Qué es y cómo hacer zacahuil: el tamal más grande del mundo

zacahuil ingredientes

Bienvenidos mis queridos lectores y lectoras de Paulina Cocina a un nuevo encuentro y una nueva receta. ¡Qué hermosas son las comidas y las tradiciones mexicanas! 

Lo genial de esta receta son sus particularidades: el zacahuil es un tamal gigante que puede llegar a medir hasta un metro de longitud y pesar alrededor de 30 kilogramos. Es muy importante en la cultura huasteca ya que es considerado como una muestra de hospitalidad y generosidad por parte de quienes lo preparan y lo comparten. 

El zacahuil es un gran tamal con una larga historia

Es un plato con una historia que se remonta a la época prehispánica de México. Se cree que este tamal gigante fue desarrollado por los pueblos indígenas de la región huasteca como una forma de alimentar a grandes grupos de personas durante celebraciones y festividades.

Con la llegada de los españoles y la colonización de México, el zacahuil se fue adaptando a nuevos ingredientes y técnicas de cocina, pero mantuvo su lugar como un platillo tradicional y emblemático de la región huasteca.

El zacahuil en la actualidad

Hoy en día, es una de las especialidades culinarias más populares y representativas de la región huasteca, y su elaboración es considerada como una forma de preservar y difundir la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas de México. 

Dentro de la cocina huasteca podemos encontrar diferentes tipos de zacahuiles por ser su mayor representante. La región de la Huasteca está conformada por 90 municipios de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Esta preparación se considera como una muestra de hospitalidad y generosidad hacia los invitados. Se prepara en grandes cantidades para fiestas y celebraciones como bodas, bautizos, quinceañeras y otros eventos especiales.

Es un plato tradicional en el Día de Muertos al igual que tantos otras, como por ejemplo el tradicional Pan de Muerto, las calaveritas de azúcar o los Panellets.

Por algo fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y su tradición del Día de los Muertos es conocida en todo el mundo.

zacahuil que es

Significado de la palabra zacahuil

La palabra “zacahuil” proviene del náhuatl “zacatl” que significa carne, y “huilote” que significa tamal. Esto sugiere que podría haber sido un plato que se originó en la zona central de México y que fue adoptado y modificado por los pueblos huastecos.

Datos y curiosidades sobre el zacahuil

  1. El zacahuil o zacahuile, se destaca por su gran tamaño, pues existen algunos que llegan a medir un metro y medio de largo y a pesar cerca de 50 kilos, con los cuales se puede alimentar hasta a 250 personas. Por ello es considerado el tamal más grande del mundo.
  2. La cocción es un proceso laborioso que puede durar varias horas. Se cuece en un horno de leña o en un hoyo cubierto de tierra, donde se coloca encima de brasas y hojas de plátano para darle sabor y aroma.
  3. Además de ser delicioso, tiene un alto valor nutricional. La masa de maíz que se utiliza en su elaboración es rica en carbohidratos, proteínas y fibra, mientras que la carne aporta proteínas y grasas saludables. 
  4. Ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, lo que destaca su importancia como parte de la rica y diversa cultura gastronómica del país.
  5. Se utiliza un tipo de maíz que ha sido procesado mediante la técnica del nixtamal, que es cocinar el maíz seco en agua con cal (hidróxido de calcio) durante un período de tiempo. Debido a esto tiene un sabor y aroma distintivos.

Receta de zacahuil, el tamal más grande del mundo

El zacahuil se puede disfrutar en diferentes versiones y variedades, dependiendo de la región donde se prepare. Por ejemplo, en San Luis Potosí se prepara con carne de cerdo adobada, mientras que en Veracruz se utiliza carne de pollo o pavo. En este caso les traemos la receta tradicional con carne de cerdo.

Rinde: 50 porciones

Tiempo de preparación: 10 horas

Ingredientes de la receta de zacahuil

  • 3 kg de masa de maíz nixtamalizado
  • 2 kg de carne de cerdo (preferiblemente pierna o lomo)
  • 1 kg de chile ancho
  • 500 gramos de chile guajillo
  • 2 cabezas de ajo
  • 1 cebolla blanca grande
  • Sal al gusto
  • 1 paquete de hojas de plátano
  • Hilo para amarrar

Preparación de la receta de zacahuil

  1. Remojar las hojas de plátano en agua caliente para ablandarlas.
  2. Desvenar y remojar los chiles ancho y guajillo en agua caliente durante 30 minutos.
  3. Licuar los chiles con los ajos y la cebolla para hacer una salsa suave.
  4. En una cacerola grande, cocinar la carne de cerdo a fuego medio hasta que esté dorada. Agregar la salsa y cocinar a fuego lento durante 20 minutos.
  5. Añadir sal al gusto y reservar la carne en un tazón grande.
  6. Agregar la masa a la salsa y amasar bien hasta que esté suave.
  7. Extender las hojas de plátano en una superficie plana y colocar una capa de masa sobre ellas. Agregar una capa de carne y repetir hasta que se acaben los ingredientes. Dejar un espacio de 10 centímetros al final para amarrar el zacahuil.
  8. Doblar las hojas de plátano sobre el relleno y amarrar el zacahuil con hilo para evitar que se abra durante la cocción.
  9. Colocar el zacahuil en un horno de leña o en un hoyo cubierto de tierra y cocinar durante aproximadamente 4 a 6 horas, volteándolo ocasionalmente para que se cocine uniformemente.
  10. Una vez que esté listo, sacar el zacahuil del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de cortarlo en pedazos y servir.
zacahuil origen

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

matambre tiernizado

Matambre tiernizado a la leche!

De todas las recetas con carne, esta de matambre tiernizado o matambre a la leche es una de las más fáciles y queda muy delicioso!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios