Agua de horchata, todo lo que necesitas saber sobre esta refrescante bebida

como hacer agua de horchata con arroz crudo

¡Hola mis queridísimos amigos y amigas de Paulina Cocina! En esta nueva entrega quiero invitarlos a preparar una riquísima y cremosa agua de horchata, una bebida tradicional de México que se prepara con arroz, azúcar y canela. 

Con un sabor parecido al del arroz con leche, pero bebible, esta agüita súper refrescante se ha ganado un lugar en el corazón de mexicanos y mexicanas, que diariamente disfrutan un trago de una deliciosa horchata para paliar las jornadas más cálidas. 

¿Qué les parece si les paso todos los secretos y les comparto una receta para hacerla en casa?

Qué es y cómo se hace el agua de horchata

El agua de horchata es una bebida tradicional mexicana que se prepara con arroz, canela y azúcar. Su sabor dulce, cremoso y refrescante la convierten en una opción ideal para los días cálidos. Muy elegida para acompañar platos de comida picante o simplemente para tomar en una tarde de verano. 

Para el agua de horchata se remoja el arroz con la canela en agua durante varias horas, luego se cuela, se mezcla con el azúcar y se deja enfriar. 

No es una preparación rápida, pero vale la pena tomarse el tiempo para hacerla, porque su sabor no se compara con el de las versiones comerciales. Además se puede preparar una jarra y tener en la heladera para tomar en cualquier momento. 

Los ingredientes que no pueden faltar

El agua de horchata tradicional lleva arroz, canela, azúcar y agua. Además, dependiendo de la receta y la región, puede incluir otros ingredientes como almendras, leche, vainilla o limón. Hay que tener en cuenta que el azúcar y el almidón del arroz la convierten en una bebida elevada en carbohidratos, por lo que las personas que tengan restricciones para el consumo de azúcares deben tenerlo en cuenta. 

El mejor arroz para preparar el agua de horchata es el de grano largo o el arroz jazmín ambos tipos tienen un sabor suave y dulce que van muy bien con la horchata. Su textura suave le permite deshacerse fácilmente en el agua, para obtener una horchata más cremosa y digerible. 

Es importante recordar que el arroz se tiene que remojar varias horas antes de ser utilizado para hacer la horchata.

El agua de horchata se hace con arroz crudo. Si bien hay versiones que se pueden hacer con el arroz cocido, no es lo más habitual para esta preparación. En la versión con arroz cocido también se mezcla con agua, canela y azúcar y luego se licúa y se filtra para obtener la horchata. 

Ambas versiones son sabrosas, y su elección queda a gusto de quien la prepara, pero la mayoría de las recetas tradicionales se utiliza el arroz en crudo.

como hacer agua de horchata con arroz crudo

Origen del agua de horchata

Hay distintas versiones sobre cómo fue evolucionando el agua de horchata hasta ser la bebida refrescante que conocemos hoy. 

Sus orígenes, como los de muchos ingredientes y alimentos de América Latina, remontan a la época colonial, pero bebidas similares existían desde mucho antes en la península ibérica. Se dice que en sus orígenes, durante la época medieval, la horchata era elaborada con cebada, un cereal que se cultivaba ya en la antigüedad, sobre todo en la región de la península ibérica. 

De ahí surge su nombre: la palabra “horchata” viene del latín “hordeata”, que se refiere a una bebida hecha de cebada.

Con la llegada del arroz a España, la bebida comenzó a incluir este ingrediente. Durante la época colonial, los españoles llevaron la horchata a México, donde fue adaptada con ingredientes locales. La preparación se popularizó en el país y se convirtió en una bebida típica de la gastronomía mexicana.

La bebida se popularizó en otros países de América Latina, como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, pero también de Europa, como en España, Francia, Italia y Portugal. Sin embargo los ingredientes en cada región varían. En algunos lugares se utiliza leche en lugar de agua, almendras en vez de arroz, o se agregan frutas como la sandía o el melón para darle un sabor diferente.

Si llegaste hasta acá, te gusta cocinar y además sos curioso/a… no te podes perder este post de 10 recetas de comida mexicana imperdibles!!

¿Qué significa “pura agua de horchata”?

“Pura agua de horchata” es una frase que suele usarse para referirse a algo auténtico, genuino, sin mezclas ni adulteraciones

En relación puntualmente al agua de horchata significa que la bebida está hecha con los ingredientes tradicionales, sin agregados ni sabores artificiales. 

¿Qué otros ingredientes puede llevar el agua de horchata?

Además de los ingredientes básicos de la horchata como el arroz, canela, azúcar y agua, hay algunas variaciones regionales y personales de la bebida que pueden incluir otros ingredientes como:

  • Almendras: algunas recetas incluyen almendras para dar un sabor y textura diferentes.
  • Leche: se puede usar en lugar del agua para hacer una horchata más cremosa. 
  • Vainilla: se puede agregar para darle un sabor adicional y complementario a la canela.
  • Limón: algunas personas agregan jugo de limón o cáscara de limón para dar un toque de acidez y frescura.
  • Nuez moscada: en algunas recetas, la nuez moscada se agrega a la mezcla para darle un toque especiado.
  • Coco: algunas variaciones incluyen leche de coco o ralladura de coco para darle un estilo tropical y exótico.

Receta de agua de horchata con arroz

  • Rinde: 6-8 vasos
  • Tiempo de preparación: 20 minutos (más el tiempo de remojo del arroz: mínimo 4 horas)

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco largo fino
  • 8 tazas de agua
  • 1 rama de canela
  • 1 taza de azúcar (según el gusto de quien la consume, puede ser más o menos)
  • Hielo

Como hacer agua de horchata con arroz paso a paso

  1. Enjuagar el arroz con el agua fría para extraer el almidón y colocarlo en un recipiente grande.
  2. Agregar 4 tazas de agua y la rama de canela. Dejar remojando por un mínimo de 4 horas o toda la noche.
  3. Después del remojo retirar la rama de canela y verter el arroz con el agua en la licuadora. 
  4. Agregar las otras 4 tazas de agua y licuar hasta que el arroz esté completamente molido y la mezcla se sienta suave.
  5. Colar la mezcla de arroz con un colador de malla fina sobre una jarra, exprimiendo con las manos para sacar todo el líquido.
  6. Agregar el azúcar y revolver bien. Probar para verificar el dulzor. 
  7. Enfriar unas horas antes de consumir. Servir con un poco de hielo. 

Tip: Se le pueden agregar unas gotitas de extracto de vainilla y un poco de canela molida por encima al momento de servir. ¡Queda deliciosa!

como preparar agua de horchata

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta fetuccini con salsa alfredo

Fetuccini con salsa Alfredo: un clásico

Si eres un amante de la comida italiana, el fetuccini con salsa Alfredo no puede faltar en tu lista. Descubre nuestra receta y prepara este delicioso platillo en casa.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios