Receta sencilla de pollo a la jardinera al estilo Paulina Cocina

receta de pollo a la jardinera

¡Bienvenidos viejos y nuevos amigos de Paulina Cocina! Han llegado a una receta que es una excelente opción para aquellos que buscan una comida nutritiva y llena de sabor: el pollo a la jardinera.

Nos gusta mucho porque pueden variar los ingredientes pero siempre vamos a tener esta combinación genial de pollo y vegetales. Esto la hace mejor todavía para hacer en casa donde cada uno tiene sus gustos y preferencias. 

Sobre el pollo a la jardinera

El pollo a la jardinera con arroz es una deliciosa preparación culinaria que combina los tiernos trozos de pollo a la jardinera con arroz cocido al vapor. Este plato es conocido por su equilibrio entre las proteínas del pollo y los carbohidratos del arroz, además de la variedad de vegetales frescos que aportan sabor y color.

¿Qué vamos a encontrar en el pollo a la jardinera?

Es una opción popular en muchos lugares del mundo debido a su versatilidad y su capacidad para satisfacer tanto el hambre como el paladar. Este plato versátil se puede encontrar en diversas culturas culinarias en todo el mundo, y las recetas pueden variar ligeramente según la región. 

Para preparar esta receta primero se cocinan los trozos de pollo junto con una mezcla de vegetales como cebolla, pimientos, zanahorias y guisantes en una sartén grande. Estos ingredientes se saltean juntos en una variedad de salsas y especias para dar sabor y textura al plato. Luego, se sirve sobre una cama de arroz cocido.

como hacer pollo a la jardinera

Cómo adaptar la receta de pollo a la jardinera

El arroz en la receta de pollo a la jardinera puede ser blanco, integral o arroz yamaní entre otros, todo dependerá de las preferencias personales y las consideraciones dietéticas. El arroz a menudo se cocina al vapor para lograr una textura suave y esponjosa que contrasta con la mezcla de pollo y vegetales.

El pollo a la jardinera con arroz es una opción versátil y saludable que se personaliza de muchas maneras. Se puede adaptar la receta añadiendo ingredientes adicionales como champiñones, alcachofas o aceitunas, o ajustando las especias y salsas para satisfacer  gustos. 

Para darle un toque adicional de sabor, marinar los trozos de pollo con hierbas frescas como tomillo, romero o albahaca antes de dorarlos. Esto añadirá un aroma y sabor aromático a la preparación.Este plato ofrece una experiencia gastronómica equilibrada y deliciosa que es perfecta para cualquier ocasión.

¿De donde viene el pollo a la jardinera?

El origen del pollo a la jardinera es un tanto difuso y se encuentra en la tradición culinaria de varios países europeos, como España, Francia e Italia. El término “a la jardinera” hace referencia a la presentación y los ingredientes del plato, que se asemejan a un jardín en su colorido y mezcla de vegetales frescos.

Aunque se asocia comúnmente con la cocina europea, el pollo a la jardinera tiene raíces en diferentes países de Europa, y cada uno tiene su propia versión de la receta. Por ejemplo, en Francia se llama “Poulet à la Jardinière,” en España es “Pollo a la Jardinera,” y en Italia se conoce como “Pollo alla Contadina.”

La popularidad del pollo a la jardinera se ha extendido a lo largo del tiempo, y cada país y región ha desarrollado su propia versión de esta receta. En España, por ejemplo, es común servirlo con una salsa de tomate, mientras que en Francia se puede encontrar enriquecido con hierbas aromáticas y vino blanco. 

  1. Platos similares en otras culturas: En la cocina asiática, existen platos similares que combinan pollo con una mezcla de vegetales. Por ejemplo, en la cocina china, el “pollo con verduras mixtas” es una opción popular al igual que el chow mein de pollo o el chop suey
  2. Temporada y color: El término “jardinera” se refiere a la presentación del plato, que se asemeja a un jardín debido a la combinación de colores vivos de los vegetales. Esto no solo lo hace delicioso, sino también visualmente atractivo.
  3. Comida reconfortante: El pollo a la jardinera es un plato reconfortante que a menudo se sirve en reuniones familiares o festividades debido a su sabor casero y su capacidad para alimentar a un grupo grande de personas.
  4. Plato saludable: El pollo a la jardinera es considerado una opción saludable debido a su combinación de proteínas magras del pollo y una variedad de verduras frescas. 

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de pollo a la jardinera

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 4 piezas de pollo sin piel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos (rojo y verde)
  • 2 zanahorias
  • 1 taza de guisantes (frescos o congelados)
  • 2 dientes de ajo
  • 400 g (1 lata) de tomates pelados en cubos
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer pollo a la jardinera en pocos pasos

  1. En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Salpimentar las piezas de pollo y ponerlas en la sartén. Cocinar cada lado 4-5 minutos, luego retirar y reservar.
  2. En la misma sartén, agregar la cebolla picada en trozos, los pimientos en tiras, las zanahorias en rodajas y los guisantes. Cocinar 5-7 minutos.
  3. Agregar el ajo picado y cocinar 1 minuto más sin quemarlo. Verter los tomates, el caldo de pollo y el tomillo seco revolviendo bien. Dejar que la mezcla hierva.
  4. Reducir el fuego a bajo, volver a colocar el pollo en la sartén y cubrir. Cocinar 15-20 minutos. Probar la salsa, ajustar los sabores y servir caliente.
receta fácil de pollo a la jardinera

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (8 votos, promedio: 3,63 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Dos mangos, picada completa

Dos mangos, picada completa

Bienvenidos a Paulina Cocina, hoy vamos a hacer una picada entera super económica y recontra saludable! Si no conocen el programa #2mangos, les cuento que es una competencia que hacemos con Matias Chavero para ver quien

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios