Cómo hacer Salsa Bolognesa

Yo sé por qué estás acá. A mí no me engañás. Vos no solo querés saber cómo hacer salsa boloñesa. A VOS TE ENCANTA LA CARNE! Tanto, tanto te gusta la carne que te cuesta pensar en una pasta al fileto. O sea, sí, vas a comer pasta. Te encanta la pasta. Pero te cuesta pensar en comer sin carne. ¿Me equivoco?

Por esto escribiste en google: “cómo hacer salsa boloñesa”. Esto que te digo te da un poco de cosita. No está muy de moda últimamente ser tan, TAN amigo de la carne. De hecho, te cuesta ponerlo en palabras.

Te quiero contar que hay un lugar para vos. Existe un club semi secreto cuyas siglas son NCSNHC (No Comemos Si No Hay Carne). Se reúnen a puertas cerradas todos los jueves en el barrio de Boedo. Según dicen, en un altillo de La Tacita, pero esto son rumores. Para entrar se necesita invitación de algún miembro y aprobación del resto. Mi marido es parte de los NCSNHC. También los Antigourmet, obvio. Alguno de ellos es vocal, escuché.

¿Y qué hacen los NCSNHC?

Básicamente se reúnen a comer carne y criticar las comidas sin carne. Entre ellos se escuchan frases como:

– Y me quiso hacer comer tarta de zapallitos, ¡Tarta de za-pa-lli-tos!, ¡a mí! Jua jua jua

*todos ríen*

– Y el Sushi… ¡Puro arroz!, ¡eso es arroz solo! A mí se me sirve salmón con arroz, no arroz con salmón. Jua jua jua

*todos ríen*

– Agregale un chorizo, agregale un chorizo, macho, porque yo eso no te lo toco ni con un palo. Jua jua jua

*carcajadas*

Y así pasan las veladas los No Comemos Si No Hay Carne. En verdad son inofensivos.

Pero si se trata de no sentirse solo, aquí te los presento.

No sabría decirte cómo hacer para conseguir la invitación (mi marido insiste en negar su pertenencia a este grupo). Podés probar yendo un jueves por la noche a La Tacita y, despacito, susurrar al mozo las palabras clave: SI NO LLEVA CARNE, ES GUARNICIÓN. Pero entonces me queda la duda…¿Es la salsa bolognesa una guarnición?

sobre esta salsa boloñesa

Aunque el nombre “salsa boloñesa” puede evocar imágenes de un rico y abundante guiso italiano, la realidad es que esta salsa es bastante sencilla de preparar. La receta tradicional de salsa bolognesa contiene sólo unos pocos ingredientes: carne picada, cebolla, ajo, tomates y vino. Por supuesto, hay muchas variaciones de esta receta básica, pero la clave de una salsa boloñesa realmente buena es cocinarla lentamente, dejando que los sabores se mezclen con el tiempo.

En cuanto a los platos con los que se puede servir la salsa boloñesa, las opciones son prácticamente infinitas. Tradicionalmente se sirve con pasta, por supuesto, y los más famosos son los fideos a la bolognesa, pero también se puede utilizar como base para pizzas o como cobertura de patatas al horno. En realidad, cualquier plato que pueda beneficiarse de un poco de sabor extra mejorará con la adición de salsa boloñesa. Así que ponte creativo y diviértete experimentando con esta versátil salsa.

En lo que sigue, te enseño cómo hacer salsa a la boloñesa paso a paso. Tienes que saber varias cosas: recetas de salsa bolognesa hay bastantes, la mayoría llevan los ingredientes que te pongo aquí, algunas le agregan apio también.

Así es como yo hago mi salsa boloñesa. Es bastante sencilla y sirve para muchísimos platos. Los más populares son las pastas a la bolognesa, la polenta y la lasaña. Es importante que sepas que si la usás para lasaña, lo mejor es hacer una salsa boloñesa espesa, que quede bien firme dentro de la lasaña.

Click aquí para ver cómo hacer lasaña sencilla ¡con tapas de empanadas!.

Ingredientes

seguro tenés en casa

  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de carne picada
  • 1 trozo de pimiento morrón rojo
  • 1 tomate
  • 1 chorro de vino
  • 1 lata de de puré de tomates
  • 1 vaso de caldo
  • 1 trozo de zanahoria
  • Orégano (una pizca)
  • Laurel
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Cómo hacer salsa Bolognesa

así la hago en casa

  1. Picar la cebolla, el ajo y el morrón.
  2. Dorar en aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el tomate picado y saltear un par de minutos.
  3. Agregar la carne picada. Ir deshaciendo con cuchara de madera. Remover continuamente hasta que la carne esté hecha completamente separada, y haya cambiado de color. En este paso yo subo un poquito (un poquito nomás) el fuego. Es para que la carne se dore y no largue sus jugos, cosa que pasa cuando hay poco calor. Si por casualidad te pasa esto, si la preparación se vuelve aguachenta, subí el fuego y seguí hasta que veas que el agua se secó. No es lo ideal, ya que la carne quedará poco jugosa, pero salvás la preparación igual. Otro tip importante en este paso es no tapar nunca la olla.
  4. Agregar el chorro de vino y cocinar unos 2 minutos, revolviendo, hasta que deje de salir olor a alcohol.
  5. Agregar los condimentos: sal, pimienta, orégano (solo un poquito) y la hoja de laurel. Incorporar el puré de tomates y el caldo. Revolver y tapar.
  6. Dejar hervir a fuego medio una media hora, 45 minutos. ¡Y listo! Ya sabés cómo hacer salsa boloñesa.

Y aquí mi salsa boloñesa

en su versión polenta

cómo hacer salsa boloñesa
Publicado por Paulina cocina, el 3 de agosto de 2015. Mas recetas con éstos ingredientes: , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (43 votos, promedio: 4,53 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Recetas de croquetas de espinaca

Croquetas de espinaca, cómo hacerlas y consejos

En este post vamos a preparar Croquetas de Espinaca. Lo que nosotros recomendamos mucho es hacer estas croquetitas y congelarlas, después cuando sea la hora de comerlas, simplemente se llevan al horno y la cena se prepara sola, en 5 minutos. La felicidad en pocas palabras.

Receta de tortas fritas

Receta de tortas fritas caseras: todas las versiones

Las tortas fritas son un clásico indiscutido de la cocina y pastelería Argentina. Si aún nunca hiciste esta receta, animate a probarla en su versión dulce, salada, y una versión con queso que no lo podés creer!

Suscribirse
Notificarme de
guest
9 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Julio
Julio
28 de junio de 2022 16:05

Genia Paulina!! Aprendí a cocinar con vos a l
os 66, ya jubilado! Y todo lo que tomo de vos, me sale bárbaro. No importa si apio o no, etc etc. Tu o day tu conocimiento, lo mejor! Genia!

Jorge
Jorge
2 de septiembre de 2021 08:36

Lleva apio. La Salsa Bolognese es D.O.C. Y está registrada en la Camera di Comercio di Bologna. Si hay variantes, no son Bolognese.

Leo
Leo
11 de mayo de 2021 14:36

Excelente! Te juro que retrocedí a las épocas de taringa ^^

Anónimo
Anónimo
20 de noviembre de 2020 19:01

Agunte la tacita!!!! Años de carrera jajaja la mejor comida

Anónimo
Anónimo
11 de agosto de 2020 19:26

Y la zanahoria cuando la meto?

Martin
Martin
29 de agosto de 2019 16:14

Y la zanahoria?!! (No seas grosera con la respuesta…)

Marcela
Marcela
3 de agosto de 2015 15:58

Yo hago boloñesa sin carne: ponés lentejas pardinas en remojo 4 hs, después las procesás y las usás en la salsa que hagas, en vez de la carne picada. Te juro que se la he dado a gente sin decir nada y no se dan cuenta!

Sami Juanes
Sami Juanes
6 de agosto de 2015 13:14
Contestar a  Marcela

que buena idea Marcela! la voy a incorporar ya que no soy vegetariana pero tampoco muy amiga de la carne 😉

trackback

[…] Click aquí para ver el paso a paso de cómo hacer una salsa boloñesa. […]