Empanadas de choclo con masa de mandioca

empanadas de choclo

Buenos días, buenas tardes y buenas noches mis amigos de Paulina Cocina: Hoy tenemos una receta de empanadas de choclo que es la reina de la fiesta: súper rápidas de hacer, y económicas! Esta receta fácil no lleva ni crema, ni salsa blanca o salsa Bechamel. Pero queda igual de cremosa y es muy rica!

Seguramente cuando escuchan “empanadas de choclo” pieensan “uh eso me va a llevar un montón de tiempo, ya fue”, pero les tengo una gran noticia: en realidad nada que ver! Hay un millón de maneras de hacer empanadas, están al estilo humita, o con queso, o con más salsa blanca que choclo… Son todas muy ricas peeeero ya las vimos por todos lados.

La receta que les traemos hoy es sin agregados, y versión fácil! Ustedes pueden agregarle lo que quieran, pero ya va a ser su toque. Esta receta es solo de choclo. Y es deliciosa.

Sobre estas empanadas de choclo

Estas empanadas de choclo pueden hacerlas y cocinarlas todas en el momento, o también pueden hacerla estilo mealprep. Las preparan y en vez de mandarla al horno las guardan con separadores en el congelador. 

Lo que hago yo es preparar muchas empanadas, quizás hasta una docena de más y luego las meto en el freezer. Así, en otro momento cuando quiero volver a comer empanadas de choclo las saco del freezer y directo al horno. Listo, tengo la cena después de volver sin ganas de pensar qué cocinar.

Eso podés hacer con cada empanada que hagas en casa eh, de cualquier sabor! Cada vez que hagas hacés algunas de más que en vez de mandar al horno las ponés a congelar. Después hasta podés cocinar una de cada gusto y uf, delivery quién te conoce? Tenés tu propio delivery de empanadas de todos los sabores y sin tener que gastar de más.

Aparte de esta receta de empanadas de choclo les traemos una masa de mandioca para los que se animen a probarla. Tiene un sabor completamente diferente a lass tapas de empanadas que solemos usar siempre. 

Ya sabemos que en Argentina las empanadas de carne son las preferidas de muchos y las empanadas de jamón y queso son las que se hacen en un segundo. Pero aquí nos gusta hacer todo casero y por eso preparamos empanadas de todos los sabores. Si tienen el tiempito no dejen de probarla que se van a sorprender!

Ingredientes

  • 2 tazas de choclo rallado y desgranado (o 2 latas de choclo cremoso)
  • 3 cebollas de verdeo chicas o 2 grandes
  • 1 cebolla 
  • 3 dientes de ajo
  • ½ pimiento morrón rojo
  • ½ pimiento morrón verde
  • 2 tomates perita
  • 70 gr de manteca
  • 1 cda de harina
  • 1 cda de caldo deshidratado o 2 calditos
  • 2 huevos duros (opcional)
  • Aceitunas (opcional)
  • Hierbas y condimentos a gusto: orégano, tomillo, pimentón dulce, ají molido, nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • 12 tapas de empanadas
  • Un huevo batido (para pincelar)
  • 1 cda de azúcar

Empanadas de choclo paso a paso

Vamos a repasar la receta paso a paso en donde haremos la versión rápida, pero recuerden que si se animan pueden preparar salsa blanca casera y quedará un sabor de empanadas de choclo mucho más clásico. Si se animan a preparar salsa blanca, simplemente asegurarse de que nos quede espesa y luego sumarla a la preparación antes de enfriar el relleno.

  1. Picar la cebolla, los morrones y el ajo. Saltear en la manteca hasta que estén transparentes. 
  2. Agregar el tomate picado junto a la cucharada de caldo (o los calditos), las cebollas de verdeo picadas, las hierbas y los condimentos a gusto.
  3. Incorporar las tazas de choclo mitad rallado y mitad desgranado. La idea es que la empanada de choclo quede cremosa pero también se sienta la textura de los granos de choclo, así que la mitad de los choclos se rallan para que sea suave y la otra mitad se desgrana con el cuchillo.
  4. Salpimentar. Agregar la cucharada de harina e incorporar muy bien. Revolver hasta que la preparación vuelva a romper hervor. Cocinar unos minutos más, hasta que no se le sienta el sabor a harina. Retirar del fuego y enfriar bien. Es muy importante que el relleno esté muy frío antes de armar las empanadas de choclo!
  5. Una vez frío agregar la aceituna y el huevo duro picados y mezclar.
  6. A la fuente de horno le ponemos un poquito de aceite, exparcimos para que quede toda la superficie húmeda (no se pasen!). Luego un poco de harina, y agitamos la fuente con las manos para cubrir toda la superficie. Debe quedar enharinada, ese es el secreto para que no se peguen.
  7. Precalentar el horno a 180 o 190°d
  8. Armar las empanadas de choclo, pincelar con el huevo y espolvorear con azúcar por arriba. Las vamos acomodando en la fuente que ya tenemos preparada.
  9. Llevar al horno por 15 o 20 minutos. Cuando estén doradas sacarlas y listo! A disfrutar 🙂

Una masa de empanadas diferente: masa de mandioca

Esta masa es de una receta de Paraguay típica que se llama pastel mandi’o. Es una empanada de carne y la masa es de mandioca. Tiene una textura muy suave y es buenísima para buscarle una vueltita a nuestras recetas, y la verdad es que a estas empanadas de choclo le dan un sabor especial por eso les recomiendo que se anímen a probarla y me cuentan.

Ingredientes para la masa

  • 1 kg de mandioca
  • 1 huevo
  • 1 cda de grasa o manteca
  • 1 taza de harina de maíz
  • ¼ taza de harina de trigo
  • Sal

Preparación de la masa de mandioca

  1. Lavar y pelar muy bien la mandioca, cortar en pedazos grandes y cocinarla en agua salada hasta que esté bien tierna. Eso es aproximadamente media hora.
  2. Colar y hacer un puré bien fino. Agregar la grasa o manteca, sal, media taza de harina de maíz y el cuarto taza de harina de trigo. Amasar.
  3. La otra mitad de harina de maíz se usa para espolvorear la mesada y estirar la masa. Estirarla en un espesor de 2 mm aproximadamente. Espolvorear con abundante harina de maíz por arriba y por abajo. 
  4. Cortar en círculos como las tapas de empanadas “normales”. Ya están listas para usar!
  5. Para el repulgue se puede hacer el repulgue clásico de empanada o tambien solo mojar los bordes del círculo y cerrar en forma de medialuna presionando bien los bordes para que no escape aire.

Obvio esta es otra opción para los que tengan ganas de probar algo diferente. Para las empanadas de choclo de hoy también pueden usar las tapas comunes que se consiguen en el supermercado y las hacen rapidísimo, o también pueden preparar la masa para empanadas tradicional.

Espero que hagan estas empanadas de choclo y les encante tanto como a mí.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (30 votos, promedio: 4,03 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

brochetas de carne

Brochetas de carne para comer parados al lado de la parrilla

Hoy les traigo las brochetas de carne, un bocadito tan irresistible que no podrás parar de comerlo. Acompáñame a descubrir cómo prepararlas de la forma más sencilla y a deleitarte con sabores que se te quedarán grabados en la memoria.

Pechugas de pollo hasselback

Mi selección de recetas con pechugas de pollo

Hoy tenemos, no una, si no más de 50 recetas de pechugas de pollo que les van a volar la peluca! A veces una misma idea puede disparar muchas recetas distintas!

pad thai wok

Pad Thai Wok: cómo hacer comida tailandesa

La receta del clásico plato de la comida tailandesa! Pad Thai para todos y todas! Explora la gastronomía tailandesa con nuestro delicioso Pad Thai Wok en la sección de recetas internacionales. Aprende a preparar este clásico de la cocina de Tailandia con sus sabores exóticos y aromas inconfundibles. ¡Sorprende a tus amigos y familiares con esta receta fácil y auténtica!

Repollo morado

Ensalada de repollo morado: deliciosa

Hola! bienvenidos sean ustedes a esta edición de Paulina Cocina en la que vamos a darles el paso a paso para una ensalada de repollo morado. Ustedes se preguntarán, ¿Por qué voy a leer un paso

Suscribirse
Notificarme de
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana
13 de septiembre de 2021 18:03

Todavia no hay video sobre esta receta??

Alejandra
26 de junio de 2021 21:05

Me gustaría hacer tapas de empanadas o de tartas con harinas para celiacos….si bien no soy celiaca quisiera dejar las harinas de trigo