Receta de mejillones a la marinera en 5 pasos

receta de mejillones a la marinera

Bienvenidos queridos lectores a Paulina Cocina. ¿Son de comer mejillones? Hoy vengo a contarte que los Mejillones son uno de los frutos de mar más consumidos en todo el mundo. Se compran vivos (si, vivos) o congelados y se comen con tenedor y cuchara. Pero no se preocupen porque la receta de Mejillones a la Marinera es tan fácil y con pocos ingredientes que no todo es tan complicado. Además tiene la característica de conservar su increíble aroma y sabor a mar que no se pierden en la cocción.

Los mejillones a la marinera se sirven generalmente como un plato principal o como una tapa en España. Se pueden acompañar con pan crujiente para mojar en la salsa o incluso con papas fritas. La combinación de los sabores marinos de los mejillones con la salsa marinera rica y aromática es deliciosa. 

Sobre los mejillones a la marinera

¿Qué son los mejillones a la marinera?

Los mejillones a la marinera son un plato típico de la cocina española, especialmente popular en las regiones costeras. Los mejillones a la marinera son una forma deliciosa de disfrutar de los mejillones, un molusco bivalvo muy común en muchas partes del mundo. 

La preparación a la marinera implica cocinar los mejillones en una salsa marinera, que generalmente consiste en una combinación de ingredientes como tomates, cebolla, ajo, vino blanco, perejil y especias. Los mejillones se cocinan en la salsa hasta que se abren y absorben los sabores.

receta de mejillones en salsa marinera

Mejillones a la marinera, una receta catalana

La cocina catalana es conocida por utilizar ingredientes frescos y mediterráneos, por lo que es probable que los mejillones a la marinera en la versión catalana incluyan productos locales y especias típicas de la región.

La receta puede variar según la región y el gusto personal, pero los mejillones a la marinera suelen cocinarse en una cazuela grande o una sartén profunda. La salsa marinera se prepara primero, combinando los ingredientes mencionados y cocinándolos a fuego lento hasta que se mezclen los sabores y se forme una salsa rica y sabrosa.

6 datos sobre la receta de mejillones en salsa marinera

  1. Origen histórico: Los mejillones a la marinera son una receta tradicional de la cocina española y tienen raíces marineras. Se cree que surgieron como una forma de aprovechar los abundantes mejillones de las zonas costeras en platos deliciosos y sabrosos.
  2. Popularidad en España: Los mejillones a la marinera son muy populares en toda España, especialmente en regiones costeras como Galicia, Cataluña y Andalucía. Se considera un plato típico en las festividades y celebraciones locales, así como en los bares de tapas.
  3. Versatilidad en la preparación: Aunque la receta tradicional implica cocinar los mejillones en una salsa marinera a base de tomates, cebolla y vino blanco, existen diferentes variantes de la receta. Algunas regiones pueden añadir ingredientes adicionales como pimientos, guindilla o incluso mariscos adicionales para enriquecer aún más el sabor.
  4. Fuente de nutrientes: Los mejillones son una excelente fuente de nutrientes. Por lo tanto, los mejillones a la marinera no sólo son sabrosos, sino que también aportan muchos beneficios.
  5. Método de cocción: Una curiosidad interesante sobre los mejillones a la marinera es que se cocinan en su propio jugo. Cuando los mejillones se calientan, se abren y liberan su propio líquido, que se mezcla con la salsa marinera, creando un sabor aún más intenso.
  6. Prueba de frescura: Una forma de verificar la frescura de los mejillones antes de cocinarlos es golpear suavemente las conchas. Si están frescos, las conchas deben cerrarse inmediatamente. Los mejillones que no se cierran o tienen las conchas rotas deben ser descartados, ya que podrían estar muertos o no ser aptos para el consumo.

Qué tener en cuenta antes de hacer la receta

Es una opción popular para los amantes de los mariscos y una excelente manera de disfrutar de los mejillones frescos en una preparación sabrosa. La salsa es una parte fundamental de este plato. 

Recuerda siempre asegurarte de que los mejillones estén frescos y vivos antes de cocinarlos. Los mejillones que no se abren durante la cocción deben ser descartados, ya que podrían estar muertos y no ser seguros para consumir. Este recordatorio aplica a cualquier receta o tipo de cocción que se use con los mejillones. En caso de comprarlos vivos, es importante saber cómo conservar mejillones para que lleguen fresquitos hasta el momento de utilizarlos.

La clave para hacer unos mejillones a la marinera deliciosos es utilizar ingredientes frescos y de calidad, y permitir que los sabores se mezclen adecuadamente durante la cocción. Espero sus comentarios! adioss.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todos los miércoles (clic acá)

Receta de mejillones a la marinera

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de mejillones frescos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 lata (400 gr) de tomates triturados
  • 1/2 taza de vino blanco seco
  • Un puñado de perejil fresco picado
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer mejillones a la marinera

  1. Lavar bien los mejillones bajo agua fría, retirar las barbas y descartar los mejillones que estén rotos, abiertos o no se cierren cuando se golpeen suavemente.
  2. En una cazuela grande calentar el aceite de oliva a fuego medio y agregar cebolla picada y pimiento rojo. Cocinar hasta que estén tiernos y ligeramente dorados, luego añadir los dientes de ajo picados y saltear por unos minutos.
  3. Sumar los tomates triturados y el vino blanco a la cazuela. Mezclar bien y cocinar a fuego alto hasta hervir. Reducir el fuego a medio y cocinar 15-20 minutos
  4. Colocar los mejillones sobre la salsa marinera. Tapar y cocinar a fuego alto 5-7 minutos, o hasta que los mejillones se abran. Agitar la cazuela de vez en cuando para asegurar que se cocinen de manera uniforme.
  5. Una vez que todos los mejillones estén abiertos, retirar del fuego. Salpimentar a gusto y espolvorear el perejil fresco picado por encima. Servir en platos hondos.
como hacer mejillones a la marinera

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Pan dulce salado

Pan dulce salado: versión con jamón y queso

Si, se puede. Si no te gusta el pan dulce tradicional o simplemente tenes ganas de hacer uno diferente, aquí la versión salada que es realmente delicciosa. Sirve como base para hacer pan saborizado o relleno!

Torta Chajá

Torta Chajá, el famoso Postre Uruguayo

Qué tal, ¿cómo andan todos y todas? Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a aprender la auténtica receta de Torta Chaja, postre‹ chajá o algo parecido. El día de hoy venimos a acompañar a

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios