Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina!! Que alegría estar aquí compartiendo con ustedes esta receta que nos encanta. Les voy a dejar la mejor Receta de Rabas. Me parece algo hermoso tener esta receta a mano siempre, es una opción para cuando se necesita improvisar alguna comida con amigos o para salvar un antojo de algo distinto.
En este capítulo vamos a ver cómo hacer Rabas de Calamar, Rabas a la Romana, Rabas Empanadas y cómo hacer Rabas fáciles, Rabas fritas y tiernas. Todas y cada una las opciones para hacer esta comida!
Sobre las rabas
Yo sé que suena a ese tipo recetas con calamares que solo aparecen cuando estamos de vacaciones ?. Se trata de unos anillos de Calamar (sin sus tentáculos) creados a partir de cortes de la carne del animal, dando como resultado anillos de color blancuzco, aspecto brilloso y cuerpo flexible. Las rabas en sí, son un producto frito preparado a base de estos anillos de calamar rebozados o pulpo rebozado, en harina que se puede encontrar en muchos bares y restaurantes de los países que disfrutan de la cocina mediterránea y atlántica.
El Calamar
Generalmente el calamar no se consume por diversas razones:
- No todos saben cómo limpiarlo.
- Comprarlo limpio nos sale más caro.
- No todos saben cómo cocinarlo.
Ahora les hablaré de como es la mejor forma para limpiarlo y al final encontrarán la mejor receta de rabas.
Cómo limpiar el calamar:
Es muy importante ser cuidadosos en este proceso para evitar intoxicación.
- Agarrar la cabeza con una mano y el cuerpo con la otra, separar estas partes. A este movimiento lo haremos con firmeza, pero lentamente. Al separarse la cabeza se debería llevar consigo las viseras y el saco de tinta.
- A lo largo de su cuerpo encontrarán un cartílago, tenemos agarrar este de un extremo y tironearlo hacia afuera con cuidado así sale completo; si este se parte tendrán que terminar de sacarlo con los dedos.
- Ahora continuamos pelando el cuerpo, cuando logres agarrar la membrana, esta saldrá como un guante de goma. La eliminamos y enjuagamos el cuerpo para quitar cualquier impureza que pudiera haber quedado pegada.
- Siempre trabajaremos bajo el chorro de agua fría. En la medida en que esta limpieza sea óptima, se está garantizado gran parte del resultado.
- Aun cuando se compran calamares limpios, pero enteros, sin cortar en anillos; se debe cuidar que la membrana haya sido bien sacada y si se encuentran restos, sacarlos.
Como cocinar rabas y que queden tiernas
Hay varias formas, encontraremos trucos y consejos por todos lados; yo les voy a decir la posta para que las rabas salgan perfectas como en el restaurante:
- Remojarlas en jugo de limón, bicarbonato y ajo por media hora, y cocinarlas sin ponerles sal. Puedo garantizarles que con esta técnica conseguiremos unas rabas muy tiernas y deliciosas.
IMPORTANTE
- Para freír: muy necesario que sea en abundante aceite de girasol, porque la raba se fríe bien cuando se sumerge en el aceite.
- Dejar que las rabas se descongelen perfectamente antes de cocinarlas.
- Sean frescas o congeladas, los anillos de calamar se deben enjuagar en agua y secar antes de rebozar y que no dejen pelusas.
Cómo elegir los calamares
El calamar es un alimento de alto valor nutritivo, muy proteico y de excelente digestibilidad. Por su bajo contenido graso, el calamar es ideal para dietas bajas en calorías y para prevenir enfermedades.Cuando vayamos a una pescadería a comprarlos, debemos elegir los calamares más pequeños, ya que estos son los más ricos y tiernos. Además deben ser frescos, con la carne blanca, firme y sin olor.
Nota. Las conservas de calamar, suelen elaborarse con especias de baja calidad.
Sabiendo todo esto acerca del calamar y su preparación para las rabas, los dejo con la receta. Confío en que les van a quedar unas rabas espectaculares! Después me cuentan que tal les fue en los comentarios. Saludos!
Yami. Asistente
Receta de rabas
Ingredientes
- 4 tubos de calamar
- Bicarbonato de sodio
- Harina, cantidad necesaria.
- Sal y pimienta a gusto.
- Aceite para freír.
- Ajo
- Perejil
- 2 Limones
- Huevos
Cómo hacer rabas en 8 pasos:
- Limpiar bien el calamar. Retirando la piel, la cabeza, las vísceras y la pluma. Luego cortar el tubo en rodajas de 1 cm.
- En un recipiente, mezclar el jugo de limón, el bicarbonato de sodio y los ajos picados. Sumergir las rodajas de calamar en esta mezcla y dejar marinar durante 30 minutos.
- En otro recipiente, batir los huevos con un poco de sal, pimienta, ajo picado y perejil picado.
- Primero pasar las rodajas de calamar marinadas por la harina, sacudiendo el exceso de harina, y luego sumergirlas en el batido de huevo.
- Dejar reposar los calamares ya empanados en la nevera durante media hora, cubiertos con papel film o un bol con tapa.
- Calentar el aceite para freír en una sartén a fuego medio-alto.
- Sumergir las rabas empanadas en el aceite caliente, de a poco, y freír por un minuto y medio, o hasta que estén doradas.
- Retira las rabas fritas con una espumadera y colócalas sobre papel absorbente para que absorba el exceso de aceite. Sazonar con sal y servir con gajos de limón.