Pico de Gallo, sabor mexicano en casa

salsa pico de gallo

¡Bienvenidos a una nueva receta de Paulina Cocina! ¿Cómo están? ¿Tienen ganas de viajar desde la cocina hacia nuevos lugares? Preparen su delantal preferido porque hoy nos vamos a México a través de una receta muy simple, rápida y, lo mejor de todo, sin cocción.

Con 6 ingredientes principales, más algunos opcionales que ya les contaré, van a poder preparar un pico de gallo ideal para acompañar carnes, tacos, ensaladas o comerla sola ¿por qué no?

Sobre el pico de gallo

Si hablamos de la historia del pico de gallo, tenemos que remontarnos a la época precolombina en México y América Central, los antiguos aztecas ya preparaban una receta con tomate, chile y cebolla. Con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos ingredientes como el cilantro y el limón, que no tardaron en incorporarse a la receta original.

¿Es una salsa o ensalada?

Según como se lo mire, el pico de gallo puede ser considerado una salsa fría típica de la cocina mexicana o una ensalada por los ingredientes que la componen y su consistencia. Yo creo que es una salsa pero ustedes pueden opinar distinto. Ya me contarán.

No puedo dejar de pensar en recomendarte otras 6 recetas fáciles de salsas que hacen mi vida más feliz. Aquí podes ver el video.

¿Cuál es el origen de su nombre?

Hay muchas versiones alrededor del curioso nombre con el que bautizaron esta receta. Algunos dicen que es porque los ingredientes se cortan tan chiquitos que se parecen a las semillas que comen las aves. 

Otros, en cambio, aseguran que es porque se come picoteando, como lo hacen las aves. Y hasta algunos piensan que se refiere al canto del gallo, ya que en algunas partes se sirve tradicionalmente en el desayuno.

Es importante decir que en algunas regiones de México, esta salsa también es conocida como “salsa fresca” o “fresca” debido a que su sabor justamente es “fresco”.

Distintas versiones de una misma receta

En muchos países de América Latina podemos encontrar la misma receta (o casi) pero con distinto nombre. 

  • En Argentina, se la conoce como salsa criolla.
  • En Chile se llama “Pebre” y no puede faltar en la mesa del 18 con unas buenas empanadas.
  • En Perú le dicen “Chalaca” y da nombre a otra receta: “Choritos a la chalaca”, muy popular en las costas de este país. 

Esto pasa porque las recetas viajan con quienes las preparan y van cambiando según los ingredientes que se encuentran en el lugar. No es que una esté bien y la otra mal, son distintas versiones de la misma receta.

salsa mexicana

Los ingredientes típicos de esta preparación

  • Tomates bien maduros.
  • Cebolla morada (Puede ser blanca también),
  • Chile fresco.
  • Cilantro.
  • Jugo de lima.
  • Sal.

¿Se dieron cuenta que los colores de los ingredientes son los mismos que los de la bandera mexicana? ¿Casualidad? No lo creo.

Como elegir los mejores ingredientes

  • El tomate, ingrediente base del pico de gallo:

Para preparar un buen pico de gallo le van a tener que pedir a su verdulero amigo los tomates más maduros que tenga. Un tomate maduro es un tomate con buen sabor y eso es lo que necesitamos.

Existen dos tipos de personas: quienes pelan el tomate y le sacan las semillas y quienes lo cortan directamente. ¿Ustedes cuales son?

  • Los distintos tipos de chile:

Tradicionalmente en el pico de gallo se utiliza chile jalapeño fresco, pero si no lo encuentran lo pueden reemplazar con chile serrano o chile en conserva. Incluso hasta pueden ponerle pimiento verde si no son fan del picante. 

  • El cuestionado cilantro:

El cilantro es una hierba que se utiliza en muchas cocinas del mundo incluyendo la mexicana. Sirve para dar sabor a carnes, sopas, salsas y ensaladas.

El cilantro tiene un sabor muy característico entre fresco y cítrico para algunos y para otros es tan astringente y con gusto a jabón que es imposible comer algo que lo lleve.

Hay un estudio que dice que entre el  4 y 14 % de las personas no les gusta el cilantro por genética. Esas personas tienen el gen OR6A2 que detecta el sabor de los compuestos orgánicos que tiene la hoja del cilantro y que también están en jabones y perfumes.

El debate sobre cilantro sí o cilantro no puede llegar a ser muy largo, así que lo único que les puedo decir es que si no les gusta pueden reemplazarlo por perejil. 

Ingredientes opcionales para tunear el pico de gallo

Cada uno es libre de darle su toque a esta receta agregando:

  • Aguacate o palta.
  • Repollo blanco cortado fino.
  • Pepino.
  • Granos de maíz (choclo). 

También pueden aliñar con aceite de oliva y reemplazar el jugo de lima por jugo de limón. Y si se animan pueden optar por ponerle mango, naranja o hasta sandía. 

Otras opciones para utilizar el pico de gallo

Como les contaba al principio, al ser una receta tan simple la del pico de gallo, pueden utilizarla para acompañar carnes a la parrilla, pollo asado, para una noche mexicana con tacos, burritos, nachos y frijoles, para salsear verduras hervidas como papa y choclo y si le agregan más ingredientes hasta pueden convertirla en una ensalada y usarla como plato principal.

Receta de pico de gallo

Ingredientes

  • 4 tomates bien maduros.
  • 1 cebolla (morada o blanca).
  • 1 chile jalapeño fresco.
  • ½ taza de cilantro fresco.
  • El jugo de 3 limas.
  • Sal.

Como hacer pico de gallo paso a paso

  1. Picar todos los ingredientes bien chiquitos.
  2. Mezclar todo en un bowl y agregar el jugo de lima y la sal. Volver a mezclar bien.
  3. Dejar reposar unos 20 minutos en la heladera y rectificar de sal y lima si fuera necesario.
pico de gallo

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

arroz caldoso con mejillones

Arroz Caldoso con mejillones: Rico como pocas cosas

Hoy en esta edición de Paulina Cocina, les voy a contar cómo hacer arroz caldoso con mejillones paso a paso. Antes que nada: Arroz caldoso no es risotto, no es cremoso, no meloso. Es un arroz

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios