Arroz Yamani: Como lograr una cocción perfecta

Arroz Yamani

Cómo están amigas y amigos? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina. Hoy les traigo la Guía maestra para aprender cómo cocinar arroz yamani logrando una cocción perfecta. Este arroz es uno de los que más propiedades tiene entre los arroces integrales, ya que además de su valor nutritivo se digiere súper fácil así que es una caricia al alma para nuestro cuerpo.

No solo tiene todas estas cosas, sino que es un arroz muy sabroso, que podemos utilizar en infinidad de recetas y va a quedar bien! Es una de las joyas de la cocina asiática pero llegó para quedarse, y cada vez es más común verlo en las casas. Les mostraré un par de ideas y trucos para cocinar arroz yamaní y que quede en el mejor punto. Después ustedes hagan lo que quieran, pero por lo menos la idea de cómo se hace de verdad la tienen.

Sobre esta receta de arroz yamani

Hoy les traemos la receta base de cocción, vamos a ver cómo hacer arroz yamani para luego poder utilizarlo en lo que queremos. Como les contaba al principio, este arroz es muy sabroso. Muchísimo más que uno blanco tradicional.

Podemos utilizarlo en las hamburguesas de arroz, en un guiso, en un wok, hasta en sushi de arroz yamani! Les recomiendo que prueben hacer estas recetas (las van a encontrar en el blog) con este arroz, siempre manteniendo y respetando los tiempos de cocción y van a ver lo diferente que quedan!

Un par de cosillas a tener en cuenta:

  • Pueden dejarlo en remojo por hasta 12 horas antes de cocinarlo, y eso hará que se haga un poco más rápido.
  • Las verduras realzan muchísimo su sabor, así que hacerlo en un wok es una de las mejores recetas!
  • Las proporciones son: 1 parte de arroz yamaní, 2 1/2 partes de líquido.
  • Es recomendable no cocinarlo en recipientes de aluminio ya que modifican las propiedades del arroz, y le cambia el gusto también… Así que si pueden: no al aluminio para cocinar. Para ninguna comida en realidad, pero al arroz menos que menos.
  • Para conservarlo siempre hay que tenerlo en un lugar seco y a oscuras, de esa manera el arroz va a durar meses! Obvio sin cocinar no? Sino vas a hacer una colonia de mohos y cosas vivas.
  • Si querés que el arroz quede bien desgranado y no se pegue, cuando apagues el fuego y antes de dejarlo reposando, con un tenedor dale un par de pasadas. Sin aplastar el arroz, solamente como si estuvieses pasándole un peine.

Otra de las propiedades del arroz yamani es que conserva su cáscara, y ahí es donde tienen mayor sabor y nutrientes. Tiene un dejo dulzón y una textura más suave que el arroz integral común. Prueben hacerlo, y cambiar el arroz  blanco por este, una vez que lo hagan van a ver que vale la pena! Cuéntennos en comentarios si se animaron a probarlo o si ya lo usaban, y obvio en qué receta les gusta más.

Espero que disfruten la receta!

Arroz Yamani: Diferentes tipos de cocción

Este arroz yamani es uno de los que más tiempo tarda en hacerse, y va a depender del método que elijan. Les paso las formas más comunes para cocinarlo:

En microondas

Es la forma más rápida: hay que poner el arroz y el agua en un recipiente apto microondas y taparlo. Es muy importante que no esté completamente tapado y tenga un espacio para que pueda salir el vapor. Cocinar por 12 minutos a potencia máxima, sacar del microondas, revolver con una cuchara, volver a tapar y cocinar a potencia máxima 12 minutos más.

En olla a presión

Tapar la olla y cocinar con el fuego medio-alto hasta que pite. A continuación bajar la llama y colocar un difusor de calor para evitar que se queme. Cocinar por unos 45 minutos y dejar que repose por 10 hasta que se alivie la presión.

En olla común

La forma más común de hacer arroz yamani. Para esto seguí la receta tal cual está más abajo y listo!

Ingredientes

  • 1 taza de arroz yamani
  • 2 tazas y media de agua
  • Sal

Como cocinar el arroz yamani paso a paso

  1. Colocar el arroz yamani en un bol y cubrir con agua y lavar hasta que se elimine la suciedad. Luego escurrir.
  2. Llevar el arroz dentro del colador a la canilla y dejar correr el agua por un ratito mientras se remueve un poco.
  3. Poner el arroz en una olla y agregar las dos tazas y media de agua y la sal. Antes de llevar al fuego, verificar que el arroz esté parejo. Es importante que el nivel de arroz sea uniforme ya que luego no se va a volver a tocar y de otra manera se puede cocinar de forma despareja.
  4. Tapar la olla y llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Una vez que el agua rompa hervor bajar a mínimo y cocinar por aproximadamente 50 minutos. O hasta que el arroz esté tierno.
  5. Cuando esté retirar del fuego y dejar tapado por 10 minutos más y servir o utilizar en una receta. Que lo disfruten!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (129 votos, promedio: 4,41 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

queso mascarpone casero

Cómo hacer queso mascarpone paso a paso

Que lindo y rico es el queso mascarpone! Prepara tu propio Queso Mascarpone siguiendo nuestra guía paso a paso y disfruta de un queso cremoso y delicioso hecho en casa. Te cuento los ingredientes necesarios y las técnicas precisas para lograr un queso mascarpone perfecto que podrás utilizar en una amplia variedad de recetas dulces y saladas.

pollo rostizado

Pollo Rostizado y 5 guarniciones

Conoce todos los secretos y trucos para hacer pollo rostizado en casa. Una receta que es super simple, el adobo para el pollo de tus sueños y 5 formas de acompañarlo, salsas y guarniciones, una más deliciosa que la otra. 

ñoquis de polenta gratinados

Ñoquis de polenta gratinados

Ñoquis de polenta, una opcion súper fácil para variar y no da más de lo rico que es! Animate a probarlos que te van a ecantar!

Suscribirse
Notificarme de
29 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Liliana
27 de octubre de 2022 13:36

Genia Paulina! Los consejos que das siempre me sirven