Quiche de verduras, una receta fácil y adaptable

¡Buenas tardes estimadas y estimados lectores! Seguramente conocen la tarta sin tapa o la famosa “Quiche” como es su nombre super top gastronómico. Bueno hoy te vamos a contar todo lo que hay que saber sobre la receta de quiche de verduras, así como tambien diferentes opciones de masas y demás.

Todos tenemos esas verduritas en casa que no sabemos bien cómo utilizar o que sobraron de otra preparación, ahí es donde entra en juego el queridísimo quiche de verduras. O sos una persona especial y no te gusta cualquier tipo de verdura? la respuesta es la misma: quiche de verduras. Y así sucesivamente. Esta receta es la verdadera salvavidas. Vamos a ver por qué. 

Sobre el quiche de verduras

Un quiche es una tarta salada con una base de masa y un relleno a base de huevos batidos y otros ingredientes. La receta clásica de quiche, el “Quiche Lorraine”, proviene de la región de Alsacia-Lorena en Francia. 

¿De qué se trata esta receta y por qué se llama así?

Originalmente, sólo contenía huevos, crema y tocino ahumado, sin verduras. Con el tiempo, la receta se fué adaptando y modificando para incluir una variedad interesante de ingredientes como espinacas, champiñones, pimientos y más.

Dato del mundo ?: El nombre “quiche” deriva de la palabra alemana “kuchen“, que significa “pastel“. A medida que la receta se extendió desde la región de Alsacia hacia otras partes de Francia y del mundo, el término “quiche” se mantuvo para describir este plato. 

La popularidad del quiche ha llevado a numerosas variaciones y reinterpretaciones en diferentes culturas.

La razón por la que se llama “quiche” está relacionada con su origen y la influencia de la región de Alsacia, donde se creó. La evolución de la receta a lo largo del tiempo ha hecho que el término se asocie con una amplia gama de preparaciones de tarta salada con rellenos diversos.

Aprendiendo como nos gusta: ¿Qué significa quiche en castellano?

El término “quiche” se utiliza en español para referirse a una tarta salada de origen francés, generalmente rellena de una mezcla de huevos, crema y otros ingredientes, como verduras, queso y carnes. El término “quiche” proviene del dialecto alsaciano del alemán, “kuchen”, que significa “pastel”. Es una especialidad de la región de Alsacia, en Francia.

Una receta versátil: la quiche de verduras

  • Origen Francés: El quiche en sí tiene sus raíces en la cocina francesa, específicamente en la región de Alsacia. Originalmente, el Quiche Lorraine no contenía verduras, pero se adaptó para incluir una variedad de rellenos.
  • Diversidad de Ingredientes: El quiche de verduras es muy versátil y puede adaptarse a diferentes gustos y preferencias. Puedes combinar una variedad de verduras, desde espinacas y brócoli hasta pimientos y zanahorias.
  • Alternativa Saludable: El quiche de verduras es una opción más saludable en comparación con algunas de las versiones más tradicionales que pueden contener tocino, jamón o panceta. Agregar verduras aumenta la cantidad de fibra y nutrientes en el plato.
  • Opciones de Queso: Puedes experimentar con diferentes tipos de queso en tu quiche de verduras. Desde queso cheddar hasta queso de cabra, el queso agrega sabor y textura al plato.
  • Opciones de Masa: Además de la clásica masa quebrada, puedes experimentar con masas alternativas, como masa de tarta integral o incluso masas sin gluten para adaptarse a diferentes necesidades dietéticas.

6 datitos de color

  1. El quiche de verduras es un plato muy popular para el brunch.
  2. Es fácil de preparar con anticipación y se puede servir caliente o a temperatura ambiente.
  3. Es excelente para llevar en un picnic o como almuerzo en la oficina y se puede disfrutar tanto caliente como frío.
  4. Dato curioso ?: El quiche ganó más visibilidad gracias a la novela “Almost French” escrita por Sarah Turnbull. Ella narra cómo su experiencia en Francia incluyó la adaptación a la cultura, la vida en París y, por supuesto, la experiencia culinaria, en la que el quiche tuvo una gran participación.
  5. Aunque el quiche tiene sus raíces en Francia, muchas culturas han adoptado y adaptado esta receta a sus propios ingredientes y sabores. En muchas partes del mundo, encontrarás versiones únicas de quiche.
  6. Además de las verduras, puedes agregar otros ingredientes como hierbas frescas, cebollas caramelizadas, frutos secos o incluso tofu para crear variaciones únicas de quiche de verduras.

A continuación, veamos esta receta tan fácil que te propongo.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de quiche de verduras y queso

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 1 masa quebrada o brisée
  • 1 taza de verduras variadas picadas (espinacas, champiñones, pimientos, cebolla, brócoli, etc.)
  • 1 taza de queso rallado (queso cheddar, suizo, mozzarella, etc.)
  • 3 huevos
  • 1 taza de crema de leche o leche
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 cucharada grande de aceite de oliva

Cómo hacer quiche de verduras

  1. Precalentar el horno a 180°C. En una sartén grande con aceite a fuego medio saltear  las verduras picadas hasta que estén tiernas. Reservar
  2. Forrar un molde para tarta con la masa quebrada o brisée. Pinchar el fondo con un tenedor para evitar que se hinche y precocinar la masa 10 minutos..
  3. En un bol batir los huevos, agregar la crema de leche o leche y mezclar bien. Salpimentar a gusto.
  4. Colocar las verduras salteadas sobre la masa precocida en el molde y verter la mezcla de huevo y crema. Distribuir de manera uniforme y espolvorear con queso rallado.
  5. Hornear 30-40 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar antes de cortar en porciones.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina