avena

Recetas con avena

Si hablamos de recetas con avena se pueden hacer mil cosas y es muy fácil que quede bien. Si están aquí buscando sus recetas es porque ya la conocen, ¡vamos! Ya saben de qué estamos hablando y no se hagan que ya los vi desayunando avena por la mañana, pero pidiendo hamburguesa en la noche. Ojo que hoy nos subimos todos a esta.

Atentis aquí, estos datos y consejos de los que vamos a hablar ahora les van a servir muchísimo y si ya tenés la avena incorporada en tu dieta solo falta que tomes nota de la receta con avena que te dejamos al final que es hermosa.

Que grande la avena, una reina que aparece cuando empezamos a cuidarnos pero no queremos dejar de comer rico.

Los romanos la consideraban como alimento bárbaro y solo lo daban a los animales. #dato

Un par de datos curiosos sobre la avena

La avena, una planta de la familia de las poáceas, un cereal primo del arroz y del trigo. Nace en Europa hace unos 10.000 años.

¿Sabían que la Avena es un grano entero? El proceso con el que se trabaja la avena para su venta no quita el salvado o el germen, así que es uno de los pocos cereales que nos regala toda la bondad del grano entero.

🤔  A diferencia del trigo y la cebada, la avena se puede cultivar en climas más fríos, por lo que su cultivo se encuentra fácilmente en tierras pobres o áridas.

🤓 Su consumo es muy recomendado por su poder energético, sobre todo para personas que consumen mucha energía en su día a día, como pueden ser estudiantes, deportistas, personas con una actividad laboral intensa.

Entonces ya sabemos que la avena es beneficiosa para niños y mayores, durante el embarazo y en épocas de estrés. Pero lo mejor de sus grandes usos es que la podemos usar como producto de belleza, ya que es un exfoliante natural, sirve como mascarilla y es un excelente cicatrizante. La avena, una reina en nuestras vidas 👑.

Tipos de avena que se pueden encontrar en el mercado

  • Avena tradicional: tienen formita de copos planos, en su cocción inicial es pasada por vapor.
  • Harina de avena: para su uso es común mezclarla con otras harinas, como la de trigo, por ejemplo para hacer pan.
  • Avena rápida: se produce igual que la avena tradicional, pero notarán que los copos son más pequeños.
  • Avena descascarillada: esta se vende para su consumo como cereal de desayuno.
  • Avena instantánea: Su característica es que tiene un sabor muy neutro y se puede utilizar en cualquier preparación y añadirle azúcar, sal u otros ingredientes
  • Salvado de avena: es la parte externa del grano de avena, justo la que se encuentra bajo la cáscara. Se puede cocinar con esta o consumir como cereal caliente con leche.

La avena nunca es difícil de hacer, pero la forma de cocinarla dependerá del tipo de avena que compres. Así que, ante todo, tienes que conocer tu avena. En la tienda, normalmente verás estas variedades:

Avena integral – La avena integral deja el grano intacto. Por lo tanto, son los que más tardan en cocinarse y los que más líquido necesitan: 4 tazas de agua por cada taza de avena.

Avena cortada al acero – ¡Mi favorita! Se trata de avena cortada en trozos grandes. Se cocinan más rápidamente que los granos de avena enteros y dan lugar a una papilla abundante y cremosa. Las instrucciones para cocinar la avena cortada con acero se encuentran en la receta siguiente.

Avena a la antigua – La avena a la antigua, o copos de avena, se hace cociendo al vapor los granos de avena y enrollándolos en copos. Tienen un tiempo de cocción corto, 5 minutos, y sólo requieren 2 tazas de agua por cada taza de avena. En mi cocina, los utilizo sobre todo para hacer avena horneada, avena de un día para otro, galletas de avena y pasteles no horneados.

Avena rápida – La avena rápida es similar a la avena tradicional, pero se cuece al vapor durante más tiempo y se enrolla más finamente. Al igual que la avena tradicional, requiere 2 tazas de agua para 1 taza de avena, pero sólo tarda 1 minuto en cocinarse. La avena rápida es ideal para los días en los que se tiene prisa, pero para obtener las gachas más cremosas, recomiendo elegir los copos de avena enteros o la avena cortada al acero.

Para cocinar los copos de avena, pon a hervir una cantidad de agua o leche adecuada a tu variedad de avena, e incorpora la avena y una pizca de sal. También puedes añadir una especia como la canela, el cardamomo o la cúrcuma en esta fase. Reduce el fuego y cocina a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que las gachas de avena se hayan espesado hasta alcanzar la consistencia deseada. A continuación, ponle tus ingredientes favoritos y ¡disfruta!

Todas mis recetas con avena

Panqueque de avena y banana receta

Panqueques de avena y banana

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina, en el capítulo de hoy hablaremos sobre la receta más fácil y rica para hacer Panqueques de avena y banana, un clásico en su versión más saludable y liviana. Que

Granola Casera

Cómo hacer granola casera

Que alimento del bien! Una opción única para desayunos nutritivos y recetas especiales. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy estamos hablando de la granola y en particular, de cómo hacer granola casera. Eso que nos preguntamos

turrón quaker

Turrón Quaker – Dulce, casero, irresistible.

Bienvenidos a Paulina Cocina! hoy tenemos una receta tan dulce como fácil: Turrón Quaker! Qué ricos son estos dulces caseros, chicos. Y cuánto mejor es hacerlos que comprarlos. No solo porque ahorrás, sino que también controlás

polvorones caseros

Polvorones caseros SIN AZUCAR – Ricos y sabrosos

¿Cómo están mis amores? Hoy en Paulina Cocina toca esta receta de Polvorones Caseros, que son sin azúcar pero también resulta que son veganos. ¿Sabían que el polvorón es una receta navideña típica en España? Así

hamburguesas de avena

Hamburguesas de Avena ¡simples!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a aprender a hacer hamburguesas de avena, porque sí, se puede hacer hamburguesas de casi todo! Antes de que empiecen a llorar con que las hamburguesas son sólo de carne,

tarta de avena y chocolate

Tarta de Avena y Chocolate

Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta vez tenemos una belleza de tarta que se vuelven locos: avena y chocolate! Si señor! Si hay dos cosas buenas en esta vida son la avena y el chocolate y esta

Crumble de manzana

Crumble de manzana sin azúcar

Hola mis queridos amigos… En el programa de hoy vamos a conocer otra delicia dulce, una receta para chuparse los dedos, sin azúcar y fácil: es la mejor receta de crumble de manzana  que vas a probar! Saben que

Decorar galletas con glasé real

Cómo decorar galletas: Glasé Real (Royal Icing)

Hola mis queridos! Hoy un video muy interesante, más que una receta una técnica para decorar galletas que les va a encantar: aprendemos cómo hacer Glasé Real (también conocido como Royal Icing). ¿Querés que tus galletas no