Estamos pensando en cocinar con mariscos, se nos antoja preparar unas recetas con langostinos. Sean del tipo que sean, son un aperitivo estupendo. Bienvenidos, bienvenidas a Paulina Cocina!, y larga vida a los mariscos.
¿Cómo se cocinan? Es que hay mil formas para esto, los salteamos o al ajillo, con papas, en brochetas o a la plancha. Bueno podemos elegir.
Lo más importante, antes de cocinar langostinos es saber bien como limpiarlos, también saber reconocer cuando están en mal estado. Después de esto, cocinarlos será lo más simple, porque solo necesitamos una cocción rápida y simple para que dejen de estar crudos. Unos amorosos.
Su conservación y cuidado de los langostinos
Esto de lo que vamos a hablar ahora es muy importante, dejen de hacer lo que están haciendo y presten atención aquí: Los productos marinos como las gambas, langostinos y mariscos en general deben mantenerse congelados si no se van a consumir en breve. ¿Y esto por qué?
Bueno, hay que saber que los crustáceos tienen mucha agua y esto los hace muy perecederos. Por lo que son alimentos muy sensibles al ataque de la bacterias y microorganismos en el momento de morir. Por estos motivos se implementó la técnica de ultracongelación, muy importante como protección del alimento tras su muerte.
Determinar su grado de frescura
Es muy simple, solo hay que prestar atención a nuestro sentido común. El aspecto en general nos va a dar muchas señales, así como determinadas partes del cuerpo del animal y por supuesto, su olor. Vamos a prestar atención a la falta de algunas características de frescura, o la presencia de alteraciones.
Cómo limpiar los langostinos para nuestras recetas
3 pasos fáciles para limpiar correctamente los langostinos
Separar las patas del cuerpo, luego quitar el caparazón o piel que recubre la carne. Se puede quitar o dejar la cola, dependiendo del uso que se le dará.
Eliminar la cabeza. Desprenderla con un pequeño movimiento de rotación.
Con la carne despejada, procede a retirar el conducto intestinal que atraviesa a lo largo del cuerpo, en el lomo, se reconoce por su textura arenosa y un color negro. Para extraerlo se puede utilizar un escarbadientes, o la punta de un cuchillo, con esto se hace una pequeña incisión y se remueve el intestino como si fuera un hilo.
Consejos antes de cocinar recetas con langostinos
Las cáscaras y la cabeza se pueden congelar, después le damos uso en alguna salsas o cremas de mariscos y para dar sabor a sopas de pescado o mariscos.
Una vez pelados y limpios podemos saltearlos con aceite, sal y condimentos diversos.
Al cocer mariscos con su caparazón obtenemos un resultado más jugoso y sabroso, se concentran los aromas y los sabores del mar.
Servir langostinos como aperitivo es de lo más rico, en ensaladas frías o templadas, también en cócteles de marisco
Es importante darle una cocción corta, sea a la plancha o hervido, de este modo siempre resultará jugoso.
Se pueden guardar cocidos en la heladera cubriéndolos con un trapo humedecido en agua salada.
Todas mis recetas con langostinos