Postre de maicena, receta clásica de las abuelas

Postre de maizena con leche

Cómo están amigas y amigos? Bienvenidos a otro programa de Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer el clásico postre de maicena o maizena. Bien fácil y práctico!

Si existe alguna persona en esta sala que cuando prueba un postre de maicena no tiene flashbacks de la niñez que levante la mano. Para mí no existe persona que no le pase eso. Cuando les preguntan qué gusto tienen estos postrecitos la respuesta correcta es: la infancia.

Es muy económico, y rapidísimo para hacer. Además, no solo sirve para la clásica forma de comerlo en vasitos. Puede servirles de base para un millón de cosas!

Sobre el postre de maizena

Como les decía, este postre era el más elegido en nuestras casas. Por qué? Porque es muy económico y nutritivo. Como toda receta familiar tiene tantas variaciones como familias. La receta que les traigo hoy es la mía, la que suelo hacer en casa. 

Se puede hacer sin huevo, con un poquito más de maicena. O en vez de solo la yema pueden ponerle el huevo entero (en este caso, en vez de las 3 yemas iría un solo huevo.

Les recomiendo que vayan probando distintas maneras así encuentran su preferida. Para mí con solo la yema queda con un gusto más parecido a la crema pastelera, pero suave. Como si fuera que una crème brûlée y una pastelera se conocieron por una app de citas y pegaron una onda hermosa, se casaron y tuvieron un hijito: el postrecito de maicena.

Y antes de que enloquezcan SÍ, ya sé que no es lo mismo bla bla. Usen la imaginación, no sean pesados.

Solo puedo comer el postre de maicena como lo hacía mi abuela?

No, amiga, amigo, persona leyente (?. Ponele onda. Tu abuela se puso el equipo al hombro trayendo una receta económica y rica. Ahora vos dale una vueltita de tuerca.

Variantes del postre de maicena clásico

  1. Usando otro tipo de leche: cada leche vegetal tiene un sabor diferente que le da una personalidad diferente a tu postre. Si todavía no lo hicieron, anímense a probarlas! No hace falta que seas vegano o vegetariano para probarlas, son deliciosas!
  2. Infusionando la leche: podés probar cambiando el saborizante, en vez de la vainilla y los cítricos usar alguna otra cosa como canela. O para los que quieren ir un poquito más lejos también está el lemongrass.
    Si les gustan los blends de té también pueden probar con eso! No le pongan mucho, tiene que ser un toque. Que el sabor siempre quede suave. Esa es la magia del postre de maicena.
    Esto es siempre agregando el saborizante desde frío, y una vez infusionado lo tienen que colar, y seguir tal cual la receta.
  3. Agregando cosas a la crema una vez que ya se cocinó: cuando esté el postre de maicena le podés agregar cacao amargo, o chocolate rallado (cuando revuelvas va a derretirse y se va a unir, y queda un postre de chocolate, súper recomendado).
    También pueden agregarle algún fruto rojo así al tomar calor se hace como una falsa mermelada y la crema queda de un color marmolado hermoso.
  4. Toppings: la vieja confiable. Acá pueden jugar como les parezca.
    Desde confites, hasta pedacitos de fruta fresca, o jaleas. El límite no existe amigos!
  5. Otra opción clásica es ponerle azúcar por arriba y quemarla con un soplete o en el horno con la opción gratinar.

Lo maravilloso del postre de maizena (o natillas, como ustedes lo llamen) es que es un postre base. Tiene un sabor bastante neutro, así que va bien con el 98,888% de las cosas. Y le gusta al 76,333% de las personas. Todo testeado por la universidad de Massachusetts. O tal vez lo soñé… Bueno no sé.

Pueden usar esta preparación para rellenar tartas, tengan en cuenta que para ello deberían hacerla un poquito más consistente. Eso lo manejan con la cantidad de yemas y/o maicena.

Espero que se animen a reversionar su postrecito de maicena, cuentenme cómo lo hacen!

Disfruten la receta. Nos leemos luego 🙂

Receta de Postre de Maicena

Como hacer el postre de maicena

Ingredientes

  • 2 tazas de leche
  • ½ taza de azúcar
  • 3 yemas
  • 2 cucharadas de maicena
  • Esencia de vainilla
  • Cáscara de naranja o limón

Como hacer el postre de maicena clásico de la abuela

Se hace en menos de 15 minutos!

  1. Calentar la leche con la piel del cítrico que se haya elegido y el azúcar. Una vez que el azúcar se haya disuelto retirar la piel de limón o naranja.
  2. Mientras, aparte, mezclar muy bien las yemas con la maicena y un chorrito de leche. Tener mucho cuidado para que no queden grumos.
  3. Agregar esta mezcla a la leche caliente. Si se hace en una ollita y al fuego bajar a mínimo y batir sin parar con unas varillas para que no queden grumos. En dos minutos ya va a estar así que atentos! Si se hace al microondas mezclar muy bien y llevar a microondas por un minuto. Luego ir revolviendo cada un minuto hasta que llegue a la consistencia deseada.
  4. Una vez que tenga consistencia de postrecito servir en vasitos y llevar a heladera. Se van a dar cuenta que está porque cuando lo prueben no le van a sentir el gusto a la maicena, y cuando lo levanten con la cuchara o el batidor se va a sostener la crema. Una vez frío listo! A disfrutar!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (94 votos, promedio: 4,54 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

edamame que es

El edamame: ¿moda o súper alimento?

Descubre los sorprendentes beneficios del edamame en nuestra lista de recetas saludables. ¡Incorpora este súper alimento a tu dieta hoy!

Suscribirse
Notificarme de
19 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alicia Victoria
27 de octubre de 2022 23:10

Hoy recordé los postres de mi infancia y voy a hacer tu receta. Un abrazo ?

Ana
19 de octubre de 2022 14:41

Facilísima!!! Al final en vez de chocolate, le pongo café instantáneo. Queda riquísimo!!! Gracias Pau.!!!

Andrea
17 de agosto de 2022 00:51

A mis 43 años quise probar el postre de maizena y elegí tu receta. Lo amé!!

Angélica
14 de junio de 2022 10:16

Me encantan vuestras recetas!