Frijoles charros, un plato con sabor a raíces e historia mexicana

receta fácil de frijoles charros

¿Querés algo más mexicanos que los frijoles? ¿Querés algo más mexicano que los charros? Bueno, entonces te traemos esta receta de frijoles charros. Porque en Paulina Cocina, lo pedís, lo tenés.

La preparación de los frijoles charros es un proceso que requiere paciencia y amor por la cocina.  Básicamente porque la combinación de ingredientes es perfecta y la textura tiene que ser igual. Pero por supuesto no es algo imposible de lograr… Sobre todo con todo lo que dejamos a continuación para ustedes.

Origen, datos y lugar en la cocina mexicana de los frijoles charros

Un manjar conocido como frijoles charros

Los frijoles son un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana. Desde las recetas de la abuela, hasta las innovaciones culinarias, los podemos encontrar en los frijoles refritos, los frijoles con carne molida, como relleno de las corundas y en los frijoles charros de los que vamos a hablar.

Los frijoles charros, un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, son un festín de sabores y tradiciones arraigadas en la cultura culinaria de México. Este manjar, conocido también como “frijoles a la charra“, es una combinación perfecta de ingredientes que representan la riqueza y diversidad de la cocina mexicana. 

Los frijoles charros son un plato que encapsula la esencia de la cultura mexicana y su vínculo con la comida. Estos frijoles son una mezcla sustanciosa de frijoles cocidos, chorizo, tocino, cebolla, chiles y hierbas aromáticas. El resultado es un sabor profundo y auténtico que deleita los sentidos y nos transporta a las raíces rurales de México.

Los frijoles charros tienen raíces profundas en la región central de México, particularmente en los estados de Jalisco y Guanajuato. Estas áreas son conocidas por su rica tradición charría y su enfoque en la vida rural. 

¿Qué lleva la receta de frijoles charros?

  • Frijoles: Los frijoles son la base de este platillo. Comúnmente se utilizan frijoles pintos o bayos, debido a su textura suave y capacidad de absorber los sabores de los ingredientes.
  • Chorizo y Tocino: Estos ingredientes aportan un sabor ahumado y salado que infunde los frijoles con un carácter audaz y delicioso.
  • Cebolla y Ajo: La cebolla y el ajo añaden profundidad y aroma a la preparación, complementando los otros sabores presentes en el plato.
  • Chiles: Los chiles serranos o jalapeños, o incluso chiles de árbol, se utilizan para proporcionar un toque de picante y un contrapunto a los sabores ricos.
  • Tomate: El tomate agrega un toque de acidez que equilibra los sabores grasos de los otros ingredientes.
  • Hierbas Aromáticas: Ingredientes como cilantro y epazote se agregan para realzar la frescura y aportar matices herbales.
  • Caldo de Pollo: A veces, se agrega caldo de pollo para dar más humedad y sabor a la preparación.
como hacer frijoles charros

Frijoles charros y frijoles puerco, dos platos igualmente diferentes

Los frijoles charros y los frijoles puercos son dos platillos tradicionales de la gastronomía mexicana que comparten similitudes en cuanto a su riqueza de sabores y su origen en la cocina rural. Sin embargo, presentan diferencias notables en términos de ingredientes clave y enfoque culinario.

Los frijoles charros se caracterizan por ser una combinación de frijoles cocidos junto con ingredientes como chorizo, tocino, cebolla, chiles y hierbas aromáticas. Estos componentes se unen para crear una mezcla sabrosa en la que los frijoles son el ingrediente principal. 

Por otro lado, los frijoles puercos tienen una base de frijoles cocidos, pero se diferencian por la presencia destacada de carne de cerdo desmenuzada, como carnitas. Este platillo se concentra en el sabor intenso de la carne y su relación con la tradición culinaria mexicana.

A menudo se prepara con ingredientes como chicharrón, chorizo y tocino, que realzan la riqueza del plato. A diferencia de los frijoles charros, los frijoles puercos ponen el foco en la carne de cerdo y su textura jugosa, creando una experiencia culinaria única.

Interesante origen del nombre de los frijoles charros

El término “Charro” tiene una profunda raíz histórica y cultural en México. Se refiere a los jinetes expertos en equitación y a la tradición ecuestre conocida como la “charrería“. Los charros son figuras icónicas en la cultura mexicana, y su influencia se extiende más allá de las actividades ecuestres para abarcar aspectos de la moda, la música y la gastronomía.

El origen de los charros se remonta a la época colonial de México. Durante el período de la conquista y colonización, los caballos y la equitación jugaron un papel fundamental en la vida cotidiana y en la formación de la sociedad mestiza que estaba emergiendo. 

Los vaqueros mexicanos, conocidos como “vaqueros charras” o simplemente “charros“, fueron los predecesores de la tradición charrería. Estos jinetes eran hábiles en el manejo de ganado y se destacaban por su habilidad en la monta y el uso del lazo.

En el contexto de la gastronomía, los frijoles charros o frijoles a la charra son un tributo culinario a esta tradición charrería y a la vida en el campo. Los ingredientes utilizados en este platillo, como el chorizo, el tocino y los frijoles, eran fácilmente accesibles para los charros y se ajustaban a su estilo de vida. 

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de frijoles charros

Rinde: 3 porciones

Tiempo de preparación: 4 horas

Ingredientes

  • 2 tazas de frijoles pintos o bayos (previamente remojados)
  • 150 gr de chorizo
  • 100 gr de tocino
  • 1 cebolla grande
  • 2 chiles jalapeños o serranos
  • 2 tomates medianos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramita de epazote
  • Sal a gusto
  • Agua
  • Aceite vegetal

Como hacer frijoles charros

  1. En una olla grande, cocinar los frijoles en agua suficiente para cubrirlos hasta que estén tiernos. Esto puede llevar de 1 a 2 horas. 
  2. En una sartén aparte, cocinar el tocino hasta que esté dorado y crujiente. Luego, retirar y reservar. En la misma sartén, cocinar el chorizo. Luego, retirar y reservar.
  3. Agregar un poco de aceite y sofreír la cebolla, los chiles y el ajo picados hasta que estén dorados. Añadir los tomates picados y cocinar por unos minutos hasta que se ablanden.
  4. Agregar la mezcla de cebolla, chiles, ajo y tomates a la olla de los frijoles. Mezclar. Sumar el chorizo y el tocino cocidos. 
  5. Echar la ramita de epazote y dejar que todos los ingredientes se cocinen a fuego lento 15-20 minutos. Salar a gusto. Servir los frijoles charros calientes.
receta de frijoles charros

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pastel de carne

Pastel de Carne Mini: los petisos somos gente mala

¿Ustedes sabían que existe una región en el mundo llamada ‘Micronesia‘? Pues sí, queda entre Oceanía y el Sudeste Asiático. La Micronesia, es OBVIO, está llena de petisos. De hecho, solo hay petisos ahí. Los petisos

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios