Tortitas de avena: una receta fácil, saludable y esponjosa

tortitas de avena esponjosas

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! En esta oportunidad vamos a hablar de la primera comida del día. ¿Son del desayuno o son de los que salen corriendo apurados todas las mañanas? Para ambos casos estas tortitas de avena son ideales por ser muy saludables, fáciles de preparar y tener una gran variedad de combinaciones para acompañarlas

Como siempre les traigo info interesante y recetas que he probado y degustado. En este caso, las tortitas de avena las elijo siempre para comenzar mi día bien arriba con algo dulce, delicioso y sobre todo, saludable. Además, digamos la verdad, llevan ingredientes simples que usualmente tenemos en casa así que ¡Pongamos manos a la obra!

Las tortitas de avena y sus combinaciones

Rellenas, bañadas, con diferentes toppings o agregados a la mezcla, las tortitas de avena son fáciles de preparar y gracias a su versatilidad, adaptables al gusto de todos en casa. Hoy les vamos a contar la mejor receta de tortitas con harina de avena, algunos tips que funcionan muy bien y variantes para dejar a cada integrante de tu familia o amigo/a contento/a. 

¿Saladas o dulces?

Pueden estar presentes en un desayuno saludable, en un almuerzo liviano acompañado de vegetales, una merienda divertida con chocolate y dulce de leche o todo lo que tu imaginación te proponga. Hacer las tortitas de avena saladas o dulces dependerá del momento del día, lo que tenemos en casa o de lo que nuestros gustos nos dicten. No tengan miedo de experimentar y ponerse creativos.

Lo más habitual es ponerles por encima frutas frescas como fresas, arándanos, moras, kiwis o bananas cortaditas en rodajas pero a continuación te voy a dar algunas ideas más:

  • Frutos secos: además de ser deliciosos y nutritivos, las nueces, almendras, castañas o cualquier otro fruto seco le dan a la receta el contraste entre la esponjosidad de las tortitas de avena con el crujiente del fruto seco.
  • Quesos crema saborizados: se pueden hacer los comerciales o hacer uno a nuestro gusto. Para esto solo debemos usar un queso crema sabor original y condimentarlo con queso rallado o especias a gusto.
  • Dulces untables: dependiendo del lugar donde estés, podes conseguir dulce de leche o mantequilla de maní entre otros.
  • Miel y siropes: al tener una consistencia más bien líquida, se pueden usar para bañar las tortitas, dándoles así más humedad y dulzura.
  • Verduras: lo ideal es usar las que ya vienen preparadas en conserva o pickles.
  • Mayonesas veganas: se pueden usar para untar y dejar como base para el topping.
  • Palta (guacamole) pisada: se le puede agregar limón y queda mucho más rico.

Mini variantes en la receta de tortitas de avena

Una buena manera de saborizar las tortitas de harina de avena es agregando ingredientes a la mezcla de la receta original que pueden ser banana pisada, coco rallado, manzana rallada, extracto de vainilla o alguna verdura procesada como espinaca, acelga, kale, zanahoria, etc.

También podemos reemplazar la leche de vaca de la receta por leche vegetal. Esto va a otorgar doble beneficio desde el sabor y lo nutricional haciéndolas más saludables e incluso aptas para intolerantes a la lactosa. Tener en cuenta que quizás pueda afectar la esponjosidad de las tortitas. 

tortitas de avena saludables

Ideas de tortitas de avena para los niños

Es sabido que la comida tiene que lucir bien y apetitosa, sobre todo para los niños. Por eso una buena opción para hacer nuestras tortitas de avena para los más chiquitos es cubrirlas con ingredientes que les puedan resultar llamativos como chips de chocolate, merengues en trocitos o por qué no, hacer caritas con frutas. 

Otra buena opción es hacer las tortitas con formas lindas y sorprendentes. Si son diestros con el arte pueden crearlas a pulso en el momento de volcar la mezcla en la sartén, sino hay una gran variedad de moldes que se pueden comprar con formas de oso, corazón, estrella, etc. 

Las tortitas con harina de avena son una buena manera de incorporar gran cantidad de beneficios en las primeras horas de la mañana. Si tu idea es comer avena todos los días o siempre que puedas, entonces podes incorporarlas con diferentes ingredientes y procesos. Si querés profundizar más, te dejo por acá algunas ideas de desayunos saludables y sin azúcar!

Receta de tortitas de avena saludables

  • Rinde: 2 personas
  • Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes

  • 2 huevos medianos
  • 60 gr de avena en copos o harina de avena
  • 5 gr de levadura nutricional tipo Royal
  • 30 gr de azúcar (opcional)
  • 1 pizca de sal
  • Leche cantidad necesaria
  • Mantequilla para humectar la sartén de ser necesario

Cómo hacer tortitas de avena bien esponjosas

  1. Volcar los huevos en un bol y remover con tenedor o batidor hasta unificar.
  2. Añadir el azúcar y batir. Sumar la avena. Mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. 
  3. Añadir la pizca de sal y la levadura. Remover hasta que todo se integre correctamente.
  4. Agregar leche hasta obtener la consistencia deseada.
  5. Calentar un sartén antiadherente y poner una cucharadita de mantequilla hasta que se disuelva. Repetir antes de cada tortita de ser necesario para que no se pegue.
  6. Volcar un poco de masa en la sartén y desparramar hasta cubrir una superficie de 12 cm aproximadamente.Observar las burbujas en la superficie de la tortita. 
  7. Dar vuelta cuando los huecos que se forman dejen de cerrarse. Dejar dorar la tortita unos segundos y retirar.
  8. Usar la primera tortita para asegurarnos que la mezcla esté bien y que las siguientes no se peguen al sartén. Continuar apilando las tortitas de avena en un plato hasta terminar la mezcla.
como hacer tortitas de avena

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (12 votos, promedio: 4,92 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de pionono dulce de chocolate con frutillas

Pionono dulce de chocolate con frambuesas

¿Buscabas un postre muy práctico y rico? Hoy te proponemos un Pionono dulce de Chocolate con Frutas, el postre perfecto para vos, para tu familia, amigos, mascota o quien vos quieras! (Si es que te pinta compartirlo).

scones de queso

Scones de queso

Me están diciendo que cada vez que se acerca la hora de la merienda quieren scones de queso no quieren salir a comprar? Perfecto, aquí les traigo el paso a paso de una receta riquísima y

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios