El secreto de los frijoles refritos de la abuela

frijoles refritos de la abuela

Las recetas de las abuelas son esas que pasan de generación en generación y, a veces, sin tener algo especial en el procedimiento o los ingredientes son especiales en sí mismas. La receta de frijoles refritos es un infaltable en las cocinas de las casas y los restaurantes mexicanos. 

Llamados ¨chinitos¨ en algunas zonas, esta receta es una guarnición popular generalmente para el desayuno o almuerzo.

La textura de esta receta es una de las características más importantes ya que debe quedar cremosa y suave. Para esto hay varios tips que les vamos compartir además de muchos datos sobre frijoles. Bienvenidos al mundo de los frijoles refritos, plato típico de la gastronomía mexicana.

Características y particularidades de los frijoles refritos

Aunque los frijoles refritos son conocidos como un plato mexicano, en realidad tienen sus raíces en la cocina española. Durante la época de la conquista, los españoles introdujeron los frijoles en México y los nativos comenzaron a cocinarlos y refritarlos. 

El término “refritos”: A pesar de su nombre, los frijoles refritos no se fríen dos veces. El nombre proviene de la traducción literal del español, ya que “refritos” significa “bien fritos” o “fritos de nuevo”. En realidad, los frijoles se cuecen y luego se fríen una sola vez.

Esta receta también es parte de platos como huevos divorciados, enchiladas potosinas, quesadillas y burritos, entre otros para darles más sabor y textura.

Los frijoles son un alimento habitual en los desayunos de muchos países. Si no sos de alguno de ellos seguramente te preguntarás qué tan saludable o beneficioso para el organismo es su consumo. 

Los frijoles refritos, al igual que los frijoles cocidos, contienen una buena cantidad de fibra, lo cual es beneficioso para la salud digestiva, el control del azúcar en sangre y la saciedad. Es importante tener en cuenta que los frijoles refritos a menudo se preparan utilizando aceite o grasa para freírlos, esto puede aumentar su contenido calórico y de grasas.

Si optas por freír los frijoles refritos en grasa, como la manteca de cerdo, debes tener en cuenta el tipo de grasa utilizada y su consumo moderado. La manteca de cerdo es alta en grasas saturadas. Puedes considerar utilizar aceites vegetales más saludables, como el aceite de oliva o el aceite de aguacate, en lugar de grasas animales.

Eligiendo el frijol para nuestra receta

Al momento de elegir el tipo de frijol a utilizar, si bien el mas habitual y recomendado para esta receta es el negro, tener en cuenta que todos los tipos de frijoles (negro, rojo, pinto o blanco) son beneficiosos para la salud y aportan nutrientes importantes.

La elección del tipo de frijol más saludable puede depender de tus necesidades dietéticas, preferencias personales y disponibilidad local. Lo más recomendable es variar el consumo de frijoles y disfrutar de diferentes tipos para obtener una amplia gama de nutrientes.

como hacer frijoles refritos

Consejos de la abuela para hacerlos perfectos

  • Sazonarlos: A menudo se utiliza cebolla, ajo y especias para darle sabor a los frijoles refritos. Se fríe cebolla y ajo picados en aceite caliente antes de agregar los frijoles para aumentar el sabor. También se puede agregar comino, chile en polvo u otras especias según preferencias.
  • Machacarlos: Para obtener la textura suave y cremosa de los frijoles refritos, es necesario machacarlos. Se puede usar un machacador de papas o incluso un tenedor para aplastar los frijoles. Algunas personas prefieren dejar algunos frijoles enteros para tener una textura más rústica.
  • Controlar la consistencia: Si los frijoles refritos están demasiado secos, agregar un poco de caldo de frijoles o agua caliente para suavizar la textura. 
  • Opciones de grasa: Habitualmente se utiliza manteca de cerdo para freír los frijoles refritos, lo que le da un sabor tradicional. 

Receta de frijoles refritos

Los frijoles refritos se hacen típicamente cocinando frijoles y luego friéndolos en aceite con especias y condimentos. Ya hechos se pueden congelar fácilmente para conservarlos por más tiempo. Esto los convierte en un plato conveniente para preparar con anticipación y tener a mano cuando se necesiten.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes

  • 2 tazas de frijoles cocidos (pueden ser frijoles negros, pintos u otra variedad de tu elección)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal o manteca
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de comino en polvo 
  • Sal a gusto
  • Agua (si es necesario para ajustar la consistencia)

Cómo hacer frijoles refritos

  1. En una sartén grande calentar el aceite o la manteca a fuego medio y agregar la cebolla picada y el ajo. Cocinar hasta que estén dorados y fragantes, revolver ocasionalmente.
  2. Echar los frijoles cocidos a la sartén, revolver y cocinar durante unos minutos. Para una textura más suave, utiliza un machacador de papas o un tenedor para machacar los frijoles directamente en la sartén. Continúa revolviendo hasta obtener la consistencia deseada.
  3. Si los frijoles están demasiado secos, agregar un poco de agua caliente o caldo de frijoles para ajustar la consistencia. Mezclar bien, agregar el comino en polvo y salar a gusto. Continuar cocinando los frijoles por unos minutos revolviendo de vez en cuando.
  4. Probar y rectificar la sal y los condimentos. Servir los frijoles refritos calientes decorados con cilantro picado, cebolla morada, ajíes, queso u otros ingredientes opcionales si lo desea.
frijoles refritos receta

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Bifes a la portuguesa: la receta que lo tiene todo

Bifes a la portuguesa: la receta que lo tiene todo

Todo en una sola olla! Los bifes a la portuguesa son super tiernos y resultan ser un plato que tiene todo, empezando por la combinación excelente de papas y carne. Que comience el show!

Galletas de avena

Como hacer Galletas de Avena

Descubre la receta para preparar deliciosas Galletas de Avena, perfectas para disfrutar en tus desayunos y meriendas. Si te gustan las recetas con avena te encantarán estas galletas saludables y llenas de sabor.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios