¡Bienvenidos amigos de Paulina Cocina! Hoy vamos a hablar del desayuno americano, un desayuno que es sinónimo de abundancia, de fines de semana sin apuro y de una combinación de sabores que simplemente funciona.
Es esa imagen de película que todos tenemos en la cabeza: una torre de hot cakes bañados en miel, huevos humeantes, tocino crujiente y una taza de café que no se acaba nunca que, si bien lo vemos como un imposible, es más fácil de lograr en casa de lo que parece.
En esta nota vamos a contarles todo lo que necesitan saber sobre el desayuno americano, cuáles son sus principales componentes, en qué se diferencia de otros desayunos y veremos algunos tips para preparar los ingredientes que lo convierten en un diez. ¡Adelante!
Sobre el Desayuno Americano
El concepto del desayuno americano como lo conocemos hoy, con huevos y tocino como protagonistas, fue popularizado en la década de 1920 por Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas.
Contratado por una empresa de tocino, su campaña convenció a los médicos de promover un desayuno más “sustancioso”, cambiando para siempre la primera comida del día en Estados Unidos.
Lo que hace especial a esta receta es su increíble versatilidad. No hay una única forma de prepararlo. Se puede jugar con los tipos de huevos, el grosor del tocino, y por supuesto, los acompañamientos de los hot cakes. Es una base sobre la que se puede construir un desayuno ideal.
Puntos clave para un desayuno americano perfecto
Para que el desayuno americano pase de ser bueno a ser espectacular, hay algunos detalles que marcan la diferencia:
- El orden de cocción es importante: Empezar por el tocino para usar su grasa para cocinar los huevos. Los panqueques o hot cakes deben ser lo último, para servirlos calientes y esponjosos.
- La temperatura del sartén para los hot cakes: Debe estar a fuego medio. Si está muy caliente, se queman por fuera y quedan crudos por dentro. Si está muy frío, no se doran y quedan pálidos.
- No batir de más la masa de los hot cakes caseros: Unos pocos grumos están bien. Batir en exceso desarrolla el gluten y los deja duros en lugar de esponjosos.
- El tocino, siempre crujiente: La mejor forma de lograrlo es cocinarlo a fuego medio-bajo, lentamente, para que la grasa se derrita y la carne se ponga crujiente sin quemarse.
- Huevos cremosos: Para unos huevos revueltos perfectos, cocinarlos a fuego bajo y retirarlos del fuego un poquito antes de que estén completamente hechos, ya que se seguirán cocinando con el calor residual.
3 tipos de desayuno para elegir
- Desayuno continental: Es más europeo, ligero. Café, té o jugo, acompañado de pan, bollería (croissant, tostadas, medialunas), manteca y mermelada.
- Desayuno inglés (o “full English breakfast”): Más potente. Incluye huevos, bacon, salchichas, tomates asados, champiñones, porotos (alubias) en salsa y pan tostado.
- Desayuno americano: Como dijimos arriba, tiene una mezcla de huevos, tocino pancakes o hotcakes, salchichas para desayuno y tostadas. Puede venir con jugo y café americano. Es más parecido a lo que conocemos como “brunch”.
Resumen en 10 tips infalibles
- Precalentar la sartén para los hot cakes a la temperatura correcta.
- Deja reposar la masa de los hot cakes unos 5 minutos antes de cocinar.
- Usa tocino de buena calidad; la diferencia de sabor es enorme.
- Para un tocino extra crujiente, hornearlo en una rejilla en lugar de freírlo.
- Añadir un chorrito de leche o crema a los huevos revueltos para mayor cremosidad.
- Preparar el jugo de naranja fresco. Aquí les dejamos cómo hacer un buen jugo de naranja natural.
- También se pueden cambiar los hot cakes por una receta de waffles dulces y salados.
- Mantener los platos calientes en el horno a baja temperatura para que nada se enfríe al servir.
- El café recién hecho es innegociable.
- No estresarse: El desayuno americano es para disfrutar, tanto al cocinarlo como al comerlo.
Receta de desayuno americano completo
Rinde: 2 – 3 personas
Tiempo de preparación: 45 min
Ingredientes para el desayuno americano
Para los hot cakes (Panqueques):
- 1 taza de harina de trigo
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo grande
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- Miel de maple o de abeja para servir
Para los huevos y tocino:
- 4 a 6 tiras de tocino
- 4 huevos
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta a gusto
Acompañamientos:
- 2 salchichas para desayuno (opcional)
- Café recién hecho
- Jugo de naranja natural
Cómo hacer desayuno americano paso a paso
- Preparar la masa de los hot cakes: En un bol grande, mezclar la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. En otro bol, batir ligeramente el huevo y luego agregar la leche y la mantequilla derretida. Verter los ingredientes húmedos sobre los secos y mezclar con un batidor de varillas sólo hasta que se combinen. Es normal que queden algunos grumos. Dejar reposar la masa mientras se preparan los otros componentes.
- Cocinar el tocino: Colocar las tiras de tocino en un sartén grande y frío. Cocinar a fuego medio-bajo, volteando ocasionalmente, hasta que esté dorado y crujiente (aproximadamente 8-10 minutos). Retirar el tocino de la sartén y colocarlo sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
- Cocinar las salchichas (si se usan): En la misma sartén con un poco de la grasa del tocino, cocinar las salchichas a fuego medio hasta que estén doradas por todos lados.
- Preparar los huevos revueltos: En un bol, batir los 4 huevos con las 2 cucharadas de leche, sal y pimienta. Derretir la cucharada de mantequilla en una sartén limpia a fuego bajo. Verter los huevos y cocinar, revolviendo suavemente con una espátula, hasta que alcancen la cocción deseada. Retirar del fuego justo antes de que estén listos.
- Cocinar los hot cakes: Calentar una sartén o plancha a fuego medio y engrasar ligeramente con mantequilla. Verter aproximadamente 1/4 de taza de masa por cada hot cake. Cocinar hasta que aparezcan burbujas en la superficie (unos 2-3 minutos), luego voltear y cocinar por el otro lado hasta que esté dorado (1-2 minutos más). Repetir con el resto de la masa.
- Servir todo junto: En cada plato, colocar una torre de hot cakes, una porción de huevos revueltos, unas tiras de tocino crujiente y las salchichas. Acompañar con un vaso de jugo de naranja y una taza de café caliente.