Salsa carbonara tradicional: nos damos un gusto Italiano

salsa carbonara

¡Sean bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! En un día nublado como hoy, se me antojó hablar con ustedes sobre esta Salsa Carbonara que es un lujo y de los simples! Te sale una pasta con salsa carbonara y te sentís el/la chef de la familia ?. Bueno así me siento yo hoy cocinando para mi sola y quiero compartirlo.

Hoy vamos a hablar de esta delicia de salsa, de sus formas y variantes que pueden surgir; cómo también de la receta más tradicional de todas. Su historia, sus ingredientes, bueno… ya nos conocemos y nos encanta entrar en detalles con este tipo de recetas.

Sobre la auténtica salsa carbonara

La salsa carbonara es un plato de pasta tradicional italiano elaborado con huevo, tocino y queso. Fue inventado por el chef del Hotel Quirinale de Roma en 1887. El restaurante del hotel lo servía como aperitivo a sus huéspedes.

Como dato principal voy a contarles que es una salsa que se puede hacer a base de tres ingredientes: yema de huevo, queso y panceta. ¿No les digo que muy simple? Hablar un poco de su historia me gusta. Sabían que la carbonara fue la evolución de un plato más antiguo, el «cacio e ova» (queso y huevos). En sus orígenes era una salsa que hacían los mineros de carbón en los Abruzzos, Italia, era el plato estrella en sus días de trabajo.

Claro, algunas teorías cuentan que su nombre hace referencia a estos mineros de carbón que amaban prepararla. Otras personas cuentan que la referencia del carbón se hizo por el uso de la pimienta negra como ingrediente en las primeras recetas. Bueno, cuéntenme aquí en comentarios qué otras teorías acerca de su nombre conocen.

Hoy en 2021 la receta de la salsa carbonara fue cambiando, como todo. Por ejemplo, en muchos lugares del mundo le agregan crema leche a sus salsas carbonara, pero esa variación de la receta es más común fuera de Italia que dentro del país italiano. Eso sí, si le ponen crema de leche, se suma la cebolla. 

Hablando de realidades, cuando vean crema de leche o nata en esta receta, corran! Eso no es realmente una salsa carbonara. Así también… El agregado de la panceta es interesante, porque las recetas anteriores a la Segunda Guerra Mundial no la incluían. La realidad es que en Italia se comenzó a utilizar el guanciale, eso que para nosotros es la papada del cerdo, esa parte que baja desde la oreja y acaba en el cuello.

Formas de preparar la salsa carbonara perfecta

Hablemos de la receta de salsa carbonara TRADICIONAL! Ya sabemos muchas cosas sobre su historia y también que simplemente se puede hacer teniendo un huevo, queso y panceta. Igual hay algunos detalles que no hay que dejar pasar. Les dejo un par para que los recuerden antes de hacerla.

  • Lo primero que tendremos en cuenta será elegir el queso adecuado.
  • El queso habitual y tradicional que utilizan para esta receta es el pecorino romano, que es un queso de oveja curado, con un sabor intenso y característico. 
  • De todas maneras, si no encontramos esa variedad, podemos usar queso parmesano, tranquilamente.
  • Ya les había contado que algunas personas agregan crema de leche en esta preparación. Aunque guste tanto, hay que aclarar que la salsa carbonara original no lleva, ya que hay otras formas de conseguir su cremosidad.
  • La cremosidad se consigue agregando la salsa a la pasta recién colada fuera del fuego, mezclando inmediatamente.
  • Si les hace falta líquido, se le agrega un poco del agua de la cocción de la pasta, le terminará de dar la cremosidad que están buscando.

Si quieren hacer un plato de pasta a la carbonara completo:

  • Después de cocinar la pasta y pasarla por el colador, sin dejar que se enfríe la volvemos a poner en la olla y la mezclamos con la salsa.
  • Aquí abajo les dejo la receta para hacer la salsa y luego unen todo.

Listo, les dejo la receta más tradicional de todas y ustedes dirán si le suman sus propios ingredientes a sus platos. Después me cuentan qué se les antojó agregarle, sean creativos.

Un placer orientarlos en este camino del señor.

recetas con salsa carbonara

Receta de salsa carbonara

Ingredientes para cuatro personas

  • 320 g. de fideos espaguetis
  • 3 huevos (o 4 yemas)
  • 150 g. de tocino o panceta
  • 40 g. de queso pecorino o parmesano
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra

Cómo preparar una salsa carbonara auténtica

  1. Cortar el tocino en tiritas de 1 cm aproximadamente. 
  2. Dorar el tocino o panceta en una sartén a fuego bajo, durante unos 10 minutos. No debe quemarse. Reservar cuando esté dorado.
  3. Rallar el queso bien fino.
  4. En un bol batir las yemas de los huevos e incorporar el queso rallado.
  5. Condimentar con un poco de sal y pimienta, con un tenedor batir para unir todo.
  6. Añadir la panceta que reservada, un poco más de queso parmesano y cerramos esparciendo por arriba un poco de pimienta para dar a nuestra carbonara el toque final.

Los platos de pasta más tradicionales

Sabían que la pasta es uno de los alimentos más populares del mundo? Se ha consumido durante miles de años y todavía se disfruta en la actualidad! En Italia, hay muchos tipos diferentes de pasta y aquí te dejo la lista de los más populares!

  • Lasaña : este es un plato de pasta en capas que se puede preparar con carne, verduras o mariscos. Tenemos una publicación sobre cómo hacer masa para lasagna, se las recomiendo.
  • Ravioles : son pequeñas pastas rellenas que generalmente se rellenan con carne, queso o espinacas. A veces se les llama “bolsillos” o “tazas”. Ya aprendieron la receta de ravioles caseros de chorizo? Esos no son italianos pero si son deliciosos.
  • Canelones : son tubos grandes de pasta rellenos de carne, queso o verduras, algunas veces también con pollo. No les voy a detallar todos aquí, pero pueden pasar a ver todos los rellenos para canelones que tenemos en el blog!
  • Fusilli : son cintas largas de pasta con forma de sacacorchos. Este es un clásico en argentina también, y están buenísimos!
  • Espaguetis : esta es una hebra delgada de pasta similar al linguini. Muchas veces la carbonara se come con ésta pasta, los famosos y clásicos espaguetis a la carbonara.
  • Linguini : este es otro tipo de pasta delgada con forma de cinta. De ésta lista, es el menos conocido en Argentina, ¿ustedes qué opinan?
  • Macarrones: una forma de pasta corta y gruesa. Muy utilizado para hacer los famosos Macarrones con queso.
  • Ñoquis : es una bola de masa de papas! Y la amamos tanto que tenemos una receta de ñoquis que es increíble.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (25 votos, promedio: 4,68 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de kimchi

Cómo hacer kimchi en casa

El kimchi coreano es un plato que se puede disfrutar como acompañamiento o como ingrediente en otros platos, como guisos o sopas. Por eso es tan popular a nivel mundial.

Suscribirse
Notificarme de
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Noe
12 de febrero de 2022 17:16

Si le llegan a poner crema a la carbonara hay tabla