Cazuela de Pollo: Una receta tradicional argentina

Cazuela de pollo

Pasen, siéntense y pónganse cómodos que la receta de hoy es hermosa por donde la mires, y más si estás leyendo esto al lado de una estufa. Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy les traemos la receta de una Cazuela de Pollo muy clásica, de esas que cuando comienza a hacer frío se nos viene a la cabeza a todos y no podemos resistirlo.

Retomamos recetas tradicionales, las de toda la vida… recetas reconfortantes y calentitas. De esas que perfuman la cocina. Con pimentón dulce o con picante, con pollo, con laurel o con salvia, esta cazuela es un plato digno de una mesa de cualquier comensal exigente.

Sobre la Cazuela de Pollo

Primero es importante contarles que la cazuela en general, es un plato característico de diversas culturas en América Latina y, por lo tanto, su preparación variará de acuerdo a las tradiciones gastronómicas de cada país. Una de esas recetas de toda la vida que se ha ido adaptando y que en cada casa se hace de manera distinta. 

Podemos encontrarla a lo largo de muchos países, con una que otra diferencia. Mezcla de lo español con lo indígena. Contundente y simple. Si tenés un batallón en la mesa de hoy, este plato es ideal.

La cazuela es una preparación que trasciende las clases sociales. Todos comen cazuela de pollo, y de las otras también (cazuela de mariscos, de mondongo y un gran etc…). La diferencia se encuentra en la calidad y cantidad de los ingredientes. De ahí la expresión “échale más agua a la cazuela”, que se utiliza cuando en tu mesa son más comensales de lo previsto.

La cazuela de pollo es una receta fácil y rápida de preparar. Sus ingredientes son muy accesibles, por lo que se convierte también en una receta económica y rendidora. Pero, ¿De dónde viene esta comida tan tradicional?

Su Historia

Hay muy poca historia que contar sobre esta deliciosa receta, aun así, se sabe que es un plato fruto de la influencia gastronómica asiática. La Cazuela de pollo y arroz es un plato muy consumido en China y es por ahí de donde vino.

Originalmente, es un plato preparado en olla de barro a fuego bajo, esto le da una sazón diferente; normalmente los comensales deben esperar entre quince y treinta minutos a que la comida esté.

¿Cuál es la función de la cazuela?

El concepto de cazuela hace referencia a una vasija ancha, no demasiado profunda, que suele utilizarse para la preparación de guisos o para servirlos… También se llama cazuela a un recipiente metálico con tapa y manijas para agarrar. En este caso, cazuela es sinónimo de cacerola y resulta similar a las ollas.

Ventajas de las cazuelas de barro

¿Tenés ganas de conseguir una cazuela de barro para este tipo de comidas? Yo las amo y las ventajas de usarlas en la cocina son claves, en serio. 

Primero que son recipientes térmicos que te van a permitir cocinar lo que quieras sin tener que utilizar mucha grasa. Le agradecemos mucho esto. ADEMÁS! Son hermosas ❤️️ la mayoría de estas cazuelas suelen ser muy bonitas, y se convierten en un buen elemento decorativo y práctico para servir nuestros platos caseros.

Consejos para preparar una cazuela de pollo perfecta

  • Si no hay cilantro o no te gusta, se puede cambiar por perejil, que también le dará un sabor espectacular.
  • La receta se puede hacer también con costillas de cerdo en vez de pollo, dándole un toque distinto al plato. Y si tenés ganas de preparar con otro tipo de carnes y cortes, recomiendo que sea algún corte sin nervios ni grasa interior. También vale el osobuco que tiene hueso, es fibroso y gelatinoso, pero muy rico.
  • Esta sopa queda mucho más rica sustituyendo el agua con caldo de pollo.

Les dejo esta receta de Cazuela de Pollo imperdible. Que la disfruten!

Como hacer cazuela de pollo

Receta de cazuela de pollo

Ingredientes

  • 1/2 kg. de pollo en presas o pechugas de pollo
  • 1 cebolla colorada (yo le puse cebolla blanca)
  • 3 dientes de ajo
  • ½ taza de jugo de limón
  • 1 cdita. de cúrcuma
  • 1 cdita. de jengibre rallado
  • 1 cdita. de comino
  • 150g. de aceitunas verdes
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • ½ vaso de agua

Cómo cocinar una auténtica cazuela de pollo

  1. Cortar el pollo en trozos y salpimentar, agregar comino, cúrcuma, jengibre rallado y ½ taza de jugo de limón. Dejar todo esto marinando por 30 min.
  2. En una sartén al fuego saltear 3 dientes de ajo y 1 cebolla. Arriba de esto dorar el pollo.
  3. Sumar el resto de la marinada y el agua. Cocinar hasta reducir por 10 minutos.
  4. Sumar las aceitunas al caldo.
  5. Retirar del fuego y servir calentito.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (23 votos, promedio: 3,96 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
6 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Verónica Gomez
26 de octubre de 2022 22:04

Sos una genia Paulina!!te sigo te seguiré siempre!!!a esta receta le añadimos el caldo casero que aprendí de vos!!

Dieg
28 de julio de 2022 18:09

Para cuántas porciones rinde esas cantidades???