Descubre las Propiedades del Jugo de Naranja y Cómo Prepararlo

Jugo de naranja: Receta y propiedades

¡Hola Paulinos y Paulinas! Les damos la bienvenida una vez más a esta maravillosa comunidad de recetas y tips de cocina. Hoy les vamos a contar todo lo que querían saber sobre el jugo de naranja o zumo de narnja

Una bebida riquísima que acostumbramos a tomar en el desayuno, o en cualquier momento del día en el que tengamos ganas de algo fresco y natural. Como vamos a ver en esta nota, el jugo de naranja tiene beneficios en nuestra salud, siempre que lo tomemos con moderación, y además lo podemos encontrar en un montón de recetas

Su sabor dulce y ácido genera una fiesta en el paladar y nos carga de energía para arrancar el día. Les dejamos algo de información sobre esta bebida cítrica y, como siempre, una receta súper fácil para hacer jugo de naranja en casa. 

Sobre el jugo de naranja

El jugo de naranja, o zumo de naranja, es una bebida refrescante y deliciosa que se obtiene al exprimir naranjas jugosas en un exprimidor manual o con ayuda de una juguera eléctrica. Este elixir es una muy buena opción natural para disfrutar en cualquier momento del día. 

El jugo de naranja es, como todos los cítricos, una excelente fuente de vitamina C y se considera una opción refrescante y saludable para hidratarse. Se puede disfrutar tanto en su forma natural, como combinado con otros ingredientes o mezclado con otros jugos de frutas

El jugo de naranja en tus recetas

Al ser un ingrediente muy versátil y sabroso, el jugo de naranja también es muy utilizado en la preparación de cocktails y tragos, en recetas de tortas y budines y postres, e incluso en recetas saladas y para darle sabor y marinar ciertas carnes, como pollo, cerdo o pato; o en vinagretas para condimentar ensaladas.  

Propiedades y beneficios del zumo de naranja

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NHS), el jugo de naranja es conocido por su alto contenido de vitamina C, un antioxidante clave que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger el cuerpo contra los radicales libres.

También contiene otros nutrientes esenciales como el potasio, beneficioso para el funcionamiento de los riñones y el corazón. El jugo de naranja con pulpa, además, es fuente de fibra dietética que, según una investigación de Mayo Clinic, ayuda a mejorar la salud digestiva y prevenir problemas como el estreñimiento.

Diferencias entre jugo y zumo de naranja

En cuanto a la diferencia entre jugo y zumo de naranja, es importante destacar que ambos términos se utilizan indistintamente en diferentes regiones. Sin embargo, en algunos lugares, el término “jugo” se utiliza para referirse a la bebida obtenida al exprimir la fruta de manera natural

Mientras que el término “zumo” se asocia comúnmente con el proceso de extraer el líquido de la fruta mediante métodos mecánicos o procesos industriales. Sin embargo, en general, ambos términos se utilizan para describir la misma bebida refrescante y nutritiva.

¿Cuándo es mejor tomarse un jugo de naranja?

El jugo de naranja es una opción versátil que se puede disfrutar en diferentes momentos del día. Por la mañana, es una excelente manera de comenzar el día, ya que proporciona un impulso de energía y vitamina C. 

También se puede tomar como un refrescante acompañamiento durante las comidas, para aprovechar su aporte de fibra, o como una bebida reconfortante en momentos de sed. 

Es importante destacar que, aunque el jugo de naranja es nutritivo y saludable, se recomienda consumirlo con moderación y como parte de una dieta equilibrada ya que también es una fuente de azúcares (fructosa).

Zumo de naranja natural

¿Comer una naranja o tomar el jugo?

Tanto las naranjas frescas como el jugo de naranja tienen beneficios para la salud. Una naranja fresca proporciona fibra adicional debido a la pulpa, lo cual puede beneficiar la digestión y aportar saciedad. Aunque, el jugo de naranja exprimido también conserva gran parte de las vitaminas y minerales presentes en la fruta. 

Es importante tener en cuenta que el jugo de naranja natural sin azúcar agregada es una buena opción para refrescarse e hidratarse. Sin embargo, se debe consumir con moderación, con un vaso pequeño basta.

Al ser más ligero, es habitual beber el jugo rápidamente y en grandes cantidades (para hacer un vaso de 200 ml se necesitan 2 naranjas como mínimo) y, por lo tanto, se ingieren más azúcares, naturales de la fruta. A diferencia de la forma en la que se consume la fruta entera, que es de manera más pausada y en menor cantidad.

¿Se puede congelar el zumo de naranja?

Sí, es posible congelar el jugo de naranja para conservarlo por más tiempo. Para ello, simplemente hay que exprimir las naranjas y colocar el jugo en recipientes o cubeteras de hielo para congelarlo. Una vez congelado, se pueden transferir los cubitos de jugo a una bolsa de freezer y almacenarlos hasta por tres meses. 

También es una buena forma de hacer helados caseros para los chicos y chicas, sólo con el jugo de naranja o mezclando con otras frutas. Se colocan en unos moldes para helados, se llevan al freezer y unas horas después se obtiene un divertido postre.

Receta de jugo de naranja

Rinde: 1 vaso

Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes

  • 2 naranjas frescas y jugosas

Cómo hacer zumo de naranja paso a paso

  1. Lavar bien las naranjas bajo para eliminar cualquier suciedad o residuos.
  2. Cortar las naranjas por la mitad y exprimirlas utilizando un exprimidor eléctrico o manual.
  3. Recoger el jugo en un recipiente limpio, filtrando las semillas. La pulpa se puede incluir en el jugo, de acuerdo al gusto personal.  
  4. Servir el jugo de naranja recién exprimido en un vaso o jarra y disfrutar de inmediato para aprovechar al máximo sus nutrientes y sabor refrescante. ¡Salud!
Como hacer jugo de naranja

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como hacer caramelo para flan

Cómo hacer Caramelo para flan

Si alguna vez se preguntaron cómo hacer caramelo, ese que pueden guardar en la heladera y usar para un postre o un flan, están en el lugar indicado!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios