Paella de Mariscos: receta paso a paso

Receta de paella de marisco

¿Cómo están amigas y amigos? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina. Hoy les traigo la guía maestra para aprender a hacer una buena Paella de Marisco.

Si querés saber ¿Qué es una paella? ¿Cómo hacerla? ¿Qué ingredientes lleva? ¿Cómo cocinar los mariscos? O ¿Cuál es el tiempo de cocción? Hoy vamos a resolver todas estas dudas y te vas a ir aquí sabiendo como hacer una paella perfecta que nunca sale mal y te hace quedar re bien.

Esta receta de paella de mariscos, y las recetas en general con frutos de mar, esas que son únicas, especiales para cocinar siempre interesan mucho para quedar re bien con cualquier persona o simplemente para deleitarnos, preparando una cita con uno mismo, cocinarse rico y tomar un buen vino.

Les recomiendo que tengan en cuenta esta receta de arroz con calamares, es una idea hermosa para cocinar algo simple y muy muy rico. Las recetas con arroz, ya saben, de las que más me gustan. Soy fan de los risottos, del arroz con pollo, y ni hablar de la paella de marisco que me resulta una delicia única (que también lleva su trabajo preparar).

Sobre la paella de marisco

¿Cuál es el origen de la paella?

La paella es un plato originario y característico de España, Valencia. Su ingrediente principal es el arroz y se cocina con pescado, mariscos, ave, carne, verduras, legumbres, entre otros ingredientes.

Su nombre es en honor a la gran sartén en la que se cocina, “La Paellera”, es un recipiente de metal, redondo y de poco fondo con dos agarres laterales. Hay diferentes recetas de paella: Paella valenciana (la auténtica), paella de carne, paella de marisco, paella mixta, paella negra (Arroz negro), paella blanca, y más!

Más allá de ser un plato típico español, la paella de marisco es famosa a nivel mundial y podemos encontrarla, por ejemplo, en diferentes países de Latinoamérica. Ahora es cuando escribís en tu grupo de la familia y preguntas quién tiene una paellera, que vos sabés la receta perfecta para hacer una de paella de mariscos y querés cocinarles, te organizas un almuerzo familiar y la rompes ?.

De otra forma, podemos sustituirla por otro recipiente que tenga un fondo plano, redondo y lo suficientemente grande, y listo!

¿Cual es el mejor arroz para hacer paella?

Como ya dijimos, nuestro ingrediente principal será el arroz así que vamos a buscar entre todas las opciones el arroz indicado para esta preparación, así que prestemos atención a este dato no menor.

Sabían que? Se conocen más de 40.000 tipos de arroz alrededor del mundo y es el cereal más importante de la alimentación humana. Así también tenemos muchas variedades de arroz, pero no se preocupen… es fácil, se distinguen según la forma del grano (largo, mediano y corto), color, textura y aroma.

Para este plato, el arroz que se utiliza en España originalmente y recomendado por los expertos es el arroz bomba, un tipo de arroz redondo famoso por permitir que el grano absorba mucho sabor sin perder su forma y manteniendose separado de los demás granos de arroz. Este es el arroz perfecto para cocinar cualquier paella y por lo general se recomienda utilizar 4 medidas de agua por cada medida de arroz, cocinándolo alrededor de 18 minutos.

Si estás en argentina y no consigues arroz bomba, lo más recomendado será el doble carolina. Es un tipo de arroz largo y ancho muy utilizado en Argentina. La idea es que nuestro arroz no se pegue y sea capaz de absorber toda el agua que necesita la bella paella de marisco. Si bien éste arroz no es el original de la paella, cumple su función perfectamente.

El azafrán, infaltable en una buena paella de marisco

Es otro ingrediente que no nos puede faltar para lograr una paella típica española. El azafrán es uno de los condimentos más populares en España, igual si no lo tienen ni lo consiguen, fácilmente lo podemos reemplazar por condimento para arroz o cúrcuma.

Ya saben que aquí en el blog de Paulina si no lo podemos hacer perfecto igual lo hacemos, y al igual que con el arroz bomba que puede reemplazarse por algúno de características similares, en el caso del azafrán sucede lo mismo y si utilizamos condimento para arroz o cúrcuma el efecto deseado va a ser el mismo.

Vamos! Que este no es el momento de bajar los brazos porque estamos a pocos pasos de lograr nuestro exquisito plato.

El resto de los ingredientes de la paella de marisco

Podemos elegir los mariscos que más nos gusten. Cualquier animal marino invertebrado comestible, esto es, todo tipo de moluscos y crustáceos como camarones, almejas, langostas, langostinos, calamares y ostiones, entre otros.

Según prefieran, también podemos agregar carne de pollo cortada en trozo. Esta es una buena opción, ya que el pollo y el arroz amarillo son muy combinables, sobre todo si pensamos hacer una paella para toda la familia, esta será la opción más económica y no menos sabrosa.

Dicho todo esto me retiro y nos leemos la próxima!!
Yami

Receta de Paella de Marisco

Como hacer paella de mariscos

Ingredientes

  • 1 morrón rojo
  • 1 morrón verde  
  • 2 cebollas 
  • Arroz doble carolina 200 gr
  • 1 cda. pimentón dulce
  • 2 ajos
  • Azafrán o condimento para arroz.
  • 500 grs. de calamar
  • 200 grs. de mejillones
  • 400 grs. de langostinos
  • 200 grs. de almejas
  • 200 grs. de berberechos
  • 700 ml. de caldo de verduras

Cómo hacer paella de mariscos paso a paso

Las proporciones dependen mucho del fuego y de lo grande que sea la paella. La que nunca falla es la de añadir tres veces el volumen de agua que lo que usaremos de arroz.

  1. Lavar muy bien todos los frutos de mar y reservarlos. De ser necesario cepillar las almejas. Quitarle la piel a los calamares y cortarlo en rebanadas.
  2. En aceite de oliva sofreír los langostinos por 5 minutos y reservar.
  3. Luego sofreír los calamares por 5 minutos más. Ahora agregamos la cebolla, el ajo, pimiento y tomate picados en cuadritos pequeños, agregar sal y cocinar por 8 minutos a fuego bajo
  4. Tras el sofrito, añadir el arroz y distribuir homogéneamente por la paellera. En este momento echamos el azafrán o condimento para arroz junto con el caldo. 
  5. Dejamos que se cocine sin remover durante 25 o 30 minutos. 
  6. Pasados 10 minutos agregamos una cucharada de pimentón dulce, si le falta agregamos más agua.
  7. Agregar las almejas y cocinar por 5 minutos para que se abran. Las que queden cerradas hay que desecharlas! Por último agregar los mejillones y los berberechos. Dejar cocinar 10 minutos más a fuego mínimo.
  8. Agregar los langostinos y cocinar 5 minutos más.
  9. Dejaremos reposar la paella unos minutos tapada con un gran paño antes de servirla. 
  10. Preparen la mesa y disfruten esta paella de mariscos que es una delicia.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (97 votos, promedio: 4,20 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de turrón casero

Receta de turrón casero: 3 opciones económicas!

Hay de todo, crocantes, con chocolate, y de coco. En nuestra sección de postres y repostería, te presentamos la receta del Turrón Casero en 3 opciones económicas. Descubre cómo preparar esta deliciosa opción para compartir en familia o regalar en ocasiones especiales. Con nuestras tres opciones de turrón, podrás elegir entre el clásico turrón de maní, uno de chocolate, y uno de coco!

budín de limón

Receta de Budín de Limón húmedo en 6 pasos

El budín de limón más rico y tips para hacer el glaseado ideal! Domina la preparación del Budín de Limón húmedo en 6 sencillos pasos, en nuestra sección de postres y repostería. Un delicioso bizcocho cítrico, tierno y jugoso, perfecto para acompañar tus desayunos o meriendas. Sigue la receta y disfruta de este exquisito manjar que te llenará de frescura y alegría.

Receta de tortas fritas

Receta de tortas fritas caseras: todas las versiones

Las tortas fritas son un clásico indiscutido de la cocina y pastelería Argentina. Si aún nunca hiciste esta receta, animate a probarla en su versión dulce, salada, y una versión con queso que no lo podés creer!

Suscribirse
Notificarme de
34 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juli
23 de agosto de 2022 02:53

Lo que logra Paulina es simplificar la elaboraciones y adaptarla a nuestro contexto. Este mensaje va para el dogmático Pepe.

Arlin
15 de junio de 2022 06:30

Buenos días…Pepe, para el que no sabe da igual la idea es esa…y nadie garantiza que encontraremos los mismos productos españoles en otro país.. tratemos de llevar la fiesta en paz mientras se pueda y a disfrutar la mejor paella cada quien con lo que encuentra y con el toque especial de la cocina su hogar. Mil gracias Querida Paulina por esmerarte con detalles ….. prepararé con mucho amor para celebrar este año el Día del Padre tú receta.saludos desde El Salvador..Dios les bendiga. A y aquí comemos ? hawuaiana con piña de mesa y jamón, saludossss

Aldana
11 de abril de 2022 10:14

para cuantas porciones es ésta receta?

Pepe
10 de abril de 2022 08:29

Querida Paulina:
Estoy seguro de que has escrito este blog con todo el cariño del mundo pero me temo que con un rigor inversamente proporcional.
No voy a entrar en una ortodoxia que enturbie la didáctica, de manera que voy a ir a lo más grosero.
La receta que aquí presentas, en cualquier caso, sería de lo que en España se conoce como “Paella mixta”, debido a la mezcla de ingredientes de origen marino (gamba, calamar…) y terrestre (legumbre, ave, carne…). Así pues, La Paella de Marisco, sería otra cosa. Precisamente una paella hecha únicamente con Marisco; Aparte del arroz y condimentos, claro está. En cualquier caso, una “Paella mixta”, que es lo que tú presentas aquí, está considerada como una aberración. Para simplificarlo; es como decirle a un italiano que la pizza hawaiana (con piña), es una pizza.
. Por último: la sartén se llama “Paella” y no “Paellera”… Por mucho que sea el término más extendido, no es el más correcto. Un saludo y ánimo con las paellas.

Stella Maris
9 de abril de 2022 21:20

Para cuantas personas es esta receta de Paella?
Gs