Enchiladas mexicanas tradicionales y salsa chile

enchiladas mexicanas

Ya están listos y listas para preparar las mejores enchiladas rápidas de toda la web? Solo necesitas 15 minutos y muchas ganas de comer algo rico.

Porque estas enchiladas son un regalo de la vida, ricas, fáciles de hacer y si tenes todo preparado de antemano podrías prepararlas en 15 minutos.

Información básica sobre la receta de enchiladas

Es un plato super tradicional de la cocina mexicana, ya hablamos un poco de una variante muy deliciosa: las enchiladas suizas.

Nos quedamos con ganas de más y por eso hoy les traemos una receta bien tradicional. 

Estas enchiladas se hacen enrollando tortillas de maíz rellenas con diferentes ingredientes, para rellenarlo se pueden hacer combinaciones muy diversas, de ingredientes que te gusten, ahora vamos a ver cuales son las opciones y luego los cubriremos con una salsa especial, ya les voy a contar cuál es la típica salsa que acompaña.

Son una opción re popular, para que te saques las ganas de probarlas, sabrosas y perfectas para hacer y compartir con amigos, familia, etc.

Te invito a ver este video de 10 platos mexicanos que no podés dejar de probar!

Puntos fundamentales en las enchiladas clásicas mexicanas

Las enchiladas mexicanas ya son conocidas en todo el mundo por su sabor tan característico y por ser la receta más fácil y salvadora de todas. 

Aunque yo sé que muchas personas buscan sabores más clásicos, la receta que les recuerda a la infancia y los sabores de la familia. Por eso les dejo algunos puntos clave para conseguir el sabor original y único de las enchiladas clásicas:

  • El primer punto a considerar es que deben estar hechas con tortillas de maíz. Es importante también que las tortillas tengan una textura suave y flexible para que sea mucho más fácil enrollarlas al final.
  • Lo segundo es el queso, que es un ingrediente importante en las enchiladas mexicanas, ya sea en el relleno o como cobertura. 

El queso típicamente utilizado es el queso fresco o queso blanco, pero también se puede usar queso cheddar o mozzarella.

  • Guarniciones: a menudo con guarniciones como crema agria, cebolla picada, cilantro, aguacate, lechuga y tomate.
  • El relleno clásico es variable, porque las enchiladas se pueden rellenar con una gran variedad de ingredientes, como pollo desmenuzado, carne molida, frijoles, queso o verduras y estará bien. El relleno suele estar sazonado con especias y hierbas características.
  • En algunas regiones de México, se sirven en un plato hondo con caldo en la base. Este ingrediente extra suele ser un caldo de pollo o de res que se usa para remojar las tortillas y dar más sabor.
  • Las enchiladas mexicanas se pueden hacer fritas o al horno. Aunque, algunas recetas requieren freír previamente las tortillas antes de rellenarlas, mientras que algunas otras se pueden enrollar y hornear directamente, esto va a depender del tipo de tortilla que uses. Las dos versiones son deliciosas y depende del gusto personal y la región de México en la que se esté cocinando.

Por último, una de las partes más fundamentales de esta receta clásica es la salsa para enchiladas o “salsa de chile”, que no puede faltar. Este tipo de salsa se suele hacer con chiles secos, como el guajillo, ancho o pasilla, y luego se mezcla con otros ingredientes como ajo, cebolla y tomate.

Como son las enchiladas rojas

Las enchiladas rojas son una de las variedades de enchiladas mexicanas, una de las más populares. Estás se cocinan con una salsa roja especiada, adivinarán que esto es lo que les da su color característico y su sabor tan intenso. Las rojas son ideales para quienes estén buscando una comida picante y llena de sabor.

  • Para hacer enchiladas rojas, primero tenemos que tostar y moler los chiles secos para crear la salsa. 
  • El segundo paso es mezclar los chiles molidos con otros ingredientes como ajo, cebolla, tomate y especias.
  • Por último se cocina la salsa hasta que esté espesa, importante que quede bien condimentada. Al final enrollamos las tortillas de maíz con el relleno que hayas elegido y las cubrimos con la salsa roja.
enchiladas rojas

Enchiladas de pollo

Las enchiladas de pollo son una opción aceptada y muy popular para aquellos que buscan una versión más ligera. 

¿Las ventajas? El relleno de pollo es mucho más ligero, nutritivo y combina perfectamente con la salsa clásica que te voy a enseñar. 

  • Esta es una opción muy buscada en diferentes ocasiones, desde cenas familiares hasta reuniones con amigos, cumpleaños, etc.

Enchiladas rojas de queso

Las enchiladas rojas de queso son una versión más simple y para quienes gusten de una versión más cremosa. 

  • El queso es un plus cremoso que contrasta muy bien con la textura crocante de las tortillas de maíz.

La receta es muy simple y no requiere mucho tiempo de preparación. 

  • Para hacerlas primero cocinamos el pollo hasta que esté tierno y dorado. 
  • Luego, mezclamos el pollo con la salsa roja y rellenamos las tortillas de maíz. 
  • Finalmente, se colocan las enchiladas en un plato, las cubrís con más salsa y queso rallado antes de servir.

Receta de enchiladas clásicas

Tiempo de preparación: 50 minutos

Rinde: 4 porciones

Ingredientes

  • Chiles guajillo 
  • Chile ancho 
  • Tortillas de maíz
  • 1 cebollas blanca
  • Sal y pimienta
  • Carne deshebrada de cerdo o pollo 
  • 2 dientes de ajo
  • Queso fresco
  • Orégano deshidratado o fresco.
  • Aceite vegetal

Ingredientes para la guarnición (que es opcional)

  • Papas cocidas pisadas.
  • Lechuga o repollo
  • Rábanos
  • Zanahorias precocidas
  • Queso 
  • Cebolla

Como preparar la salsa de chile

  1. Tostar ligeramente los chiles con cuidado de no quemarlos. (Este paso toma sólo unos segundos en cada lado).
  2. Una vez tostados, colocarlos en una cacerola con agua y cocinar durante 15 minutos a fuego lento, o hasta que estén blanditos. 
  3. Retirar la olla del fuego y dejar enfriar los chiles durante 15 minutos. 
  4. Una vez fríos escurrir y colar. Colocar en un mixer o en la licuadora junto con los dientes de ajo; sumar ½ taza de agua y licuar hasta obtener una salsa suave. (Si la salsa queda muy espesa o no se mixean bien los chiles, pasarla por un colador fino). 
  5. Sazonar con el orégano, la sal y la pimienta. Reservar.

Cómo hacer enchiladas mexicanas paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180 C°. 
  2. Poner a calentar dos sartenes. Agregar, en una sartén las 4 cucharadas de aceite vegetal y calentar a fuego medio. En la otra calentar la salsa de chile por 5 minutos.
  3. Con el aceite ya caliente, freír las tortillas por ambos lados (esto sólo tarda unos segundos). Después ir colocando las enchiladas en un plato con servilletas para remover el exceso de aceite que les quedó.
  4. Sumergir las tortillas una a una en la salsa de chile hasta que ambos lados se mojen bien. Y reservarlas en una fuente nueva, apiladas.
  5. Para servir, primero colocar el relleno en el centro de la tortilla (queso, cebolla, lechuga, etc)  y luego enrollar de a poco, despacio para que no se rompan.
  6. Espolvorea las enchiladas con el queso por arriba, se puede agregar cualquier otra guarnición si se desea.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Muslitos de POLLO en salsa de maní: ¡súper fácil!

Muslitos de POLLO en salsa de maní: ¡súper fácil!

Pollo encacahuatado es el nombre original para estos muslitos de pollo en salsa de maní, receta típica de México. ¿Encacahuatado?, ¿ENCACAHUATADO? Paso. Cacahuate me suena a caca, cacahuete a alcahuete, peor. Alcahuete a cuete. Cuete: que

Tarta de pollo sin masa

Tarta de pollo: 2 recetas increíbles

Rica, fácil y rápida de hacer! Encuentra dos recetas increíbles de Tarta de Pollo en nuestra sección de platos principales. Estas deliciosas variantes te ofrecen opciones distintas para disfrutar del pollo en una suave y crujiente tarta. Anímate a probar ambas recetas y lleva tus habilidades culinarias al siguiente nivel. ¡Buen apetito!

receta de dorada al horno

Dorada al horno con patatas

La dorada al horno con patatas es un plato clásico de la cocina mediterránea. Aquí te enseñamos a hacerlo de forma fácil y deliciosa.

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios