Los invito a hacer conmigo Carne Mongoliana, una receta única y distinta

receta de carne mongoliana

Bienvenidos a Paulina Cocina! ¿Cómo estuvieron esta semana? Hoy vamos a hacer Carne Mongoliana. Su nombre no tiene que ver con su origen ni sabor y hasta quizás se volvieron tradicionales en otra región. 

La receta de carne mongoliana se llama así por estar fuertemente asociada a la cocina mongola en ingredientes y método de cocción, nació en Taiwán y se popularizó en Chile. ¿Qué les dije? Una verdadera receta del mundo. La van a ver parecidas a otras recetas en algunas cuestiones pero la combinación de ingredientes y el resultado final los van a sorprender. 

Sobre la receta de carne mongoliana

La carne mongoliana es un plato tradicional de la cocina mongola que se ha vuelto popular en todo el mundo por su sabor distintivo y su preparación única. Este plato generalmente se elabora con tiras de carne de res, aunque también puede prepararse con carne de cordero o pollo. 

La carne se cocina a fuego alto con una mezcla de ingredientes sabrosos que le confieren su característico sabor agridulce. La combinación de ingredientes frescos y especias da como resultado una experiencia culinaria única que ha ganado adeptos en diversos lugares. La preparación de carne mongoliana es un proceso relativamente sencillo que destaca por su rápida cocción y sabores intensos.

receta fácil de carne mongoliana

Brevemente cómo se hace la carne mongoliana

En primer lugar, se cortan tiras finas de carne de res y se marinan en una mezcla que suele incluir salsa de soja, ajo, jengibre, azúcar y vinagre. Este marinado confiere a la carne su característico sabor agridulce y contribuye a su ternura.

Una vez marinada, la carne se cocina a fuego alto en una sartén o wok. La cocción rápida es esencial para lograr un exterior caramelizado mientras se mantiene la jugosidad en el interior de la carne. 

Durante la cocción, se suelen agregar cebollas y otras verduras, que aportan textura y complementan los sabores de la carne. La combinación resultante es un plato de carne mongoliana jugoso y lleno de matices.

Carne mongoliana a la chilena

La carne mongoliana a la chilena es una reinterpretación de este popular plato asiático que ha encontrado su camino hacia la gastronomía chilena. Esta fusión de influencias culinarias destaca la capacidad de la gastronomía chilena para adaptar recetas internacionales, creando versiones únicas de platillos conocidos. 

Aunque la base de la receta sigue siendo la carne, típicamente de res, cortada en tiras y cocida a fuego alto con una mezcla de sabores intensos, la versión chilena suele incorporar ingredientes locales para adaptarse al paladar del país sudamericano

Es común encontrar variaciones que incluyen la adición de ají, cilantro u otras hierbas aromáticas chilenas, dando un toque distintivo a la preparación tanto en sabores como en el emplatado.

Acompañar la carne mongoliana estilo chileno

La carne mongoliana chilena se sirve a menudo con acompañamientos típicos de la región, como arroz blanco o papas hervidas, que actúan como acompañamiento neutro para equilibrar los sabores intensos de la carne creando una experiencia culinaria que combina lo mejor de ambas tradiciones culinarias. 

Esta adaptación de la receta original destaca la capacidad de la cocina chilena para incorporar elementos globales y fusionarlos con ingredientes locales, creando platos deliciosos que reflejan la diversidad y creatividad de la escena gastronómica en Chile. Esta combinación crea una receta que destaca por su simplicidad y delicioso resultado final. 

Elegir la mejor carne para la mejor receta

La elección de la carne para la preparación de carne mongoliana desempeña un papel fundamental en la calidad y el sabor del plato final. La elección de cortes magros de carne de res, como solomillo o lomo, es común en la preparación ya que estos cortes tienden a resultar más tiernos tras la rápida cocción a fuego alto.

La marinada, compuesta por ingredientes como salsa de soja, jengibre y ajo, potencia el sabor de la carne, creando una experiencia gastronómica equilibrada y llena de matices. 

Sin embargo, la versatilidad de la receta permite también la utilización de otras carnes, como pollo o cordero, ofreciendo opciones para satisfacer diferentes preferencias culinarias.

3 curiosidades sobre carne mongoliana

  • Origen del Nombre: A pesar de su nombre, la carne mongoliana no tiene su origen en Mongolia. La receta se originó en Taiwán en la década de 1950 y se popularizó en restaurantes chinos, especialmente en Estados Unidos. El término “mongoliana” se refiere más al estilo de cocción, que evoca la imagen de la cocina mongola tradicional a fuego abierto.
  • Técnica de Cocción Tradicional vs. Moderna: La gastronomía de Mongolia a menudo involucra la preparación de guisos y asados en la parrilla, reflejando las prácticas nómadas de la región. Sin embargo, la versión moderna de carne mongoliana que se encuentra en muchos restaurantes utiliza la técnica china de salteado a fuego alto, lo que resulta en una cocción rápida y sabores intensos.
  • Adaptaciones Globales: La receta de carne mongoliana ha experimentado adaptaciones en diferentes partes del mundo para adaptarse a los gustos locales. En algunos lugares, se incorporan ingredientes regionales y técnicas de cocina específicas para crear variantes únicas del plato original.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de carne mongoliana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de carne de res (puede ser solomillo), cortada en tiras finas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharada de jengibre fresco, rallado
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 4 cebollas verdes, cortadas en trozos
  • 1 taza de arroz cocido (puede ser arroz blanco o integral)
  • Semillas de sésamo para decorar

5 pasos para la mejor receta de carne mongoliana

  1. Colocar las tiras de carne en un bol con salsa de soja. Marinar 30 minutos para permitir que la carne absorba los sabores.
  2. En un bol pequeño, combinar el jengibre rallado, el ajo picado, el azúcar y el vinagre de arroz mezclando bien para formar la salsa.
  3. Calentar el aceite en una sartén o wok a fuego alto. Agregar la carne marinada y cocinar hasta que esté dorada por todos lados. Retirar y reservar.
  4. En la misma sartén saltear las cebollas verdes hasta que estén tiernas pero aún crujientes.
  5. Volver a agregar la carne a la sartén y verter la salsa por encima. Cocinar por unos minutos hasta que la salsa se haya espesado. Servir sobre arroz cocido y espolvorear con semillas de sésamo.
como hacer carne mongoliana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 2,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de corvina

La Corvina: 5 maneras de cocinar este tesoro del mar

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la corvina junto con 5 recetas increíbles para que la sumes a tus comidas de todos los días. Verás que es un pescado muy suave y versátil y que cocinar con ella es muy simple.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios