Hagamos el más sabroso, dulce y picante pollo a la naranja

receta de pollo a la naranja

Bienvenidos a otro segmento educativo de Paulina Cocina. ¡Es broma! Solo les vamos a contar cosas muy interesantes sobre el pollito a la naranja y al final se van a encontrar con la receta más fácil, rápida y deliciosa que hayan encontrado en internet. Sabemos que podemos parecer exagerados pero es que esta receta de pollo a la naranja se ve, huele y tiene un sabor tan rico que después de hacerlo van a venir corriendo a contárnoslo en los comentarios.

Además, como sabemos que ustedes van a querer hacer este plato en casa, la receta que van a encontrar se centra en la versión occidental, que es más dulce y menos picante que la variante china original. Vamos amiguitos.

Sobre el pollo a la naranja

¿Qué hace tan especial a esta receta con pollo?

El pollo a la naranja es un plato espectacular que combina la jugosidad del pollo con la frescura y el sabor cítrico de las naranjas. Esta preparación puede variar desde el pollo a la naranja chino hasta el clásico plato de pechuga a la naranja, y se puede servir con arroz para una experiencia completa. 

El pollo a la naranja es una deliciosa y versátil preparación que puede adaptarse a diferentes gustos y preferencias. Ya sea que opte por la versión clásica, la pechuga a la naranja, el pollo a la naranja con arroz, la salsa de naranja para pollo o el pollo chino a la naranja, este plato ofrece una explosión de sabores

Salido de China, el pollo a la naranja deleita al mundo

El pollo a la naranja es un plato que se ha popularizado en todo el mundo, pero tiene sus raíces en la cocina china. Originalmente, se conoció como  “chicken with bitter orange” o “pollo a la naranja china” y se creó en Hunan, una provincia en el sur de China. La receta original se caracterizaba por su sabor picante y agridulce. 

Con el tiempo, la receta de pollo a la naranja se adaptó a los gustos occidentales y se convirtió en un elemento fijo en los menús de restaurantes chinos en Occidente. A partir de ahí, evolucionó aún más para incluir diferentes variaciones, como el pollo a la naranja clásico y el pollo a la naranja con arroz.

El pollo a la naranja se convirtió en un plato emblemático de la cocina china en Occidente gracias a su inclusión en los menús de restaurantes chinos a partir de la década de 1950. Mientras que la versión china original es picante y agridulce, las variantes occidentales suelen ser más dulces y menos picantes.

receta fácil de pollo a la naranja

Un pollo y diferentes versiones

La pechuga a la naranja es una variante se centra en el uso de pechugas de pollo, que son más magras y tiernas. El proceso de cocción es similar al del pollo a la naranja estándar. 

El pollo a la naranja con arroz es ideal para una comida completa, puede servir el pollo a la naranja sobre una cama de arroz cocido al vapor. El arroz absorbe los sabores de la salsa de naranja, lo que lo hace aún más delicioso.

La salsa de naranja para pollo es una versión que se puede utilizar como aderezo o glaseado para el pollo asado o el  pollo al horno. Es una alternativa más ligera y refrescante al plato tradicional.

El pollo a la naranja chino es una variante que se asemeja más al plato original chino, con un sabor más picante y agridulce. Suele llevar chiles secos para darle un toque picante. 

Ingredientes infaltables del pollo a la naranja

  • Pollo: Puede usar pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, muslos de pollo o incluso pollo entero, dependiendo de su preferencia.
  • Naranjas: El jugo de naranja y la ralladura de naranjas frescas son esenciales para darle al plato su sabor característico.
  • Azúcar: Tanto el azúcar blanco como el azúcar moreno se utilizan para crear la dulzura característica del plato.
  • Vinagre de arroz: Este ingrediente proporciona el equilibrio agridulce necesario.
  • Salsa de soja: Aporta salinidad y umami al plato.
  • Ajo y jengibre: Estos aromáticos realzan el sabor del plato.
  • Aceite vegetal: Se utiliza para saltear el pollo y otros ingredientes.
  • Almidón de maíz: Ayuda a espesar la salsa.

Importancia de los ingredientes en el pollo a la naranja

Puede utilizar diferentes variedades de naranjas para darle un toque único al plato. Las naranjas Valencia son populares por su dulzura, mientras que las naranjas sanguinas pueden agregar un sabor más complejo y un color interesante a la salsa.

A lo largo de los años, se han realizado numerosas adaptaciones al plato, lo que ha llevado a la incorporación de ingredientes como kétchup, miel, pimientos rojos y piña en algunas recetas de pollo a la naranja.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de pollo a la naranja

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 2 naranjas (para obtener jugo y ralladura)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 3 cucharadas grandes de vinagre de arroz
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharadas grandes de almidón de maíz
  • 2 cucharadas grandes de agua
  • Aceite vegetal para freír
  • Sal y pimienta a gusto
  • Cebolla de verdeo

Cómo hacer pollo a la naranja de forma rápida y sencilla

  1. Cortar las pechugas de pollo en trozos del tamaño de un bocado y salpimentar a gusto. En un bol grande, mezclar bien el jugo de naranjas, la mitad de la ralladura de naranja, el azúcar, la salsa de soja, el vinagre de arroz, el ajo picado y el jengibre rallado. En otro bol pequeño, mezclar el almidón de maíz y el agua hasta obtener una pasta espesa. 
  2. Calentar unas dos cucharadas de aceite en una sartén grande y agregar los trozos de pollo. Cocinar unos 10 minutos hasta que estén dorados y cocidos por completo. Retirar y colocar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
  3. En la misma sartén, agregar la mezcla del bol grande. Llevar a ebullición y luego reducir a fuego medio. Cocinar unos minutos hasta que la salsa se reduzca y espese ligeramente.
  4. Agregar la mezcla del bol pequeño y cocinar unos minutos hasta que la salsa tenga la consistencia deseada.
  5. Volver a agregar el pollo a la sartén con la salsa de naranja y calentar unos minutos para que el pollo se impregne con los sabores de la salsa.
  6. Servir el pollo a la naranja caliente decorado con cebolla de verdeo picada. Opcional acompañarlo con arroz blanco hervido.
como hacer pollo a la naranja

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Recetas para merendar fáciles

Recetas para la merienda: Top 7 ideas rápidas para merendar

Hoy les traigo recetas para merendar dulces y saladas. Podríamos decir que es la guía maestra con ideas variadas, super ricas y divertidas para la hora de la merienda! Vamos a ver como darle una vuelta de tuerca a estas preparaciones!

Macarrones con queso

Macarrones con queso

Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina, su blog de confianza! Yo muy bien y feliz de traerles esta receta de Macarrones con Queso. Me pasa que siempre escucho gente con curiosidad de saber

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariana Flavia
31 de diciembre de 2023 14:17

Hpla Paulina. Lo que reservamos de la rayadura entiendo que lo agregamos en la salsa final o en el bol pequeño, verdad. Saludos!