Paella valenciana para los amantes de la gastronomía española

receta de paella valenciana

¡Bienvenidos a España amigos de Paulina Cocina! Bah, en realidad no estamos ahí pero hagamos de cuenta que sí porque la receta de hoy es más española que Lola Flores. ¿Quién no conoce a la paella valenciana? ¿Y el socarrat?

Bueno, quizás no sepan tantos detalles y por eso estamos acá, para aprender eso y mucho más. Además vamos a ver una receta sencilla de paella valenciana para que puedan en pocos pasos hacerla como si fueran expertos.

Sobre la paella valenciana

La paella valenciana es un plato emblemático de la gastronomía española, originario de la región de Valencia. Ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de la cultura culinaria española. Su combinación de ingredientes frescos y su peculiar método de cocción en una sartén ancha y poco profunda lo convierten en una experiencia gastronómica única

¿Qué es y que lleva la paella valenciana?

La auténtica paella valenciana se caracteriza por sus ingredientes frescos y locales. Los componentes esenciales son arroz de grano corto, conejo, pollo, judía verde, garrofón (una leguminosa autóctona), tomate, aceite de oliva, azafrán, pimiento y agua. Estos elementos se combinan cuidadosamente para crear un sabor equilibrado y distintivo.

El tipo de arroz fundamental para la paella valenciana es el de grano corto, que absorbe los sabores sin volverse demasiado blando. Su textura es fundamental para el éxito de este plato. La proporción entre el arroz y el caldo es esencial, ya que el arroz debe cocerse uniformemente sin convertirse en un arroz caldoso.

Cómo es la receta clásica de paella valenciana

La auténtica preparación de la paella valenciana comienza con el sofrito de los ingredientes base: cebolla, pimiento rojo y tomate. Una vez que están tiernos, se añaden el conejo y el pollo para dorarlos. Luego se incorpora el garrofón y la judía verde. Después que se han mezclado y cocido, se agrega el arroz y se remueve para que se impregne con los sabores.

El azafrán, que aporta el característico color amarillo y un sabor único, se disuelve en agua caliente y se añade a la paella. A medida que el arroz absorbe el líquido, evitar revolver para que se forme la “socarrat”, una capa dorada y crujiente en la parte inferior. La paella se cocina a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto y se deja reposar antes de servir.

receta fácil de paella valenciana

Diferencias entre la paella clásica y la paella valenciana tradicional 

La paella valenciana tradicional se destaca por su autenticidad y la combinación única de ingredientes que le confieren su sabor distintivo. A diferencia de otras variantes de paella como la de paella de marisco, la receta de la paella valenciana se mantiene fiel a sus raíces e utiliza ingredientes esenciales como el conejo, el pollo, el garrofón y la judía verde. 

  • Estos elementos locales son fundamentales para capturar la esencia de la cocina valenciana y proporcionar un equilibrio de sabores que la distinguen de otras paellas.
  • Otra diferencia significativa radica en la técnica de cocción. La paella valenciana se cocina en una sartén ancha y poco profunda sobre un fuego abierto o una cocina especializada. 

Esta técnica de cocción en una paellera permite que el arroz se cocine uniformemente y forme la capa dorada y crujiente conocida como “socarrat”. Esta característica es emblemática de la auténtica paella valenciana y agrega una textura y sabor únicos que la diferencian de otras variedades.

Judía verde, el ingrediente estrella

En la receta de la paella valenciana tradicional, uno de los ingredientes clave es la judía verde. Esta judía, conocida como “garrofón”, desempeña un papel fundamental en la creación de la auténtica paella valenciana. 

El garrofón es una leguminosa autóctona de la región de Valencia, y su presencia en la paella aporta sabor, textura y un toque de originalidad que distingue esta variante de paella de otras.

El garrofón es más grande y firme que las judías verdes comunes, y su sabor es único en comparación con otras legumbres. Su contribución a la paella valenciana no solo radica en su aporte culinario, sino también en su conexión histórica y cultural con la región.

Su incorporación en la receta resalta la importancia de utilizar ingredientes locales y tradicionales para preservar la autenticidad de este emblemático plato.

Maridajes y acompañamientos para la paella valenciana

La paella valenciana tradicional es un plato lleno de sabores intensos y variados, y suele ser servida como plato principal en las comidas familiares y festivas. A menudo, se acompaña con una selección de opciones frescas que complementan y realzan su sabor característico. 

Una ensalada fresca de lechuga, tomate y cebolla con una vinagreta ligera es una opción común para acompañar la paella. Esta ensalada refrescante y simple proporciona un equilibrio agradable a los sabores ricos y robustos de la paella.

Además de la ensalada, es común servir una variedad de panes y salsas junto a la paella valenciana. El pan, ya sea en forma de baguette crujiente o pan de pueblo, permite a los comensales disfrutar de la deliciosa salsa y los jugos de la paella. 

El acompañamiento clásico

A menudo, se sirven salsas como alioli, una mayonesa de ajo, que agrega un toque de sabor y cremosidad adicional a cada bocado.

Para aquellos que deseen un maridaje de vino, los vinos blancos secos o tintos jóvenes de la región son una elección popular. El vino blanco resalta los sabores frescos y los matices de mariscos o pollo, mientras que un tinto joven complementa los sabores terrosos y ricos de la paella con conejo y carnes. 

En última instancia, los acompañamientos elegidos dependen de las preferencias personales y del deseo de equilibrar y realzar los sabores de la paella valenciana tradicional.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de paella valenciana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes

  • 300 gr de arroz de grano corto (variedad “bomba”)
  • 400 gr de conejo troceado
  • 400 gr de pollo troceado
  • 150 gr de garrofón (judía verde especial)
  • 150 gr de judía verde
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 tomates maduros
  • 1 gr de azafrán 
  • 1,2 l de caldo de ave o pescado (aproximadamente)
  • Aceite de oliva
  • Sal a gusto

Cómo hacer una paella valenciana

  1. Calentar aceite de oliva en la paellera y sofreír el conejo y el pollo hasta que estén dorados. Retirar y reservar.
  2. En el mismo aceite, sofreír el pimiento rojo y el tomate picados hasta que se ablanden. Agregar el garrofón y la judía verde, y cocinar junto con las verduras.
  3. Añadir el azafrán y el arroz, y remover para que se impregnen con los sabores. Volver a incorporar el conejo y el pollo a la paellera.
  4. Verter el caldo caliente para que la paella tenga suficiente líquido para cocinar el arroz. Evitar revolver a partir de este punto.
  5. Cocinar la paella a fuego medio-alto hasta que el arroz absorba el líquido y esté tierno. A medida que se cocina, formará el socarrat en la base.
  6. Retirar la paella del fuego y dejar reposar durante unos minutos antes de servir.
como hacer paella valenciana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de galletas sin manteca

Galletas sin manteca y de limón!

Hace frío y necesitamos algo dulce para media tarde. Pensando en salir a comprar recordamos que tenemos un punto a favor y es que en casa hay huevos, harina y limón. Aquí se nos ilumina la vida y llega la solución a nuestros problemas: Galletas sin manteca de limón.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios