemplo:

  • Hervir las costillas: Si prefieres cocer las costillas en agua hirviendo, generalmente necesitarás hervirlas durante aproximadamente 1 a 1,5 horas. Esto ayudará a ablandar la carne y hacerla más tierna. Puedes agregar especias y hierbas aromáticas al agua para agregar sabor.
  • Cocinar en olla a presión: Si utilizas una olla a presión, el tiempo de cocción será más corto. En promedio, las costillas de cerdo pueden cocerse en una olla a presión durante 25-30 minutos. El tiempo puede variar según el tamaño y el corte de las costillas, así que es importante consultar las instrucciones específicas.
  • Asar o cocinar al horno: Si prefieres asar o cocinar las costillas en el horno, el tiempo de cocción será más largo. Generalmente, se recomienda asar las costillas de cerdo a una temperatura de 150-160 °C durante 1,5 a 2 horas. Este tiempo puede variar según la potencia de tu horno y el tamaño de las costillas. 

Cuando las patatas y las costillas estén tiernas y bien cocidas, el plato estará listo para servir. Se puede servir caliente, directamente de la cazuela, y se puede acompañar con pan o una ensalada fresca.

Cuando la hagan porfavor me cuentan qué les pareció. Yo me despido y los dejo con esta joyita.

Antes Seguime en Instagram (acá)

En YouTube subo videos nuevos todos los miércoles (clic acá)

Receta de patatas con costillas

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de costillas de cerdo cortadas en trozos
  • 4 patatas (papas) medianas peladas y cortadas en trozos grandes
  • 1 cebolla grande picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 tomates maduros pelados y picados
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva
  • 500 ml de caldo de carne o agua

Cómo hacer patatas con costillas

  1. En una olla grande calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar las costillas de cerdo y dorarlas por ambos lados hasta que estén doradas. Retirar y reservar
  2. En la misma olla agregar un poco más de aceite y añadir la cebolla y el ajo. Sofreir hasta que estén dorados. Sumar los tomates picados y cocinar por unos minutos hasta que se ablanden.
  3. Añadir el pimentón dulce, las hojas de laurel y las zanahorias. Mezclar bien, regresar las costillas y las patatas cortadas en trozos grandes. Verter el caldo hasta que cubra los ingredientes. Salpimentar a gusto.
  4. Llevar a fuego alto hasta que hierva. Luego, bajar el fuego y tapar la olla. Cocinar a fuego lento 1 hora. Revolver ocasionalmente y verificar que haya suficiente líquido. Si es necesario, agregar un poco más.
  5. Una vez que las patatas estén tiernas y la carne bien cocida, retirar las hojas de laurel y ajustar sabores. 
receta de costillas con patatas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

lengua a la vinagreta

Lengua a la vinagreta

Siguen las comidas para las fiestas y la receta de lengua a la vinagreta es un clásico que nunca falla! Es diciembre, el calor estalla, tenés mil grupos de whataspp titulados “cena fin de año” y

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios