Pollo al disco: Receta clásica Argentina!

Pollo al disco

¿Cómo están amigas y amigos? Hoy en Paulina Cocina les traigo una receta que piden un montón: Cómo hacer Pollo al disco. Por si estás perdido y no sabés ni siquiera que es un disco: es una especie de paellera gigante de hierro, con patas y una tapa. Y todo lo que se cocine adentro es un manjar divino.

El pollo al disco es una comida que surge en el campo de los argentinos, literalmente es un disco de arado con agregados que se hicieron en el tiempo como las patas que les pusieron… Si bien es una comida típica criolla, se extendió por todas partes. Y sí, obvio, si es espectacular.

¿Qué es lo primero que piensan si les digo día de campo? Yo pienso en mi familia y amigos sí, por supuesto. Pero en realidad casi que saboreo la comida. ¿Vieron cuando un recuerdo viene con aroma? Bueno, así.

El asado es el fiel compañero de las juntadas campestres, el primero que mencionamos en Argentina cuando hay ponerse de acuerdo para saber que comemos. Aparte de los sanguchitos obvio, pero estamos hablando de una juntada más elaborada, de esas que decimos bueno, tal día tiramos la casa por la ventana y cocinamos. Dicho sea de paso, en mi canal de YouTube tengo un video del día que intenté hacer un asado por primera vez, pueden ir a verlo haciendo click aquí.

Volvamos al tema: hay un universo allá afuera gente, podemos probar cosas nuevas y ricas y va a tener un resultado maravilloso. Esta receta de pollo al disco es hermosa y súper rica, se van a llevar la ovación de todos los que tengan el honor de probarla.

Los convencí? Yo sé que sí.


 

Sobre esta receta de pollo al disco

Que rico es el pollo al disco! Podés ponerle las verduras que más te gusten y queda bien. Es increíble. Aparte es la manera más rápida de cocinar para muchas personas algo elaborado. Ponés a calentar el disco, cortás un montón de cosas y listo. A otra cosa mariposa.

Lo bueno de cocinar al disco es que todos los jugos de los ingredientes quedan ahí, no se “pierden” en una parrilla. Es una fiesta de sabores.

Pueden usar leña o carbón, mi preferida es la leña porque creo que le transmite como un sabor ahumado que el carbón no se lo da. Pero estoy hilando muy fino… Si tenés carbón queda riquísimo de todas maneras.

A la hora de espesar en esta receta de pollo al dico uso crema pero no es necesaria. Podés ponerle un poco más de verduras, o maicena cerca del final (cuidado que se cocine bien y no te quede con gusto feo) y listo.

Otra cosa que es opcional es el tipo de alcohol que uses: puede ser con cerveza, vino blanco o sidra. Queda siempre muy muy bueno.

Esta receta es mi preferida. Ustedes van a ir encontrando su propio camino para hacer un pollo al disco con sello personal. Pero les recomiendo que arranquen por esta porque no les va a fallar. Si quieren hacer la versión vegetariana al disco solo tienen que sacarle el pollo y hacer todo tal cual.

 

Ingredientes

para 10 o 12 personas

  • 2 kg de piezas de pollo
  • 5 zanahorias grandes
  • 2 kilos de papa
  • 5 choclos
  • 2 cebollas blancas
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 puerro
  • 1 cabeza de ajo
  • 3 tazas de caldo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 l de vino blanco
  • 1 l de crema de leche (o nata)
  • Condimentos: sal, pimienta en granos, pimentón, ají molido, orégano
  • Aceite (el que prefieras, yo uso de oliva porque lo amo)

Cómo hacer el pollo al disco paso a paso

ya tengo todo Paulina, y ahora?

Hay muchas formas de preparar pollo al disco. Se puede hacer con cerveza, con vino, o en este caso con crema. Todas quedan riquísimas y el procedimiento es similar!

  1. Lo primero que tenemos que hacer es calentar el disco en leña, o carbón. Lo que tengas. El disco debe estar bien caliente.
  2. Una vez que esté caliente (tengan cuidado y usen trapos secos para tocar el disco por favor se los pido) agregar un chorro de aceite desde afuera del disco hacia adentro.
  3. Dorar las piezas de pollo, aproximadamente 5 minutos de cada lado. Sacarlas y reservarlas a un costado. Tiren el aceite que les quedó de más en el disco.
  4. Pelar y cortar chiquito la cebolla y los dientes de ajo. La zanahoria en rodajas al igual que el puerro y la cebolla de verdeo. Poner las verduras en el disco y saltear por 5 minutos.
  5. Agregar el vino blanco y la pimienta y lo dejamos reducir.
  6. Cuando evaporó el alcohol (te vas a dar cuenta porque no larga olor a alcohol etílico) le agregamos una taza del caldo y remuevan. Sumamos el pollo que teníamos a un costado y cocinamos unos 10 minutos más o hasta que las zanahorias estén medianamente tiernas.
  7. Cuando estén a media cocción le agregamos las papas peladas y cortadas en rodajas de 1 cm de espesor, el choclo cortado en tercios y agregamos el caldo que faltaba  y la crema. Tapamos y dejamos cocinar unos 15 o 20 minutos más.
  8. Condimentamos el pollo al disco con el ají, el pimentón, el orégano y la sal 5 minutos antes de que termine la cocción.

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 20, promedio: 4,00)
Publicado por , el 28 febrero, 2020. Esta entrada está guardada en: Guisos, potajes y ollas, Recetas, Recetas con Pollo.

Les enseño a hacer una de las 7 maravillas de la gastronomía: pollo al disco con papas

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
0 Comments
Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Paladini
  • CBSé
  • La Paulina