Receta de Rabas: Cómo hacer calamares fritos

como hacer rabas receta paso a paso

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina!! Que alegría estar aquí compartiendo con ustedes esta receta que nos encanta. Les voy a dejar la mejor Receta de Rabas. Me parece algo hermoso tener esta receta a mano siempre, es una opción para cuando se necesita improvisar alguna comida con amigos o para salvar un antojo de algo distinto.

En este capítulo vamos a ver cómo hacer Rabas de Calamar, Rabas a la Romana, Rabas Empanadas y cómo hacer Rabas fáciles, Rabas fritas y tiernas. Todas y cada una las opciones para hacer esta comida!

Sobre las rabas

Yo sé que suena a ese tipo recetas con calamares que solo aparecen cuando estamos de vacaciones ?. Se trata de unos anillos de Calamar (sin sus tentáculos) creados a partir de cortes de la carne del animal, dando como resultado anillos de color blancuzco, aspecto brilloso y cuerpo flexible. Las rabas en sí, son un producto frito preparado a base de estos anillos de calamar rebozados o pulpo rebozado, en harina que se puede encontrar en muchos bares y restaurantes de los países que disfrutan de la cocina mediterránea y atlántica.

El Calamar

Generalmente el calamar no se consume por diversas razones:

  • No todos saben cómo limpiarlo.
  • Comprarlo limpio nos sale más caro.
  • No todos saben cómo cocinarlo.

Ahora les hablaré de como es la mejor forma para limpiarlo y al final encontrarán la mejor receta de rabas.

Cómo limpiar el calamar:

Es muy importante ser cuidadosos en este proceso para evitar intoxicación.

  1. Agarrar la cabeza con una mano y el cuerpo con la otra, separar estas partes. A este movimiento lo haremos con firmeza, pero lentamente. Al separarse la cabeza se debería llevar consigo las viseras y el saco de tinta.
  2. A lo largo de su cuerpo encontrarán un cartílago, tenemos agarrar este de un extremo y tironearlo hacia afuera con cuidado así sale completo; si este se parte tendrán que terminar de sacarlo con los dedos.
  3. Ahora continuamos pelando el cuerpo, cuando logres agarrar la membrana, esta saldrá como un guante de goma. La eliminamos y enjuagamos el cuerpo para quitar cualquier impureza que pudiera haber quedado pegada.
  4. Siempre trabajaremos bajo el chorro de agua fría. En la medida en que esta limpieza sea óptima, se está garantizado gran parte del resultado.
  5. Aun cuando se compran calamares limpios, pero enteros, sin cortar en anillos; se debe cuidar que la membrana haya sido bien sacada y si se encuentran restos, sacarlos.

Como cocinar rabas y que queden tiernas

Hay varias formas, encontraremos trucos y consejos por todos lados; yo les voy a decir la posta para que las rabas salgan perfectas como en el restaurante:

  • Remojarlas en jugo de limón, bicarbonato y ajo por media hora, y cocinarlas sin ponerles sal. Puedo garantizarles que con esta técnica conseguiremos unas rabas muy tiernas y deliciosas.

IMPORTANTE

  • Para freír: muy necesario que sea en abundante aceite de girasol, porque la raba se fríe bien cuando se sumerge en el aceite.
  • Dejar que las rabas se descongelen perfectamente antes de cocinarlas.
  • Sean frescas o congeladas, los anillos de calamar se deben enjuagar en agua y secar antes de rebozar y que no dejen pelusas.

Cómo elegir los calamares

El calamar es un alimento de alto valor nutritivo, muy proteico y de excelente digestibilidad. Por su bajo contenido graso, el calamar es ideal para dietas bajas en calorías y para prevenir enfermedades.Cuando vayamos a una pescadería a comprarlos, debemos elegir los calamares más pequeños, ya que estos son los más ricos y tiernos. Además deben ser frescos, con la carne blanca, firme y sin olor.

Nota. Las conservas de calamar, suelen elaborarse con especias de baja calidad.

Sabiendo todo esto acerca del calamar y su preparación para las rabas, los dejo con la receta. Confío en que les van a quedar unas rabas espectaculares! Después me cuentan que tal les fue en los comentarios. Saludos!

Yami. Asistente

Receta de rabas

Ingredientes

  • 4 tubos de calamar
  • Bicarbonato de sodio
  • Harina, cantidad necesaria. 
  • Sal y pimienta a gusto. 
  • Aceite para freír. 
  • Ajo
  • Perejil
  • 2 Limones
  • Huevos

Cómo hacer rabas en 8 pasos:

  1. Limpiar bien el calamar. Retirando la piel, la cabeza, las vísceras y la pluma. Luego cortar el tubo en rodajas de 1 cm.
  2. En un recipiente, mezclar el jugo de limón, el bicarbonato de sodio y los ajos picados. Sumergir las rodajas de calamar en esta mezcla y dejar marinar durante 30 minutos.
  3. En otro recipiente, batir los huevos con un poco de sal, pimienta, ajo picado y perejil picado.
  4. Primero pasar las rodajas de calamar marinadas por la harina, sacudiendo el exceso de harina, y luego sumergirlas en el batido de huevo.
  5. Dejar reposar los calamares ya empanados en la nevera durante media hora, cubiertos con papel film o un bol con tapa.
  6. Calentar el aceite para freír en una sartén a fuego medio-alto.
  7. Sumergir las rabas empanadas en el aceite caliente, de a poco, y freír por un minuto y medio, o hasta que estén doradas.
  8. Retira las rabas fritas con una espumadera y colócalas sobre papel absorbente para que absorba el exceso de aceite. Sazonar con sal y servir con gajos de limón.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (67 votos, promedio: 4,30 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Galletas de jengibre: galletas navideñas

Galletas de jengibre: galletas navideñas

Ricas y divinísimas. Prepara unas tradicionales Galletas de Jengibre, las favoritas de la temporada navideña. Sigue nuestra receta y descubre cómo crear estos dulces llenos de sabor y aroma que encantarán a toda la familia.

Receta de salmón al horno

Salmón al horno con patatas, y algunas ideas más

¡Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy estamos aquí reunidos para hablar sobre una deliciosa receta de Salmón al Horno con patatas y dos ideas más para guarniciones que le van perfecto. Una receta que queremos

Receta de berenjenas al horno

Cómo hacer berenjenas al horno

Hoy el menú son berenjenas al horno, especial para vos que compraste tres kilos el otro día y no sabes qué hacer con las berenjenas. Son muy ricas, nadie lo puede negar, pero es mucho mejor cuando encontramos una receta como esta que nos ayuda a potenciar sus sabores.

Suscribirse
Notificarme de
48 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alicia Fernández
14 de febrero de 2022 19:57

Hola , puedo hacer rabas un momento antes y luego calentarlas y con hacerlo ,? Gracias ,

Jorge
6 de enero de 2022 08:18

Hola!. Que cantidad de bicarbonato de sodio se utiliza?